Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

1.446 hogares de Usme se benefician con el servicio Creciendo en Familia

 

 
Entre sus componentes está el programa de bonos canjeables por alimentos dirigido a mujeres gestantes y a niños y niñas menores de 2 años. La mayoría son madres jefas de hogar.

Bogotá D.C., 17 de noviembre de 2020. El bono canjeable por alimentos del servicio Creciendo en Familia, de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS), hace parte del acompañamiento permanente a los hogares beneficiados en la búsqueda de garantizar el crecimiento adecuado de los niños y niñas.

A través de visitas domiciliarias y reuniones grupales, se hace seguimiento al estado nutricional de los pequeños y las mujeres gestantes. Se involucra al núcleo familiar en la construcción de redes de apoyo comunitario en la caracterización para identificar el territorio y los servicios a los que pueden acceder.

En medio de las afugias económicas por la pandemia, la ayuda ha sido oportuna. “Me ha servido mucho porque el único que trabaja es mi esposo lo hace esporádicamente en lo que salga”, señala Jenni Roa, beneficiaria del programa. Ella ingresó a los ocho meses de embarazo y lleva dos años recibiendo este apoyo del Distrito.

El programa a 1.446 hogares de la Localidad de Usme. Entre las personas que resultan beneficiadas hay 106 madres gestantes con problemas de bajo peso que reciben apoyo nutricional adicional mediante un convenio con la Fundación Éxito.
 

El bono canjeable por alimentos, como carne, pollo, frutas y verduras, se ha convertido en un oxígeno para los niños y sus hogares en estos meses. Es el caso de Cindy Paola Ramos, habitante del barrio Bolonia, quien se beneficia del programa desde que su hijo tenía un año. “E l bono es una ayuda, porque cuando uno o el esposo no tiene trabajo es un apoyo en la alimentación del niño”, dice.

Las condiciones son diferentes para la mayor parte de las mujeres beneficiarias. “Una de las mayores características de nuestro servicio es que tiene muchas mujeres en jefatura femenina”, expresa Carolina Morantes, coordinadora del programa Creciendo en Familia en la Localidad de Usme. “Muchas trabajan en costura y al destajo, por lo que los recursos económicos son insuficientes para el sostenimiento de su hogar”, agrega.

Otro de los ejemplos es el de Ani Yulieth Charrasquiel, desplazada del Urabá antioqueño. Es madre cabeza de hogar y tiene una niña con discapacidad y que es su principal motivo de vida. Llegó a la Localidad de Usme para buscar nuevos horizontes. A los pocos meses quedó embarazada. Nació su hija, pero dos tumores en sus ojos le arrebataron la visión a la niña cuando apenas tenía 10 meses de nacida. En ese momento, el programa ‘Creciendo en Familia’ comenzó a apoyarla con el bono alimenticio. “Ha sido de mucha ayuda porque soy madre soltera, no tengo trabajo estable, no vivo con el papá de la niña y pago arriendo”, indica Ani Yulieth, quien esporádicamente trabaja en la confección a destajo.

La ayuda del bono alimentario le permite dedicarse buena parte del día al cuidado de su hija. “Gracias al tiempo que tengo con ella, la niña ha evolucionado muy bien y es prácticamente independiente: come, se viste, va al baño y se empiyama solita”, afirma.

La ayuda del servicio Creciendo en Familia va más allá del bono alimentario. Ani Yulieth y su hija recibían con frecuentes visitas de trabajadoras sociales, psicólogos y enfermeras de la Subdirección Local, quienes hacían el seguimiento acerca de la alimentación que debía recibir la niña, control de peso y talla y asesoramiento sobre cómo llevar el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta su condición.

Así mismo, cada ocho días se reunían con otras familias en el salón comunal de Bolonia donde les realizaban talleres de juegos para los niños y actividades de pintura y decoración encaminadas a fortalecer su desarrollo sicosocial y emocional.

Por su parte, la subdirectora local, Claudia Jimena Pastor, afirma que adicionalmente a los talleres se han hecho actividades de seguimiento a las familias para evitar violencia intrafamiliar, aspecto que se fue incrementando en la pandemia.

Por la situación sanitaria se han suspendido las visitas presenciales de los profesionales y las reuniones grupales, pero el teléfono no ha dejado de repicar para preguntar cómo evoluciona la hija de Ani Yulieth tanto en su crecimiento nutricional como de aprendizaje.

Otro fenómeno es la gran cantidad de madres jóvenes y adolescentes que forman parte del servicio Creciendo en Familia en la Localidad de Usme. De acuerdo con los datos de la Subdirección Local Usme-Sumapaz, hay 79 mujeres entre 14 y 17 años; 61 de 18 años; 70 de 19 años y 88 mujeres de 20 años. Es decir, 298 mujeres jóvenes que se encuentran vinculadas al programa. Una de ellas es Yohana Poveda, habitante del barrio Yomasa, tiene 20 años y un niño de 17 meses. Aún vive con sus padres y es madre soltera. Su papá es el único que tiene oportunidad laboral.

“Este complemento mensual es una ayuda muy grande para nosotros y para mi familia. Yo Desde los tres meses de embarazo llevo recibiendo este apoyo nutricional”, comenta.

Una de las características de este programa es trabajar para que la madre adolescente no considere que sus metas se truncaron con la llegada de un hijo. A esto se agrega que muchas se desescolarizan a temprana edad.

“Esta semana llegó una joven de 17 años. Su primer hijo tiene ocho meses y está otra vez en embarazo. En el colegio llegó hasta séptimo grado”, cuenta Carolina Morantes, coordinadora del programa Creciendo en Familia en la Localidad de Usme. “Lo primero que hacemos es que siga en su educación y trabajamos mucho con las adolescentes desde la parte sicosocial, fortaleciendo su proyecto de vida. Se revisa qué oferta institucional hay para que ella termine su bachillerato o pueda acceder a otras opciones de vida”, concluye. 
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...