Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Centro Amar, un servicio que busca mitigar el riesgo del trabajo infantil en los niños, niñas y adolescentes

 

  • En la localidad de Fontibón, actualmente, el Centro Amar Diurno atiende cerca de 75 niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil.
  • En dicha unidad operativa, los profesionales trabajan con niñas, niños y adolescentes, entre los 6 y 17 años, que residan en la localidad.

 

Bogotá, D.C., abril 25 de 2022. Santiago Bermúdez es uno de los participantes del Centro Amar Fontibón, lugar en donde los niños, niñas, adolescentes, en riesgo o situación de trabajo infantil o encierro parentalizado, reciben atención integral de la Secretaría Distrital de Integración Social que contribuye el buen desarrollo integral de los niños, garantizando el restablecimiento de sus derechos.

Allí se trabaja con niñas, niños y adolescentes, entre los 6 y 17 años, que residan en la localidad, en donde, además, reciben un acompañamiento pedagógico que potencia el desarrollo de habilidades y capacidades, la promoción de hábitos de vida saludable, un apoyo alimentario con calidad y oportunidad, seguimiento a su estado nutricional y la gestión y articulación con las familias para la generación de oportunidades laborales y de cualificación.

“Centro Amar me gusta, allí encuentro música, arte, origami y me ha servido para alejarme de los trabajos infantiles, para tener mi espacio y hacer mi proyecto de vida”, destacó Santiago, quien, en compañía de 75 niños, niñas y adolescentes, encuentra en Centro Amar una oportunidad para potenciar sus capacidades y encontrar alternativas que les permitan mejorar su calidad de vida. 

A Daniela Gonzales, por ejemplo, le gusta asistir al Centro Amar porque allí tiene muchos amiguitos y quería salir de su casa, para poder conocer más personas y hacer cosas diferentes a las que, generalmente, estos niños que se encuentran en condición de vulnerabilidad, les corresponde hacer. 

 

 

Estudiar, pintar, dibujar, bailar y practicar algunos deportes son varias de las actividades que incentivan a los niños a asistir a este espacio que se da en el marco de los servicios que oferta el Centro Amar Fontibón. Allí, además, busca garantizarles alimentación, medidas de bioseguridad, espacios libres y seguros. Una vez ingresan los niños al servicio, realizan talleres sobre hábitos higiénicos, uso adecuado del tapabocas, higiene bucal y alimentación y comida saludable. 

Diana Santana, psicóloga de Centro Amar, asegura que, “con los niños, niñas y adolescentes se trabaja en el fortalecimiento de habilidades y acompañamiento a familias en pautas de crianza y convivencia en familia”. 

Santiago, Daniela y todos los demás beneficiarios del Centro Amar agradecen el apoyo que reciben por parte de los profesionales a cargo, buscando proteger y garantizar siempre y, ante todo, los derechos de los niños niñas y adolecentes que hacen parte del servicio.

 

   

Noticias Recientes

Discapacidad 29 Noviembre 2022

Gabriela se prepara para los 100 metros más importantes de su vida

Gabriela se prepara para los  100 metros más importantes de su vida
Esta pequeña deportista se convierte en un gran ejemplo de...
Vejez 28 Noviembre 2022

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá
El Consejo de Sabios y Sabias recibió el informe distrital...
Territorio 28 Noviembre 2022

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza
William Fernando Abril aprendió panadería en el Centro de D...