Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Nuevo Acacias: El jardín que florece en la noche

• En el día, este jardín atenderá a 420 niñas y niños y, en la noche a 20 menores. A la fecha van 13 inscritos.

• Este servicio apoyará a las familias que no pueden llegar por sus hijos a las 4 de la tarde y que, en general, trabajan en horarios extendidos.

• Mery Hinestroza, oriunda de Chocó, es una de las madres que, actualmente, recoge a Sofía y a Andrés en horas de la noche.

 

Bogotá, D.C, febrero 15 de 2023. A tan solo unos días de la entrega del mega-jardín infantil Nuevo Acacias a la comunidad de la localidad Rafael Uribe, las buenas noticias no paran: 20 niñas y niños inscritos serán atendidos en horario nocturno.

En esta mega estructuctura cónica, que goza de un ambiente seguro y cálido, se atenderán en el día a 420 niñas y niños que viven en el sector de Granjas de San Pablo al sur de Bogotá.

En la noche, la vida, la alegría, el canto y la sonrisa estarán a acargo de los menores que son llevados hasta allí por los padres que trabajan en horarios extendidos. De esta forma, este jardín infantil nocturno se va consolidado como una alternativa para los familias que realizan labores en horario no convencional.

La coordinadora Jacqueline Peña León señaló: “El programa se creó con la intensión de apoyar a las personas, a las familias que no tienen la posibilidad de recoger a sus hijos a las 4 de la tarde, que trabajan en horarios extendidos y quienes no tienen la posibilidad de recoger a sus hijos a la hora que les ofrece el horario diurno”.

De acuerdo con Peña León, las niñas y los niños de continuidad, como los llaman, son pequeños que asisten a la jornada diurna y pasan a hacer atendidos a partir de las 4 de la tarde hasta máximo las 8 de la noche, hora en que son recogidos por sus familiares. De igual manera, el jardín ofrece el servicio para población de primera infancia externa que podrá disfrutar de los cuidados y los espacios desde las 4 de la tarde hasta las 10:30 de la noche para las familias que laboran en horario nocturno.

Mery Hinestroza, una de las madres que realizó el proceso de ingreso de sus dos hijos al servicio nocturno de este jardín, indicó: “Me ha ayudado a ahorrar tiempo y dinero porque es económico y me parece súper bien por mi turno; además, mis niños han aprendido un poquito más”.

Andrés y Sofía son los hijos que Mery recoge todas las noches, debido a que “llego a la casa entre las 6 y las 7 de la noche y, a esa hora, no hay un jardín con este servicio.

Antes me tocaba pagar para que me los cuidaran mientras yo llegaba”, manifestó Mery, quien llegó a Bogotá procedente del departamento del Chocó.

Mery resaltó el avance y desarrollo de los menores, tras subrayar que “la niña ya controla esfinteres y el niño es muy sociable, el jardín Acacias es excelente, sus profesoras están muy pendientes de los niños y esto se ve en el adelanto académico; el niño tiene dos años y ya se sabe las vocales y algunos números”.

Este moderno espacio, dedicado al cuidado de la primera infancia, rodeado de centenares de viviendas y una vista excepcional, está ubicado en la UPZS 53 Marco Fidel Suárez, conformada hoy por más de 13 barrios, cuyos habitantes vienen disfrutando de la atención en los niveles de sala materna, caminadores, párvulos y prejardín.

¿Cómo acceder a un jardín?

De acuerdo con los criterios de priorización definidos en la resolución vigente, se asignan los cupos disponibles según la edad de la niña o del niño.

• Las personas pueden acercarse al jardín infantil más cercano a su residencia o a la Subdirección Local para la Integración Social de su localidad.
• Presentar fotocopia del documento de identidad de la niña o del niño
• Fotocopia de un recibo público del lugar de vivienda
• Fotocopia del carné prenatal o carné de crecimiento y desarrollo
• Fotocopia de constancia de afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud
• Fotocopia del carné de vacunas de la niña o del niño
• Fotocopia de los documentos de identidad del núcleo familiar
• Fotocopia de la certificación de diagnóstico de discapacidad o restricción médica, si aplica,expedido por el médico tratante.



Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...