Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con los Premios por la Niñez, Bogotá exaltó prácticas innovadoras para la atención integral de niñas, niños y adolescentes

 

 

  • Con la segunda edición de estos galardones, la Administración Distrital se reconoce como un Territorio Amigo de la Niñez, en el ámbito local, nacional e

 

  • “Hoy es un día de exaltación, de admiración, de gratitud, por los diferentes proyectos pedagógicos, pero también a todas nuestras organizaciones y entidades aliadas, que nos enseñan a hacer las cosas de manera más innovadora y pertinente”, expresó la alcaldesa Claudia López en la ceremonia de premiación.

 

  • Con este reconocimiento se busca conservar la memoria histórica de procesos y experiencias pedagógicas de los profesionales de las diferentes modalidades y estrategias de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración

 

  • Bogotá atendió a 653 gestantes, niñas y niños, en modalidades institucionales y familiares de la Educación Inicial en el marco de la atención integral, la más alta en los últimos seis años.

 

Bogotá, D. C, 30 de noviembre de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social realizó la segunda versión del evento Premios por la Niñez 2022, como un reconocimiento a las y los profesionales de los servicios sociales de primera infancia, infancia y adolescencia y a sus buenas experiencias para crear e innovar en sus pedagogías, dirigidas a niñas, niños, adolescentes, a sus familias, a cuidadoras y cuidadores.

En 12 categorías se exaltaron los procesos que generan transformaciones en las prácticas cotidianas, vivencias, construcciones, creaciones, con enfoque diferencial, de género, de derechos, poblacional y territorial en los que se reconocen métodos y resultados visibles con niñas, niños, adolescentes, familias y comunidad en general en términos de aprendizajes.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, expresó que este es un reconocimiento a todos los funcionarios de la Secretaría de Integración Social que entregan su profesionalismo, creatividad y talento en beneficio de sus comunidades. “Hoy es un día de exaltación, de admiración, de gratitud, por los diferentes proyectos pedagógicos, pero también a todas nuestras organizaciones y entidades aliadas, que nos enseñan a hacer las cosas de manera más innovadora y pertinente”, sostuvo.

Durante la ceremonia de premiación, la mandataria distrital dijo que, “aquí, Integración Social muchas veces reciben a tantas personas desde su misma gestación y los acompaña en sus diferentes etapas, con sus diferentes servicios, brindando amor, educación, progreso y desarrollo”.

La alcaldesa felicitó a cada uno de los ganadores y los invitó a seguir trabajando por los niños, niñas y adolescentes de Bogotá. “Mil felicitaciones e infinitas gracias por acompañarnos en esta tarea de cuidar el mayor tesoro de cualquier sociedad, por ser una mano amiga, amorosa y cuidadora, y por hacer de la Bogotá que estamos construyendo una ciudad feliz”.

Las experiencias pedagógicas destacadas hacen parte de las modalidades, estrategias y servicios de la Subdirección para la Infancia y tres prácticas de impacto en los servicios de Abrazar, Entre Pares y Casa de Pensamiento Wawitakunapawasi.

Sobre este reconocimiento que promueve el diálogo constructivo y reflexivo del papel que cumplen los profesionales vinculados a los diferentes servicios de la Subdirección para la Infancia, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraque señaló que “maravilloso poder estar aquí hoy celebrando la vida, pero sobretodo agradeciendo el trabajo que cada uno de ustedes realiza por nuestras niñas, niños y adolescentes de nuestra ciudad”.

Para mejorar la atención a la primera infancia, desde la Secretaría de Integración Social en 2022 se adicionaron 21 mil cupos para gestantes, niñas y niños en el servicio de Educación inicial en el Marco de la Atención Integral en un entorno protector y seguro, mientras sus familias estudian o trabajan.

Así mismo, se logró la apertura de dos jardines infantiles con enfoque intercultural para la supervivencia afrodescendiente, ampliación de la contratación de sabedores, implementación de la estrategia Sawabonas, Raizal Aidentity y Rom Gitano.

Al 31 de octubre, se atendieron 99.653 gestantes, niñas y niños, en modalidades institucionales y familiares de la Educación Inicial en el marco de la atención integral.

Finalmente, este encuentro, en el que se dieron cita más de 1.000 personas, se destacaron los servicios: Educación inicial en el marco de la atención integral, prevención y atención del trabajo infantil ampliado, atención transitoria a niñas, niños y adolescentes migrantes y estrategias transversales.

 

Las categorías premiadas fueron las siguientes:

 

1. Categoría: Fortalecimiento de redes de cuidado y protección para gestantes, niñas y niños.

Ganador: El Telar de la Lactancia, de la modalidad Creciendo Juntos Suba.

2. Categoría: Crecimiento y Desarrollo Infantil desde los contextos diversos.

Ganador: Relatos en colores - Estrategia Móvil

3. Categoría: Comprensión de los lenguajes propios de la primera infancia.

Ganador: Érase una vez Prejardín. Jardín Infantil Color Kids

4. Categoría: Protección y cuidado del medio Ganador: Huerta Urbana Sembrando Futuro. Centro Amar Ciudad Bolívar

5. Categoría: El espacio público como potenciador del desarrollo. Ganador: Guardianes del Centro Amar Engativá.

6. Categoría: Diseño de ambientes.

Ganador: El Arte de Cuidar-te”

7. Categoría: Fortalecimiento de los procesos de desarrollo emocional.

Ganador: Mi maleta, mi jardín y yo. Jardín Infantil San Luis.

8. Categoría: Vínculos potenciadores de las experiencias con las y los bebés.

Ganador: mientras juego, aprendo de mi entorno natural. Jardín Infantil La Perseverancia.

9. Categoría: Hacer, sentir y pensar con enfoque diferencial desde la primera infancia.

Ganador: Sawabona yo te respeto yo te valoro, eres importante para mí.

10. Categoría: Movilización Social.

Ganador: Variaté Mambrú – Propuesta de Atención Integral

11. Categoría: Experiencias que movilizan los derechos de la infancia y adolescencia en Bogotá.

Ganador: Ruana Estéreo

12. Categoría: Transformación de imaginarios de género en la primera infancia en los contextos rurales y urbanos.

Ganador: El arte es amar-te - Teusaquillo

 

Las experiencias fueron valoradas por un comité técnico con base en siete criterios que fueron: intencionalidad, pertinencia, calidad técnica, proceso, innovación, reflexión y aplicabilidad.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...