Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con nueva dotación en la Casa de Pensamiento Wawakunapak, Yachahuna Wasi, 150 familias se beneficiarán

 

 

  • Marimbas, rodaderos, juguetes, uniformes de danzas, títeres, materiales pedagógicos e instrumentos musicales, fueron algunos de los materiales que recibieron los beneficiarios de la Casa de Pensamiento.
  • La Casa de Pensamiento Intercultural Wawakunapak Yachahuna Wasi de Engativá hizo alusión a la fertilidad, un homenaje a la ‘Pachamama’ y a la mujer, seres dadores de vida.

 

Bogotá, D.C., noviembre 8 de 2022. En un acto que reunió a la Alcaldía Local de Engativá, autoridades indígenas, padres de familias y a la Subdirección para la Integración Social de Engativá, se entregó formalmente más de 300 implementos que beneficiarán a los niños y niñas vinculados a la Casa de Pensamiento Wawakunapak, Yachahuna Wasi de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Esta dotación, entregada por el Fondo Local de Desarrollo de la Alcaldía Local de Engativá en la Casa de Pensamiento Wawakunapak, beneficiará a sus 150 niños y niñas que la conforman. Marimbas, rodaderos, juguetes, uniformes de danzas, títeres, materiales pedagógicos e instrumentos musicales, entre otros fueron los recibidos.

El evento tuvo la participación de la alcaldesa local de Engativá, Ángela Moreno Torres; el subdirector local de Engativá, Juan Carlos Gonzales; el alguacil del cabildo Kichwa de Bogotá, Richard Aljala y padres de familias, cuyos niños y niñas hacen parte del mismo. Dentro de la entrega se realizó un ritual que incluyó agua, fuego, alimentos ancestrales, danza y música característicos de la etnia.

La Casa de Pensamiento Intercultural Wawakunapak Yachahuna Wasi de Engativá en la entrega de dotación hizo alusión a la fertilidad, un homenaje a la ‘Pachamama’ y a la mujer, seres dadores de vida.

“Es un ayuda fundamental que nos prestan a todos los beneficiarios que somos integrantes de la etnia Kichwua, en mi caso confecciono y tejo la lana, mientras mis hijos están aquí aprendiendo; tengo a mis dos hijos en la casa de pensamiento, esta dotación ayudará no solo a mis hijos sino a todos sus compañeros”, afirmó Nancy Guamán, lideresa indígena y beneficiaria de la casa de pensamiento.

Por su parte, las autoridades indígenas también manifestaron su agradecimiento a tan importante entrega, en su intervención el alguacil Richard Aljala, expresó: “Es muy grato estar aquí recibiendo estos implementos que ayudarán a trasformar vidas de nuestros menores, esto es en favor de enaltecer a los niños y niñas, son nuestras semillas que después florecen y darán frutos, este arraigo cultural permanecerá por este tipo acciones”.

Después de interpretar varias canciones del folklor indígena y danzar, alrededor del fuego, el agua y los alimentos, los participantes entregaron un mensaje muy claro sobre el cuidado a la madre naturaleza, posteriormente, las y los invitados recibieron un baño purificador para limpiar y dar comienzo a un nuevo despertar. Adicionalmente a lo anterior, también se realizó un rito a la fertilidad a través de una mata de maíz.

Con la ayuda entregada por la Subdirección para la Integración Social de Engativá a la Casa de Pensamiento intercultural Wawakunapak Yachahuna Wasi, muchos serán los beneficiarios, no solo niños y niñas indígenas, sino niños de la comunidad en general que integran el jardín, pertenecientes a los barrios Santa Cecilia, Normandía, Boyacá Real y el Bosque Popular, entre otros.

La Subdirección Local de Engativá en articulación con el componente de enfoque diferencial, promueve en la Casa de pensamiento intercultural Wawakunapac Yachahuna Wasi, la recuperación y conservación de los usos, costumbres y tradiciones ancestrales del pueblo Kichwam, con el fin de fortalecer en los niños, niñas y sus familias que habitan en la ciudad de Bogotá el arraigo por su identidad cultural.

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...