Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La lactancia, una oportunidad para que los hombres se involucren en el cuidado y nutrición de sus hijos e hija

  • El jardín infantil Villa Amalia en la localidad de Engativá conformó el grupo de apoyo a la sala amiga de la familia lactante, allí participaron los padres y las/os cuidadores.

  • Bryan Eduardo Rincón, motivado por el amor a su hijo, Pedro Dominic Rincón, decidió participar en el grupo de apoyo de la sala amiga de la familia lactante, rompiendo con el estereotipo, donde la mujer es la única responsable de la alimentación y cuidado de los hijos/as

Bogotá, 11 de agosto de 2021. El Jardín Infantil Villa Amalia, de la Subdirección Local de Engativá, adelanta el proceso de promoción de la sala amiga de la familia lactante con un grupo de apoyo y la participación de padres de familia y cuidadores de los niveles de párvulos, caminadores y prejardín, quienes en sesiones virtuales investigan, preparan, presentan y reciben orientación sobre la práctica adecuada de la lactancia materna.

En los talleres, que se realizan de manera virtual mensualmente, se abordan temas como cocina saludable, el maravilloso mundo de los sabores, guías alimenticias, mitos y realidades alrededor de la lactancia materna, los cuales son preparados y presentados en cada sesión por los padres de familia y cuidadores. De esta forma se logra un mayor grado de apropiación del tema y se estimula la participación en las familias.

Bryan Eduardo Rincón Rubiano es el padre de Pedro Dominic, un niño que está en nivel de caminadores en el jardín infantil. Rompiendo con el esquema tradicional donde las mujeres son quienes se ocupan de la alimentación y cuidado de sus hijos e hijas, Bryan, motivado por brindar seguridad y bienestar a su hijo y con el propósito de establecer una relación de equidad con su compañera, decidió participar en los talleres virtuales convocados por el jardín.

“Participé en el grupo de apoyo a la sala amiga de la lactancia materna, porque me pareció interesante. Es un vínculo, un acto muy bonito entre el niño y la mamá, para mí es importante hacer parte del proceso de desarrollo de nuestros hijos y como hombres debemos colaborar para no recargar las tareas solo en nuestras compañeras. Aparte de eso, se va creando un vínculo afectivo muy fuerte, porque ellos se sienten más apoyados con el papá y la mamá y eso nos fortalece como familia, de esta forma los niños y niñas saben que pueden contar con sus padres durante toda la vida”, dijo el padre de familia.

Sandra Milena Bautista, docente, quien hizo parte del grupo de profesionales y acompañó las primeras sesiones del grupo, comentó: “La sesión donde estuvo el señor Bryan fue muy significativa porque era la primera vez que un hombre asistía a estos espacios que generalmente son asumidos por mujeres, él se destacó por su participación, compartió su experiencia y expresó su sentir acerca de la educación de su hijo. Esto anima a otros papás para que acompañen a sus hijos e hijas en esta importante etapa de sus vidas”.

Por su parte, Ángela Morales Oviedo, coordinadora del jardín destacó la participación de las familias en el componente de sala materna y señaló: “Involucrar a las familias en la promoción y fortalecimiento de la sala materna nos ha dejado resultados satisfactorios y nos sorprendió gratamente el hecho de contar con la presencia de un hombre entre el grupo de cuidadores. Esto nos abre un nuevo panorama para hacer más democrático el trabajo y los roles de cuidado al interior de las familias”.

La Secretaría Distrital de Integración Social, orienta, apoya y promociona la lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses de vida de las niñas y los niños y, de manera complementaria hasta los dos años de edad, a través de múltiples procesos pedagógicos. De la misma manera, promueve las relaciones equitativas en el hogar y adelanta acciones para transformar imaginarios asociados a la exclusión y violencia de género.

 
Facebook

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...