Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El actual Centro Abrazar abre sus alas para migrar a una nueva sede

 

  • Luego de 3 años y medio de atender, en el sector del 12 de Octubre de Bogotá, a niñas, niños y adolescentes provenientes de flujos migratorios mixtos, El Centro Abrazar traslada su sede al barrio Las Cruces de la localidad de Santa Fe a la calle 1 c # 5 a – 30. 
  • En este servicio se promueven hábitos de vida saludables, apoyo alimentario con calidad y oportunidad, seguimiento al estado nutricional, promoción de la corresponsabilidad de las familias frente a garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de vulneración de derechos.
  • En esta administración, los servicios y estrategias de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, incluyendo el Centro Abrazar, han atendido a 12.824, niñas niños, adolescentes y gestantes migrantes. 
  • Con el acto simbólico “vista de alas de mariposas”, se dará la acogida a sus participantes a modo de representación del viaje y la migración, acompañado de mensajes positivos escritos en papel de colores en forma de mariposas. 

Bogotá, D.C., marzo 1 de 2023. Con más de 1.000 niñas, niños y adolescentes, provenientes de flujos migratorios mixtos atendidos a partir de agosto de 2019, cuando se dio apertura a este servicio social en Bogotá, el Centro Abrazar atenderá, de ahora en adelante, en el barrio Las Cruces de la localidad de Santa Fe. 

Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social manifestó: “Este es un centro en donde acogemos a las niñas y niños migrantes venezolanos que llegan a esta ciudad y necesitan un proceso de adaptación e integración, aquí los cuidamos, los alimentamos, hacen procesos de desarrollo, mientras se integran y sus padres logran establecerse en una manera fija en la ciudad”.  

Este servicio, considerado una de las apuestas más visibles para mejorar y fortalecer las acciones encaminadas a la garantía de los derechos de esta población altamente vulnerable y a integrantes de familias sin redes de apoyo, operó por 3 años y medio en el sector del 12 de Octubre de la localidad de Barrios Unidos.  

Este Centro Abrazar se traslada a la calle 1 c # 5 a – 30, barrio Las Cruces en la zona suroccidental de Santa Fe con una cobertura de 70 cupos para niñas, niños y adolescentes, distribuidos en atención por grupos etarios: de 3 meses a 16 meses, de 17 meses a 38 meses, de 18 meses a 60 meses y de 6 años a 8 años. 

“Nos ubicamos en este espacio porque la infraestructura que teníamos antes no era la adecuada, este espacio es maravilloso, logramos adecuarlo para que cerca de 70 niños estén con nosotros, mientras hacen el proceso de inclusión educativa y social en los colegios o espacio de sus comunidades. Tenemos una cocina adecuada y un comedor para darles a los niños sus tres tiempos de comida mientras están acá, les garantizamos el 70% de aporte nutricional que ellos requieren”, agregó la secretaria.

El Centro brinda a las niñas y los niños acompañamiento psicosocial, alimentación, actividades pedagógicas, recreativas, lúdicas y deportivas, así como la asesoraría jurídica a las familias, cuando sea necesario. 

En esta administración, los servicios y estrategias de la Subdirección para la Infancia, de la Secretaría Distrital de Integración Social, incluyendo el Centro Abrazar, han atendido a 12.824, niñas niños, adolescentes y gestantes migrantes.  

De acuerdo con las cifras, a corte de febrero de 2022, se encontraban 2’477.588 venezolanos en Colombia, de los cuales 333.806 estaban en situación regular, 1.231.675 en proceso, 717.069 autorizados y 295.038 habitaban en el país de manera irregular. De esta población, cerca de 602.500 son niñas, niños y adolescentes.  Particularmente en Bogotá, se encontraban 495.236 personas provenientes de Venezuela, es decir el 19,99% de la población identificada en Colombia.  

A volar la imaginación 

Con la temática “las alas viajeras de la migración”, construida a través de la metáfora del vuelo de las mariposas y su migración, se hará la inauguración de la nueva sede de este Centro.  

En este acto se promoverán experiencias pedagógicas que les permitan a las niñas, a los niños y a los adolescentes conectarse con las personas que habitan el nuevo espacio y con las relaciones e interacciones que establecerán con las y los adultos que los acompañaran y con sus pares.  

Durante esta experiencia creativa y significativa, los participantes podrán interiorizar los retos del aprendizaje para el viaje de atención transitoria que se inicia con los brazos abiertos. 

¿Cómo acceder a los servicios?

Los padres o las madres de las niñas, los niños y adolescentes deben presentar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) o cédula del país de origen, el acta de nacimiento, certificado de nacido vivo de la niña o del niño, un recibo de servicio público y el carné de vacunas.  

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...