Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Desde primer trimestre de 2023, Bogotá tendrá una nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia

 

  • Se espera que, para finales de febrero o inicios de marzo, de acuerdo con la programación de las reuniones de CONPES, esta política quede aprobada. 
  • Entidades nacionales y distritales participaron en el desarrollo de esta nueva política con compromisos específicos y más de 96 productos. 
  • Tendrá vigencia durante el periodo 2023-2033, con una inversión prevista de más de 15 billones de pesos. 
  • En la fase de Agenda Pública participaron 19.358 personas, entre niñas, niños, adolescentes, padres, madres, cuidadores, implementadores de la política, entre otros, que resultaron de un proceso de mapeo y evaluación de actores. 

 

Bogotá, enero 23 de 2023. La Secretaría Distrital de Integración Social ha liderado un ejercicio de participación para formular, en articulación con diferentes entidades nacionales y distritales, una nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia  y Adolescencia, que tendrá vigencia durante el periodo 2023-2033 y para la cual hay una inversión prevista de más de 15 billones de pesos desde todas las entidades del Distrito y a nivel nacional.   

Durante 2020 se construyó un documento motivacional, en el que se invitaba a todos los agentes responsables de la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, a participar en la formulación de la nueva política, desde reconocer unas realidades particulares que estaban sucediendo.   

“Para la nueva política pública hicimos evaluación de la política anterior y hay un documento grueso de evaluación que fue punto de partida. Dicho análisis se desarrolló desde diferentes métodos de evaluación cuantitativa y cualitativa. Durante toda la vigencia 2022, trabajamos por la formulación de la nueva política pública utilizando la metodología CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) para su formulación”, precisó Margarita Barraquer Sourdis, secretaria distrital de Integración Social.   

La líder de la entidad que dirige la política social del Distrito, agregó: “Ya la política está lista para ser sometida a pre CONPES y se espera que, para finales de febrero o inicios de marzo, de acuerdo con la programación de las reuniones de CONPES, dicha política quede aprobada”.  

 

 

Durante la fase de Agenda Pública, se generó un diagnóstico donde se identificaron nueve puntos críticos y tres factores estratégicos. El primer factor corresponde a la persistencia de situaciones de inobservancia, amenaza y vulneración de los derechos; el segundo factor es el no reconocimiento de la capacidad de agencia de niñas, niños y adolescentes para la construcción y desarrollo de su autonomía; y el tercero es la baja eficacia de la arquitectura institucional para la gestión de las realizaciones de la primera infancia, infancia y adolescencia.  

Al respecto, Margarita Barraquer agregó: “Ha sido un proceso maravilloso, donde todos los sectores de la administración distrital participaron con compromisos y productos específicos; es una política que tendrá más de 96 productos, en cabeza de todas las entidades del sector público, donde participa activamente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como parte del sistema nacional de bienestar familiar (ICBF)”.   

Es importante mencionar que, para dicha política hay nuevos sectores que se comprometen con productos particulares, ha sido el caso de entidades como la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia; el Instituto Distrital de Turismo, entre otras. También acciones puntuales por parte del Gobierno Nacional.   

 

 

“Esta política pública es diferente porque pasamos de trabajar categorías de derecho a realizaciones, en términos del desarrollo integral de las niñas y los niños. Esto lo recogemos de la política de primera infancia del nivel nacional, pero entendemos que las realizaciones obligan la interacción de los diferentes sectores. Pasamos de la participación de las niñas y niños al efectivo reconocimiento de su capacidad de agencia”, precisó Margarita Barraquer.   

Otro aspecto fundamental que incluye esta nueva política es que se incorporan dos entornos adicionales: la naturaleza y el entorno virtual.   

En la fase de Agenda Pública participaron 19.358 personas, entre niñas, niños, adolescentes, padres, madres, cuidadores, implementadores de la política, entre otros, que resultaron de un proceso de mapeo y evaluación de actores.  

Para ello, se generaron 1.648 espacios de diversas modalidades como conversatorios, encuestas, grupos focales, consultas virtuales, eventos con niñas, niños, adolescentes y expertos. Esta amplia participación permitió conocer diversas miradas sobre las situaciones, condiciones, problemáticas, realizaciones y entornos en los que habitan las niñas, niños y adolescentes de la ciudad. 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...