Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Atrapasueños: La estrategia del Distrito para decir no más a la vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado

  

  • A través de la estrategia Atrapasueños, la Secretaría Distrital de Integración Social se une a la conmemoración del Día de las Manos Rojas para proteger a la niñez y a la infancia del conflicto armado y de todo tipo de violencias. 
  • En 2022, fueron atendidos 2.850 niñas, niños y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado, con acciones que movilizaron el derecho a la participación y al reconocimiento de su rol activo en los procesos de reparación integral y de construcción de tejido social.
  • Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social, reiteró que se busca mantener a los niños en un escenario de garantías de derechos, protector para ellos y ellas. 
  • Con dos modalidades de atención a niños, niñas y adolescentes y cuatro de acompañamiento, Atrapasueños hace uso de lo simbólico, lo metafórico y la experiencia estética en torno a las historias de vida, el reconocimiento de su identidad y la reflexión en torno a sus vivencias. 

Bogotá, D.C., febrero 12 de 2023. En el marco del Día de las Manos Rojas, en el que se conmemora el aniversario de la firma del protocolo de Convención sobre los Derechos del Niño, la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la estrategia Atrapasueños, reitera su compromiso y aporte a la reparación integral y a la construcción de paz territorial con niñas, niños, adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado interno.

Desde esta estrategia, liderada por la Subdirección para la Infancia, se han atendido a más de 2.850 niñas, niños y adolescentes, gracias a la articulación de acciones y al acompañamiento psicosocial desde el arte, la pedagogía y la movilización social para reconocer potencialidades, garantizar sus derechos, abordar sus necesidades y problemáticas.

Este aporte a la reparación integral y a la construcción de paz territorial con niñas, niños, adolescentes, víctimas y afectados por el conflicto armado interno, propicia la construcción de elementos que mitigan los factores de riesgo existentes en el entorno, fortalece las redes familiares, como redes de apoyo, y a la familia, como un entorno protector.

La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, señaló: “En Bogotá tenemos nuestra estrategia Atrapasueños que pretende evitar el reclutamiento forzado y atender a los niños y niñas que han sido víctimas del conflicto armado”.

Agregó que “desde ese espacio construyeron su verdad, contaron su historia, logramos reconciliación entre los niños y las niñas. Es una estrategia que lo que busca es mantener a los niños en un escenario de garantías de derechos, en un escenario protector para ellos y ellas”.   

Modalidades y acompañamientos

Las Casas de Memoria y Lúdica: son espacios físicos en donde se realiza atención en el día y operan en articulación con la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, Cruz Roja y la Fiscalía General de la Nación. Se encuentra distribuidos de la siguiente manera: 

  • Seis, en los Centros Locales de Atención a Víctimas -CLAV-.
  • Una, en el Centro de Atención Penal Integral a Víctimas -CAPIV)- en convenio con la Fiscalía General de la Nación.
  • Una, en el Albergue de paso. Casa Volver de la Cruz Roja en articulación con la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación que funciona itinerante de lunes a jueves.

Papalotl de Sueños: Está conformado por nueve equipos territoriales que implementan la estrategia en 12 localidades del Distrito; especialmente, en los siguientes escenarios: Proyecto de Vivienda Gratuita -PVG-, Instituciones de Educación del Distrito -IED- organizaciones comunitarias y en servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Grupos de encuentro: Son escenarios conformados con niñas, niños y adolescentes, víctimas y afectados por el conflicto armado, en los que se generan ambientes de confianza que permiten la expresión y reconocimiento de la historia de vida. Aquí la libertad de imaginar y recrear vivencias hace parte de la narración de cuentos y la creación literaria que les permite la verbalización y la transformación de las situaciones identificadas en pro de la reparación simbólica.

Atención en domicilio: Se brinda a niñas, niños, adolescentes y a sus familias que, por diferentes circunstancias o la complejidad de las afectaciones, requieren una atención en su lugar de residencia.

Acompañamiento y seguimiento telefónico: Cada profesional contacta a las familias asignadas, realizando un seguimiento a la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes y un fortalecimiento al rol protector de la familia.

Atención virtual: Es una orientación pedagógica y psicosocial por medio del juego, el arte y la literatura como acciones fundamentales para prevenir situaciones de violencia durante la emergencia.

La Subdirección para la Infancia de Integración Social ratificó su compromiso en la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes explicita en la Política Pública de Infancia y Adolescencia (2011 – 2021).  En este documento, se reconoce el reclutamiento forzado y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos organizados al margen de la ley, junto a otros impactos del conflicto armado, como una situación de inobservancia, amenaza o vulneración.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...