Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Por medio de juegos, niñas y niños aprendieron a reconocer la diferencia como una oportunidad

 

 

 

El evento de cierre de fin de año fue desarrollado por profesionales de la Estrategia Entre pares, el Equipo de Apoyo a la Inclusión-EAI- y profesionales de cada una de las localidades.
 
 
La Estrategia Entre Pares busca una ciudad más inclusiva, que reconozca las particularidades y características de las niñas y niños con discapacidad de Bogotá.
 
Al evento asistieron representantes de todas las localidades de Bogotá.

 

Bogotá, diciembre 14 de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social realizó el evento de cierre de fin de año de la Estrategia Entre Pares en el Parque de los Niños, con el objetivo de generar escenarios en los que se reconozca la diferencia como una oportunidad de aprendizaje y no desde las etiquetas o diagnóstico. Los invitados fueron algunas niñas y niños con y sin discapacidad de cada localidad.

 

El evento fue desarrollado por profesionales de la Estrategia Entre pares, el Equipo de Apoyo a la Inclusión-EAI- y profesionales de cada una de las localidades que acompañaron toda la jornada. Durante este espacio, los invitados tuvieron la oportunidad de encontrar una muestra de actividades que se llevaron a cabo durante el 2021. En este encuentro también estuvieron como invitados Libro al Viento con el picnic literario, así como también, profesionales de la subred-Salud que resolvieron dudas a las familias sobre hábitos saludables en casa.

 

Rocío Chacón, educadora especial de la Estrategia Entre Pares de la localidad de Tunjuelito nos comentó sobre las actividades que ser realizan y el acompañamiento a los padres de familia, “Dentro de la Estrategia Entre Pares realizamos muchas actividades para la inclusión de nuestros niños, transformamos todos esos imaginarios que siempre hay frente a la discapacidad. Les abrimos un mundo de posibilidades para que puedan participar en el marco de la equidad con todos los niños y niñas de los jardines infantiles. Las familias siempre están acompañadas por el equipo de educadoras especiales y el equipo de apoyo a la inclusión”.

 

Luisa Parada, modelo lingüístico, encargada de acompañar en los procesos comunicativos de las niñas y niños sordos, nos habló sobre su labor con uno de los niños beneficiados con esta iniciativa de la SDIS, “voy a los diferentes jardines, acompaño a Tomás de la Localidad de Suba, hace poco inició el proceso y llevamos como seis meses y el objetivo es favorecer la comunicación, no solamente trabajando con él, sino con la familia, profesionales que lo acompañan y con las demás personas que están allí para favorecer toda su comunicación”.

 

Finalmente, María Patricia Pinilla Cruz, abuela de Tomás Erazo Romero, quien se mostró muy participativa durante el evento indicó que, “la Estrategia Entre Pares me ha parecido muy chévere porque ayudan a los niños a socializarse mejor y a tener otra mejor calidad de vida. Ya se ha despertado un poquito más y le ha gustado mucho compartir”.

 

Durante el 2021, la Estrategia Entre Pares acompañó a  1.112 niñas y niños con discapacidad y alteraciones en el desarrollo y adolescentes con discapacidad en cada una de las modalidades de atención de la Secretaría de Integración Social.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...