Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito inauguró la nueva Escuela de Masculinidades No Violentas

 

  • La escuela para padres cuidadores tiene como propósito implementar distintos procesos de formación con hombres de las subdirecciones locales y hombres beneficiarios de los servicios.

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social busca multiplicar esta iniciativa a nivel distrital para erradicar la violencia intrafamiliar y hacer una ciudad más equitativa.

 

 

  • Para el año 2022, la entidad tiene proyectado iniciar esta escuela en las diversas modalidades de atención.

 

Bogotá, diciembre 9 de 2021. La Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social realizó, este jueves en la Plaza Fundacional de Suba, el lanzamiento de la escuela para padres cuidadores en el marco de las masculinidades no hegemónicas, con el propósito de implementar distintos procesos de formación con hombres de las subdirecciones locales y beneficiarios de los servicios, mediante la socialización y el desarrollo de módulos de aprendizaje, enfocados en promover masculinidades no violentas, comprometidas con los temas de crianza y que puedan involucrarse en las dinámicas domésticas para hacer una ciudad más equitativa en temas de género.

 

La iniciativa surge para multiplicar a nivel distrital la primera escuela que se realizó en la localidad de Puente Aranda-Antonio Nariño, posterior al feminicidio de Mayra Barahona, quien era madre de un niño de 2 años, beneficiario del Jardín Infantil Bochica, en la localidad de Puente Aranda y único testigo del feminicidio ocurrido en el año 2016.

 

Para el año 2022, Integración Social proyecta iniciar esta escuela en las diversas modalidades de atención con las que cuenta la Subdirección para la Infancia, teniendo en cuenta el enfoque diferencial, aportando a la trasformación social, a partir del reaprendizaje.

 

Ani Katherine Álvarez, asesora del Despacho en el Sistema Distrital de Cuidado, manifestó que, este lanzamiento es derivado de los 16 días de activismo luego de la conmemoración del día de la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y como respuesta al incremento de las cifras de violencia intrafamiliar en la época de pandemia, “Desde el año pasado venimos posicionando todo lo que tiene que ver con las acciones que contribuyen a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres. Sabemos que en el marco de la pandemia existió un incremento en las brechas de género y es importante saber cómo lo atacamos de manera estructural. Esta iniciativa es clave para generar acciones sobre todos esos escenarios que culturalmente nos han impuesto y que nos han naturalizado”. 

 

Para Edwin Ballen, delegado del Colectivo de Masculinidades de la Secretaría Distrital de Integración Social, el tema de las nuevas masculinidades corresponsales no violentas, “es una estrategia cultural que tiene Integración Social para la eliminación de la violencia al interior de la familia y estamos promocionándolo por medio de actividades artísticas y por medio de talleres y escuelas de formación a los beneficiarios de Integración Social de todos los grupos etarios”.

 

Según el Sistema Distrital Violenta de la Secretaría Distrital de la Mujer, creado a partir del Acuerdo Distrital 677 de 2017 y con el fin de hacer seguimiento, evaluación y gestión del conocimiento en violencias de género, en el año 2021, el mayor delito hacia las mujeres fue la violencia intrafamiliar, seguido de los feminicidios, la localidad con mayor número de casos reportados es Suba.

 

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...