Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Diana, una madre cabeza de hogar que encontró en el primer jardín infantil afro de Colombia la felicidad de su hija

 

  • Diana es una mamá afro, cabeza de hogar, cuya hija menor es beneficiaria de los servicios del jardín Afrobogotano de la localidad de Kennedy, el primer jardín con enfoque étnico del país, creado por la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Desde que encontraron cupo en el jardín puede salir a trabajar con la tranquilidad de dejar a su hija en las mejores manos, cosa que no pasaba antes, pues debía dejar a la niña al cuidado de un adulto mayor.
  • Este jardín gratuito, cuenta con cupos disponibles para niños y niñas de familias mestizas y afro.

 

Bogotá, marzo 1 de 2022. En el corazón de la localidad de Kennedy, uno de los sectores con mayor población afro en Bogotá se encuentra el jardín Afrobogotano, el primer jardín con enfoque étnico del país. 

En ese espacio, donde la música, el color y el poder ancestral son protagonistas, llegan mujeres afro como Diana Smith Lucumí Mezú, fisioterapeuta de profesión y madre cabeza de hogar con dos hijos; uno de quince años y una niña de once meses, quien asiste al jardín. 

El año pasado tuve muchas dificultades con el cuidado de mi hija porque estaba a cargo de una señora adulto mayor, entonces teníamos dificultades con horarios, la señora tenía que irse a citas médicas entonces no podía quedarse a cargo de la niña, pero este año conseguimos jardín el jardín en una jornada de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.”, indicó Lucumí. 

Luis Hernando Parra Nope, indicó que este jardín es una respuesta a las acciones afirmativas concertadas con los pueblos afrodescendientes y negros, dentro del artículo 66 del Plan de Desarrollo: “Aquí pueden asistir niñas y niños de 0 a 5 años de familias mestizas y afro como Diana, recibir todo el apoyo tanto pedagógico, como nutricional, mientras se afianza en la cultura de nuestros pueblos y tradiciones afro”. 

La familia de Diana vive en la localidad de Bosa, pero gracias al servicio de ruta, la distancia es un tema menor. Alaia Hoyos Lucumí, su hija, junto con otros cinco niños, son recogidos en sus casas y llevados hasta Kennedy. 

Nosotras estamos ubicadas en la localidad de Bosa, pero el jardín queda aquí en la localidad de Kennedy en Timiza y nos facilitaron el servicio de la ruta. La ruta nos recoge relativamente cerca en un punto, tanto a Alaia como a otros cinco niños, y los desplazan hasta acá al jardín”, manifestó la mamá afro. 

Para ella la felicidad de su hija es la mayor recompensa: “A la niña le fascina estar en este jardín. Es feliz. Yo me voy tranquila a trabajar, porque sé que la niña se encuentra en buenas manos”, agregó Lucumí. 

Las habilidades psicomotrices y apoyo nutricional son otro motivo de alegría: “La experiencia ha sido muy buena porque mi niña era una niña con bajo peso desde el nacimiento y aquí ha mejorado mucho en la parte del desarrollo psicomotor, le dan sus cuatro alimentos, el servicio es totalmente gratuito”.  

Las personas interesadas en que sus hijas o hijos accedan al jardín Afrobogotano deben acercarse al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Timiza en la Carrera 74 No. 42G – 52 Sur, escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse al teléfono 3122001940.

 

Noticias Recientes

Discapacidad 24 Febrero 2024

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad
• Roberto Angulo, secretario de Integración Social, aseguró...
Alimentación 23 Febrero 2024

Combatir el hambre y reducir la inseguridad alimentaria, gran reto para la Administración Distrital en Bogotá

Combatir el hambre y reducir la inseguridad alimentaria, gran reto para la Administración Distrital en Bogotá
• Bogotá sin Hambre: la gran apuesta en el marco del nuevo...
Adultez 22 Febrero 2024

Disfruta del Festival de las Artes hecho por habitantes y exhabitantes de calle

Disfruta del Festival de las Artes hecho por habitantes y exhabitantes de calle
• Además de vivir una jornada recreativa y lúdica, este fes...