Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Se desarrolló el II Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social

 

170 niños y niñas de las diferentes localidades de Bogotá participaron en mesas de trabajo en el II Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social.
 
 
Por medio de música, exposiciones y mesas de trabajo los niños y niñas expusieron sus opiniones.

 

Bogotá, 1 de diciembre de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social desarrolló el II Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social (CLOPS) 2021, donde se identificaron los retos y desafíos del enfoque diferencial en Política Pública de Infancia y Adolescencia.

170 niños, niñas de las diferentes localidades, desde la primera infancia hasta la adolescencia en Bogotá desarrollaron sus potencialidades, capacidades y oportunidades en el ejercicio de sus derechos para su empoderamiento como ciudadanos.

Durante la mañana se abordaron temas enmarcados entre el enfoque diferencial y de inclusión integra temas de identidad de género y orientaciones sexuales diversas, pertenencia étnica, migrantes y discapacidad. Un dinamizador por grupo promovió lacomunicación y un relator con el fin de analizarla, una metodología apropiada para los niños y niñas, donde sus voces tuvieron validez.

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia expresó:Estamos compartiendo con niños y niñas de diferentes localidades de Bogotá, lo que es la evaluación de la Política Pública, donde cada 10 años se evalúa y este año le corresponde al Distrito evaluarla”.

 

Se expusieron temas en relación a una política pública  que corresponda a los retos, las realidades en la ciudad de Bogotá de la infancia y adolescencia. Un trabajo de valor con los niños y niñas dirigidas para ellos.

Ángel Cortez de 12 años de la localidad de Ciudad Bolívar hizo presencia y expresó, “Estos encuentros son importantes, porque nos enseñan sobre los derechos que tenemos. He aprendido que ser diferente no tiene nada de malo, todos vemos el mundo de diferentes maneras. Tenemos que respetar a las personas, sin juzgarlos, nosotros los niños somos el futuro de Colombia”.  

Desde Integración Social se han atendido, de 71.000 a 100.000 niños y niñas gracias al Rescate  Social, en el 2021 se dio la primera apertura de un jardín  afrodescendiente, un jardín con enfoque étnico, que se consolida como una acción afirmativa, una transformación de los jardines infantiles, 50 jardines nocturnos, 16.000 niños y niñas  en jardines flexibles, jardines adaptados a las 24 horas  con el fin de atender a las familias en el momento  y el horario indicado”, concluyó el subdirector.

Los artistas de la Estrategia 'Atrapa Sueños' amenizaron el encuentro con la obra teatral ‘Las historias de Andrés’ para que las niñas, niños y adolescentes se integren de forma creativa a los mensajes de inclusión y respeto por los derechos de la infancia y adolescencia.

Niños y niñas de la ruralidad hicieron participe de este espacio, un diálogo colectivo sobre los temas del enfoque diferencial, percepciones de los niños y niñas. Se realizó una metodología que se tituló ‘Café Mundo’,diálogos colectivos entre las 8 mesas  de trabajo y se cosecharon conclusiones y sinergias colectivas por medio del dibujo y la pintura.

Los padres también participaron de este espacio, Yesmin Izquierdo de la localidad de Sumapaz acompañó a sus hijos. “Aquí se pueden expresar, dar su opinión y propuestas para que se mejoren los derechos en cada de las localidades, los niños y niñas de Sumapaz son campesinos y tiene una identidad con su territorio, ellos reconocen que son libres y aquí lo están expresando por medio de sus opiniones”, dijo el padre.  

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Enero 2022

Avanza la búsqueda de niñas y niños que requieren los servicios de los jardines infantiles nocturnos

Avanza la búsqueda de niñas y niños que requieren los servicios de los jardines infantiles nocturnos
Los padres y madres de familia que trabajen o estudien de n...
Infancia y Adolescencia 20 Enero 2022

Fontibón inicia búsqueda activa de 748 niños y niñas de 0 a 5 años para sus jardines infantiles

Fontibón inicia búsqueda activa de 748 niños y niñas de 0 a 5 años para sus jardines infantiles
Fontibón dispone de 5 servicios con horarios flexibles y no...
Adultez 20 Enero 2022

Vivencias de la Tropa Social que recorre sectores como María Paz, El Amparo y Puerta 6 en Bogotá

Vivencias de la Tropa Social que recorre sectores como María Paz, El Amparo y Puerta 6 en Bogotá
Los recorridos en terreno y las jornadas para entregar comi...