Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Secretaría de Integración Social realizó reconocimiento a 23 profesoras de Bosa

 

 
● Las docentes tienen estudios profesionales, pero por diferentes motivos sus contratos eran de auxiliar pedagógica.

● Con su nueva condición laboral las 23 profesoras tendrán un aumento por el orden del 50%

Bogotá, 21 de septiembre de 2020. 23 maestras profesionales que están vinculadas a jardines infantiles de la localidad de Bosa recibieron de parte de la Secretaría de Integración Social una sorpresa que no se esperaban: un reconocimiento a sus estudios universitarios y experiencia laboral, lo que significa que empezarán a ganar sueldo de profesional, que es 50% más alto del que devengaban hasta ahora.

“No podemos pensar en una política social hacia afuera sin mirar primero hacia adentro. Estamos cumpliendo con la promesa de que acá se premia el talento y no la palanca. Lo que demuestran las maestras es que el esfuerzo, los sacrificios se premian. Y el mensaje es que sí se puede”, dijo la secretaria Xinia Navarro.
 
 
 

Las ‘profes’ beneficiadas ya hicieron estudios universitarios en pedagogía, pero que por distintas razones estaban vinculadas al Distrito con contratos de auxiliar de pedagogía, sin embargo, al ser reconocidos sus títulos universitarios, las docentes de los jardines pasarán a devengar casi el doble por sus labores.

La noticia fue una sorpresa para las profesoras, quienes fueron citadas al Centro de Desarrollo Comunitario de Bosa con la excusa de que debían presentar un examen para, justamente, lograr la nueva categoría laboral. Pero no existía tal examen, la cita era para informarles del cambio en sus contratos.

A las profesoras se les dijo que las preguntas del examen que debían presentar estaban en un sobre de manila que encontraron en las sillas que se dispusieron para la reunión. Dentro de los sobres lo que estaba, realmente, era el anuncio de su ascenso inmediato.

La encargada de revelar la verdad a las profesoras fue la secretaria de Integración Distrital, Xinia Navarro, quien estuvo acompañada del director territorial, Miguel Barriga, y de Luis Hernando Parra, subdirector local de Integración Social en la localidad de Bosa.

“Iniciamos este proceso en Bosa porque efectivamente es una localidad que tiene unas condiciones de vulnerabilidad altas y fue fundamental empezar por acá”, agregó la secretaria Navarro, quien añadió que la “desfeminización de la pobreza es la razón de ser del gobierno de la primera mujer Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López”.
 
 

“Lo que estamos haciendo en la Subdirección de Bosa es llevar a cabo las orientaciones de la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, de reconocer por mérito la labor de las mujeres que trabajan en la entidad. Cerca del 80 % de los funcionarios de planta y contratistas son mujeres. Este reconocimiento a las maestras es una manera de reconocer también el trabajo de las mujeres”, explicó el director de la Dirección Territorial, Miguel Barriga.

Por su parte, María Angélica Niño Amador, una de las docentes beneficiadas con el ascenso calificó de “grandiosa” la noticia y dijo que “yo le tenía fe a esta administración, por las personas que llegaban, como el jefe se acercaba a nosotras, nunca antes un subdirector se acercaba a nosotras, o conocía nuestros nombres, tal vez uno estaba en la Secretaría, pero era un contratista más, pero hoy lo más importante no es el rol que tenemos sino que nos valoran como personas y nos valoran nuestra profesión y nuestro esfuerzo”, dijo María Angélica, quien es madre de dos niñas.

Jaqueline Catama Barreto, profesora del jardín La Piragua, de Bosa, contó que para ella el ascenso a docente profesional es una bendición porque es madre cabeza de hogar y sostiene a sus padres.

En total, de las 23 docentes beneficiadas, 13 son madres cabeza de hogar y todas pertenecen a los estratos 1 y 2.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...