Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social se une a la conmemoración del día internacional de Las Manos Rojas

 

 

Con la participación de los niños, niñas y adolescentes,víctimas del conflicto armado que ahora son beneficiarios de los servicios de la estrategiaAtrapasueños, la Secretaría Distrital de Integración Social se unió a la conmemoración del día Internacional de las Manos Rojas desde la Plaza de Bolívar.
 
 
Esta fecha conmemorativa busca reivindicar los derechos de niños, niñas y adolescentes, a no ser vinculados en los conflictos armados y reafirmar los parámetros estipulados en el 2002 por el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, relativo a la participación de los niños en los conflictos armados y ratificado por Colombia en el 2005. Este año se conmemoran 20 de años de dicho protocolo. 

Integración Social, bajo el liderazgo de la Subdirección para la Infancia, implementa la Estrategia Atrapasueños como aporte a la reparación integral y construcción de paz territorial con niñas, niños, adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado interno.

Bogotá, febrero 12 de 2022. Con acciones artísticas, música y mucho color las niñas, niños y adolescentes de la Estrategia Atrapasueños de la Secretaría Distrital de Integración Social se reunieron este sábado 12 de febrero en la Plaza de Bolívar para conmemorar el día Internacional de las Manos Rojas.

 

Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia explicó que esta fecha en la que miles de personas en el mundo se unen en contra del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes para el conflicto armado, cobra importancia en la entidad, debido a las acciones que se adelantan a través de la estrategia Atrapasueños: Implementamos esta estrategia como aporte a la reparación integral y construcción de paz territorial con niñas, niños, adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado interno, a través de la articulación de acciones y el acompañamiento psicosocial desde el arte, la pedagogía y la movilización social, con el objetivo de reconocer sus potencialidades, garantizar derechos y abordar las necesidades y problemáticas desde la posibilidad del diálogo, la escucha, la construcción y la generación de espacios de resignificación de vivencias y afectaciones que se dan o se dieron en el marco del conflicto armado.

 

Esto propicia la construcción de elementos que mitigan los factores de riesgo existentes en el entorno, fortalece las redes familiares como redes de apoyo y a la familia como un entorno protector.  

 

La estrategia Atrapasueños en Alianza con La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) y otras entidadesdesarrolló un instructivo de participación para visibilizar los sentires y pensares de las personas en torno al tema, material que fue socializado en el marco de la conmemoración con la participación de las niñas, niños y adolescentes del servicio.

 

 

¿Qué es Atrapasueños?

 

La Estrategia Atrapasueños actualmente tiene proyectado para el año 2022 una meta de 2.000 niños, niñas y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado, con presencia en 12 localidades, entre las que se encuentran: San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Santa Fe, Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Usme, Sumapaz, Engativá y Usaquén.

 

Desde las modalidades de atención se encuentran las Casas de Memoria y Lúdica ubicadas en los centros de encuentro para la Paz y la Integración Local de Víctimas del conflicto armado, espacios que brindan atención en un horario de 8:00 a.m. a 4:00p.m. y la segunda modalidad de atención son los equipos territoriales.

 

Las familias vinculas a la estrategia son remitidas por parte de los diferentes servicios de las subdirecciones locales.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...