Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Alcaldesa recibió el pacto colectivo por la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

  • Tras la sesión del Consejo Consultivo Distrital de Niñas, Niños y Adolescentes, iniciativa liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), se construyó el pacto colectivo por la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia.

  • En esta sesión, a la que asistieron 40 niñas, niños y adolescentes, se escucharon sus voces en torno a la ciudad que sueñan y se conocieron sus opiniones sobre la evaluación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia para su reformulación.

  • Así las cosas, Bogotá consolida su liderazgo en el país, con respecto a la conformación de los Consejos de Niños y Niñas, los cuales se constituyen en la instancia más representativa del ejercicio de la participación infantil en la ciudad.

  • En la actualidad están conformados y en funcionamiento 20 Consejos Locales de Niños, Niñas y Adolescentes en cada una de las localidades y uno Distrital. En los que se encuentran vinculados 200 niños y niñas.

Bogotá 24 de agosto de 2021. Con la presencia de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, sesionó por primera de manera presencial desde el inicio de la pandemia, el Consejo Consultivo Distrital de niñas, niños y adolescentes, jornada en la que las consejeras y consejeros efectuaron un pacto entregado a las autoridades distritales que tiene como propósito definir la política pública de infancia y adolescencia.

“Este es el consejo más importante de Bogotá. Este es el consejo al que nunca le podemos fallar. Este es el consejo para el que todos los adultos tenemos que trabajar y así lo vamos a hacer. Vamos a hacer los sueños realidad a través de la Política Pública de Infancia y Adolescencia”, fueron las palabras con la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López selló su compromiso para cumplir el pacto.

Las ideas y opiniones que consolidaron este pacto estuvieron relacionadas con los aciertos, riesgos y dificultades en la vivencia de sus derechos y la incidencia de los mismos para reformular la política pública de infancia y adolescencia.

“Los espacios consultivos son espacios de participación en donde las comunidades construyen el insumo para las políticas públicas, en este caso los niños y las niñas porque es absolutamente irrespetuoso que los adultos seamos los que definamos lo que las niñas y niños quieren. Nosotros tenemos una función de garantes de protectores, pero son ellos quienes determinan los sueños que quieren construir”, manifestó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

Conforme a lo que establece el Decreto 121 de 2012 el Consejo consultivo Distrital de niñas, niños y adolescentes y los consejos locales son una instancia de participación, análisis y discusión de las temáticas de la ciudad. En especial aquellas que les conciernen y garantizan el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

Para Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, este tipo de espacios sirve de instancia de interlocución y consulta ante el Distrito y “con ello se garantiza que las opiniones y sugerencias de las niñas y niños sean tenidas en cuenta en las decisiones de la administración”.

Así las cosas, Bogotá consolida su liderazgo en la conformación de los Consejos de Niños y Niñas, los cuales se constituyen en la instancia más representativa del ejercicio de la participación infantil en la ciudad. En la actualidad están conformados y en funcionamiento 20 Consejos Locales de Niños, niñas, adolescentes en cada una de las localidades y uno Distrital. Actualmente se encuentran vinculados 200 niños y niñas.

Para esta ocasión participaron 20 consejeras, 20 consejeros, 11 sectores públicos y una organización de la sociedad civil, gracias a la gestión de la Secretaría Distrital de Integración Social, entidad encargada del Consejo Consultivo Distrital y locales de Niños, Niñas y Adolescentes.

La Política Pública de Infancia y Adolescencia

La Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bogotá 2011-2021 desde su Eje 2, reconoce la participación infantil con incidencia de niños, niñas y adolescentes en diferentes espacios en los que se formulan, implementan y evalúan planes, programas, políticas que construyen una ciudad para todos y todas.

El Plan de Desarrollo Distrital “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI” exalta la necesidad de tener en cuenta la voz y la mirada de los niños y las niñas garantizando su incidencia, especialmente en la construcción de planes sectoriales, políticas, Plan de Ordenamiento Territorial a partir de la implementación de metodologías adecuadas que reconozcan sus estéticas y lenguajes propios.

Para este año 2021 se realiza la evaluación de la política pública de infancia y adolescencia de Bogotá con la participación de niños, niñas y adolescentes.

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...