Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Sueños que se hacen realidad con la ayuda de los Centros Amar

 

 
Bogotá, D.C., 19 de octubre de 2020. La historia de Laura Daniela Aguilera Gómez es un ejemplo de vida y superación en medio de los obstáculos que ha tenido. Es estudiante del grado once del Colegio Florentino González y está llena de sueños y metas cumplidas y por cumplir.

Lo ha logrado con el apoyo del Centro Amar de la Secretaría Distrital de Integración Social en la Localidad de San Cristóbal, al que ingresó hace dos años. Ha recibido apoyo, protección y acompañamiento para su buen desarrollo. Situaciones familiares y personales pusieron en riesgo su bienestar por cuenta del trabajo infantil y encierro parantelizado, en donde se adelanta actividades de cuidado de menores y acciones de casa que no corresponden. En el Centro Amar encontró lazos de afecto y motivación para guiar su proyecto de vida, alejado de sentimientos negativos.

“Laura ingresó al servicio de 14 años. Con todo el apoyo que ha tenido desde el servicio y gracias al compromiso de su familia y el liderazgo de ella ha podido superar esas condiciones personales. Destacamos el valor y carisma de esta joven”, resalta Dayana Jaimes, coordinadora del Centro Amar.
 

En el Centro se generan constantemente ejercicios de participación con los niños, niñas y adolescentes, durante los cuales manifiestan sus pensamientos, emociones, con la escucha activa de los profesionales. Eso permitió identificar en Laura importantes cualidades.

En el 2019, su liderazgo y perseverancia llevaron a Laura a participar como ponente en el ‘Primer Festival Distrital Niñas por la Equidad’, liderado por la Secretaría de la Mujer. Esta actividad la motivó para seguir relacionada en temas relacionados con la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, es vocera en el Comité Operativo de Infancia y Adolescencia (Colia), identificando las instituciones distritales y el papel que desarrollan con la primera Infancia.

Laura siempre ha demostrado gran interés por su formación educativa, algo que incentivó a los profesionales del servicio para apoyarla, al punto que uno de ellos le financió la preparación para el Preicfes.

“Estoy culminado mi proceso en el Centro Amar. Estoy orgullosa de los logros, metas y el crecimiento personal. Es evidente mi cambio. Estoy agradecida por todos los profesionales del servicio. Quiero ser psicóloga y poder trabajar en la Secretaría de Integración Social”, dijo Laura Aguilera.

La Secretaría de la Mujer conmemoró el Día Internacional de las Niñas con ‘En Bogotá las Niñas Cuentan’ en las instalaciones de la Biblioteca Virgilio Barco. Allí Laura fue maestra de ceremonia y demostró una vez las capacidades y actitudes que ha logrado durante todo su proceso.

Este año termina el bachillerato, espera obtener un buen resultado en el examen del Icfes y presentarse a la Universidad Nacional para iniciar la carrera de psicología. Actualmente adelanta su vinculación a una fundación local que trabaja por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, esperando con los conocimientos y experiencia personal llevar un mensaje positivo a otras personas.

Los Centro Amar de la Secretaría Distrital de Integración Social atienden niñas, niños y adolescentes, desde los 3 meses hasta los 18 años, en riesgo social o en situación de trabajo infantil, con procesos de apoyo integrales y profesionales en las diferentes áreas.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...