Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Centro Amar, un servicio que busca mitigar el riesgo del trabajo infantil en los niños, niñas y adolescentes

 

  • En la localidad de Fontibón, actualmente, el Centro Amar Diurno atiende cerca de 75 niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil.
  • En dicha unidad operativa, los profesionales trabajan con niñas, niños y adolescentes, entre los 6 y 17 años, que residan en la localidad.

 

Bogotá, D.C., abril 25 de 2022. Santiago Bermúdez es uno de los participantes del Centro Amar Fontibón, lugar en donde los niños, niñas, adolescentes, en riesgo o situación de trabajo infantil o encierro parentalizado, reciben atención integral de la Secretaría Distrital de Integración Social que contribuye el buen desarrollo integral de los niños, garantizando el restablecimiento de sus derechos.

Allí se trabaja con niñas, niños y adolescentes, entre los 6 y 17 años, que residan en la localidad, en donde, además, reciben un acompañamiento pedagógico que potencia el desarrollo de habilidades y capacidades, la promoción de hábitos de vida saludable, un apoyo alimentario con calidad y oportunidad, seguimiento a su estado nutricional y la gestión y articulación con las familias para la generación de oportunidades laborales y de cualificación.

“Centro Amar me gusta, allí encuentro música, arte, origami y me ha servido para alejarme de los trabajos infantiles, para tener mi espacio y hacer mi proyecto de vida”, destacó Santiago, quien, en compañía de 75 niños, niñas y adolescentes, encuentra en Centro Amar una oportunidad para potenciar sus capacidades y encontrar alternativas que les permitan mejorar su calidad de vida. 

A Daniela Gonzales, por ejemplo, le gusta asistir al Centro Amar porque allí tiene muchos amiguitos y quería salir de su casa, para poder conocer más personas y hacer cosas diferentes a las que, generalmente, estos niños que se encuentran en condición de vulnerabilidad, les corresponde hacer. 

 

 

Estudiar, pintar, dibujar, bailar y practicar algunos deportes son varias de las actividades que incentivan a los niños a asistir a este espacio que se da en el marco de los servicios que oferta el Centro Amar Fontibón. Allí, además, busca garantizarles alimentación, medidas de bioseguridad, espacios libres y seguros. Una vez ingresan los niños al servicio, realizan talleres sobre hábitos higiénicos, uso adecuado del tapabocas, higiene bucal y alimentación y comida saludable. 

Diana Santana, psicóloga de Centro Amar, asegura que, “con los niños, niñas y adolescentes se trabaja en el fortalecimiento de habilidades y acompañamiento a familias en pautas de crianza y convivencia en familia”. 

Santiago, Daniela y todos los demás beneficiarios del Centro Amar agradecen el apoyo que reciben por parte de los profesionales a cargo, buscando proteger y garantizar siempre y, ante todo, los derechos de los niños niñas y adolecentes que hacen parte del servicio.

 

   

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...