• Con estos espacios de fortalecimiento a los profesionales que atienden a 20.240 niños y niñas en 229 jardines diurnos, 50 nocturnos,12 Casas de Pensamiento y cuatro Espacios Rurales, la Secretaría de Integración Social busca mejorar el desempeño del equipo humano que atiende a la primera infancia en el Distrito.
• Estas jornadas, dispuestas para los días 3,4 y 5 de abril, hacen parte del calendario académico previsto por la Secretaría de Educación.
Bogotá D.C., 28 de marzo de 2023. Una jornada de fortalecimiento técnico en procesos pedagógicos que favorecerá el desarrollo integral de 20.240 niños y niñas de los jardines infantiles diurnos, nocturnos, Casas de Pensamiento Intercultural y Espacios Rurales del Distrito, realizará el equipo de profesionales de la Secretaría de Integración Social entre los días 3, 4 y 5 de abril.
Por esta razón, los servicios a esta población de primera infancia que presta la entidad, con operación propia, en 295 jardines, 12 Casas de Pensamiento y cuatro Espacios Rurales entrarán en un receso en toda la Semana Mayor.
Estos procesos son vitales para favorecer el desarrollo integral de las niñas y de los niños participantes del servicio a la primera infancia, y la entidad se acoge a lo establecido por la Secretaría de Educación Distrital (SED) en el calendario académico de actividades para 2023, según Resolución No. 3685 del 31 de octubre de 2022.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Integración Social, Kennedy es la localidad con más jardines en la ciudad con 50, de los cuales 37 operan diurnos, 12 nocturnos y una Casa de Pensamiento.
Actualmente, 700 niñas y niños asisten a las Casas de Pensamiento Intercultural, lugares que comparten las mismas características de los jardines infantiles, pero con la particularidad de que se adecuan para atender a niñas y a niños menores de 5 años, pertenecientes a grupos étnicos y de la comunidad en general.
En estas casas también se realizan procesos pedagógicos que incluyen la educación inicial indígena y ‘afro’, bajo la participación de autoridades de los diferentes pueblos y las familias en la construcción del proyecto educativo.
Con estas propuestas de fortalecimiento los profesionales a cargo de las niñas y de los niños de los jardines del Distrito mejorarán su desempeño, actualizarán conocimientos, ahondarán sobre las nuevas organizaciones de la enseñanza que redundarán en mejorar la confianza, seguridad y cariño a las niñas y a los niños, propiciándoles un ámbito seguro y de reconocimiento.