Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Estrategia Móvil y Centro Amar se unen para la protección y el cuidado de niños, niñas y adolescentes en San Cristóbal

 

  • Con acciones en calle se busca minimizar la presencia de niños, niñas y adolescentes en riesgo de trabajo infantil o mendicidad.
  • 22 unidades territoriales conformadas por diferentes profesionales son las encargadas de realizar el abordaje a los menores y a sus familias.

 

Bogotá, D.C., febrero 17 de 2022. Con la Estrategia Móvil de Infancia y Centro Amar de la localidad de San Cristóbal se monitorea  y se recorre las calles de la ciudad, con el objetivo de hacer una búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes que están en situación o riesgo de trabajo infantil o contexto de mendicidad, buscando el restablecimiento de sus derechos. 

Esta labor la realizan 22 unidades territoriales en la ciudad, conformadas por  psicólogos, trabajadores sociales, educadores y artistas que se encargan de activar  rutas de atención, de ofertar servicios y espacios que le brinden a esta población el cuidado y la protección, alejándola de estos escenarios y  adelantando actividades que aportan a su formación y bienestar. 

Priorizamos los sectores comerciales de la localidad de San Cristóbal, ya que nos hemos dado cuenta que es ahí donde se evidencian familias con niños en acompañamiento laboral o contexto de mendicidad propia”, indicó  Catherine Moreno, enlace de la Estrategia Móvil en esta localidad de Bogotá. 

Añadió que “el abordaje a las familias lo lidera la parte psicosocial, ahí los profesionales se acercan a los padres o al adulto que acompaña al menor, y se empieza a indagar sobre esas necesidad que puedan existir en su núcleo familiar, las razones que han ocasionado que el niño o la niña esté en acompañamiento laboral”. 

Por su parte, el abordaje pedagógico es realizado por el educador y el artista. En ese momento se desarrolla un taller a los menores, según se identifiquen las características e intereses del niño o de la niña, y se les aproxima  a lo que significan  los  entornos seguros;  a los profesionales les permite conocer cuál es el desarrollo del menor en ese primer contacto. 

Sobre este primer contacto, Catherine Moreno, funcionaria de Integración Social  advirtió que si se hace correctamente permitirá establecer los servicios que requieren   puntualmente el menor y su familia, ya que no todos los núcleos familiares necesitan las mismas intervenciones.   

Luego  los niños y niñas entran a participar de los servicios del Centro Amar en la localidad, espacio desde  donde se aporta al desarrollo integral de los menores, a la prevención y a la erradicación del fenómeno del trabajo infantil. 

Se destaca  el trabajo mancomunado con entidades distritales y nacionales que trabajan día tras  día por el restablecimiento de los derechos de los niños y niñas, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familia y las secretarías de Salud y Educación. 

Actualmente, el Centro Amar San Cristóbal tiene una cobertura de 68 niños, niñas y adolescentes beneficiados de este servicio;  durante el 2021, se atendieron  80 menores  de la localidad. Este servicio tiene un proceso de dos años con los menores, según sea la situación identificada y el proceso de acompañamiento de cada uno.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 19 Julio 2024

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá
• La presencia de Verónica en el jardín ha facilitado un in...
Ingreso Mínimo Garantizado 18 Julio 2024

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá
• En total, los beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado...
LGBTI 18 Julio 2024

Confección de ropa personalizada en la Casa LGBTI Sebastián Romero

Confección de ropa personalizada en la Casa LGBTI Sebastián Romero
• Gracias al Centro de Desarrollo Comunitario Titos Garzón...