Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Dos generaciones de los Bohórquez Pachón que han crecido cerca de la Secretaría Distrital de Integración Social

 

 
En las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda se atienden 1.844 niños y niñas, promoviendo su desarrollo integral desde un enfoque diferencial.

Bogotá, D.C., 6 octubre de 2020. Desde hace dos décadas algunos integrantes de la familia Bohórquez Pachón han sido beneficiarios de los servicios del Jardín Infantil Calixto Torres de la Localidad Puente Aranda. Primero fue Johanna Alejandra Pachón Moreno, quien en 1992 ingresó al servicio. Luego, su hermana Laura Stephanielo hizo a mediados de 1996.

Tiempo después y en otra etapa de la vida, ahora como mamás, sus hijas y una sobrina siguen recibiendo ese incondicional apoyo de las Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS)

Mucho tiempo ha pasado y lo servicios también han tenido trasformaciones importantes para la ciudad. En aquella época, los padres de Johanna fueron presidentes de la Asociación de Padres de Familia, figura que ya no existe.
 
 
 

En esos tiempos los padres pagaban una cuota con la cual se contribuía para el salario de algunas maestras, compra de regalos en Navidad para los niños y niñas o para financiar algunos gastos administrativos del jardín. Aún no tenían servicios profesionales, como psicólogos, nutricionistas o educadores especiales, y tampoco se hablaba de bonos canjeables por alimentos.

Johanna Alejandra recuerda con mucho cariño algunas vivencias que tuvo en el jardín. “Me llegan a la mente momentos como cuando hicieron una piscina de pelotas y el gimnasio, mi muñeca de trapo que recibí en una Navidad o cuando compartía con sus mis compañeros en el comedor”, afirma.

La coordinadora del servicio, Carol Buitrago; fue maestra de Jade Manuela, la hija mayor de Johanna. Ella los orientó sobre la adecuada enseñanza para la niña. La coordinadora de esa época permitía que los padres ingresaran a ver las actividades que realizaban los profesores con los niños y niñas. Esto fue algo muy significativo para Johanna.

Johanna y Laura ahora son madres y han sentido el mismo cariño y apreció que los docentes del jardín infantil ofrecen en esta oportunidad a sus hijos. “Ellas y ellos brindan un acompañamiento permanente para la crianza. El horario permite que los padres trabajen y dejen a sus hijos e hijas con personas profesionales, en las cuales se puede confiar”, resalta Johanna.

Por su parte, Carol Buitrago reconoce “el compromiso evidenciado por la familia Bohórquez Pachón, observo la corresponsabilidad hacia la educación de sus hijos, ya que exaltan el valor de la primera infancia, apoyando de manera significativa las acciones pedagógicas enviadas por las maestras”.

Jade Manuela, hija de Johana Pachón, tiene 6 años y está en Transición, mientras su mamá trabaja en el área de la salud. Juntas saben que bajo el cuidado y protección de los servicios de la SDIS han logrado crecer y aprender muchas cosas, cada una en épocas diferentes, pero con el mismo amor, vocación y entrega por parte de maestros y maestras.

Los servicios que presta la SDIS buscan transformar positivamente la vida de los participantes y sus familias. Es el ejemplo de la familia Bohórquez Pachón.

En las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda se atienden 1.844 niños y niñas, promoviendo su desarrollo integral desde un enfoque diferencial, con experiencias pedagógicas y ambientes para el disfrute del juego, el arte, la literatura y la exploración del medio. 

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...