Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En Bogotá, las voces de niñas y niños sí son escuchadas en el Consejo Consultivo Distrital

  • 27 niñas, niños y adolescentes de las diferentes localidades y delegados de las entidades públicas participaron en el primer Consejo Consultivo Distrital de este 2023.
  • Distintas problemáticas que van desde la seguridad en los parques y en vías, hasta el bullying a niñas, niños y adolescentes en escuelas y colegios fueron planteadas por los consejeras y consejeros en esta sesión.
  • La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, reconoció la participación de las niñas, niños y adolescentes en la formulación de la nueva Política Pública de Infancia.
  • Para las elecciones de los próximos Consejos Consultivos Locales ya se han inscrito 200 niñas, niños y adolescentes como candidatos (as) y 1.000 como votantes.

 

Bogotá, D.C, mayo 29 de 2023. Con una ceremonia simbólica que representó el calor de la palabra, a través de velas encendidas por las niñas, niños y adolescentes que hacen parte del actual Consejo Consultivo Distrital, se dio la apertura de la primera sesión 2023 de este espacio de participación.

Desde muy temprano, consejeras, consejeros y representantes de las diferentes entidades del Distrito hicieron presencia en la Alcaldía Mayor de Bogotá para dar paso a este encuentro, con el que se logró conocer los legados de las actuaciones de cada uno de los integrantes de este Consejo Consultivo Distrital de Niños, Niñas y Adolescentes que está a punto de terminar su periodo.

Delegados y delegadas de las diferentes localidades visibilizaron temas como el cuidado del medio ambiente, de los animales, la seguridad en los parques y en calles, el bullying en colegios, y el consumo de sustancias psicoactivas, entre otras problemáticas.

Particularmente, las dos delegadas de Sumapaz, Emily Sofia Rubiano Velásquez y Jennifer Andrea Benavidez hicieron un llamado a la ciudadanía para el cuidado de los Frailejones, además de plantear la necesidad de que se haga un mayor énfasis en la oferta de los servicios sociales que tiene el Distrito para niñas y niños, especialmente, lo que habitan en las zonas rurales.

La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer señaló que “estos espacios son muy importantes porque se recogen lo que ustedes quieren que se haga por las niñas, niños y adolescentes de Bogotá”.

María Paula Murillo, de la localidad de Kennedy; y Joseph Daniel Forero Castellanos, de la localidad de Santa Fe, fueron los garantes del cierre del baúl “tesoro de la participación”, en el que reposaran los documentos con legados y recomendaciones que hace este Consejo Consultivo al próximo que se instalará en el mes de julio para el periodo 2023- 2025.

“Han sido tres años de una trayectoria bastante hermosa en este Consejo en el que hemos sido escuchados, ustedes nos han garantizado que todos nuestros derechos se hagan realidad”, dijo María Paula junto al consejero Joseph Daniel, en el acto de entrega de la antorcha que simboliza las voces de los niños y de las niñas del Distrito   a la directora Poblacional de la Secretaría Distrital de Integración Social, Natalia Martínez Pardo.

Tras este acto, la funcionaria de la Secretaría de Integración expresó: “Ha sido una oportunidad para reflexionar y poner otras formas de hablar con las niñas y los niños de una manera clara que nos entiendan con un lenguaje pedagógico”.

Balance de inscripciones

En el marco de este evento se dio el balance de 200 niñas, niños y adolescentes candidatos inscritos como candidatos (as) y de 1000 votantes para los Consejos Consultivos locales:

Este proceso se realizará, de manera virtual y virtual asistida en la plataforma VOTEC, a la cual podrán acceder a través de la página web www.participaciónbogota.gov.co.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...