Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Acciones que invitan a la reflexión sobre los derechos de las niñas

  • Con un cine foro y el Muro de los Sueños, las niñas de la localidad de Usaquén, expresaron sus emociones y opiniones frente a las realidades del mundo.

 

Bogotá, D.C, octubre 24 de 2022. El Centro Amar Sol y Luna de la Subdirección para la Integración Social de Usaquén se unió a la conmemoración del Día de la Niña, una manera de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de romper el ciclo de discriminación contra las niñas y promover el respeto de sus Derechos.

Esta celebración giró entorno de dos actividades principales que ocuparon la atención de las niñas: El Muro de Los Sueños y la película Red.

En el Muro de los Sueños, las niñas expresaron y plasmaron sus sueños contando que quieren ser cuando sean grandes, contestando las preguntas ¿Qué queremos? y ¿Qué soñamos?, para expresarlo hicieron dibujos, usaron recortes de periódicos y revistas, además, plasmaron frases manifestando su parecer.

Ser abogada, médica, azafata, veterinaria y hasta bombera fueron algunos de los sueños de las niñas quienes participaron en las actividades.

Carla Sarai Briceño Jaramillo, una niña de 11 años de edad, ingresó al Centro Amar Sol y Luna por acompañamiento laboral, ella participó de esta importante conmemoración, y nos dejó saber que sueños  tiene en la vida. “Yo quiero ser madre porque el amor de una madre es infinito y verdadero, eso es algo que anhelo para mi vida, dar amor, en esta fecha aprendimos muchas cosas como niñas, a seguir nuestros sueños y no detenernos para lograrlo, por eso cuando nos escuchan siento que somos importantes y que podemos alcanzar aquello que nos propongamos”, dijo.

La otra actividad destacada, durante esta celebración, fue la proyección de la película animada ‘Red’, La historia de ‘Me Lee’, una adolescente de 13 años que enfrenta varios conflictos personales, que involucran a su familia y su grupo de amigos y se destaca porque cuando ella es dominada por sus emociones se convierte en un oso panda.

En Red se abordan temas relevantes como las relaciones de familia, las ilusiones, el manejo de las emociones, los cambios de la adolescencia, los retos, desafíos y la manera de como interactuar con los otros.

Alrededor de la película se plantearon algunas reflexiones para mejorar las relaciones padres e hijas, cómo expresar las emociones, la importancia de compartir nuestros sueños e intereses con amigos, y familiares.

Dalila Paola Caicedo, referente de Centro Amar Sol y Luna  fue una de las organizadoras y líderes de este evento, sobre el particular comento: “En esta conmemoración  reconocemos la identidad  de las niñas y visibilizamos su situación, hablamos de sus necesidades para que no se vulneren sus derechos y se derriben las barreras que impiden su realización como mujeres y facilitan su preparación como seres humanos autónomos para enfrentar el futuro“.

La falta de educación, la violencia sexual y de género, esclavitud, trata de personas,   mortalidad materna, exclusión económica, embarazo precoz y trabajo infantil son flagelos que siguen padeciendo algunos jóvenes.

 

 

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...