Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comunidad de Tunjuelito estrena jardín infantil Colina de los Sueños

Jardin Infantil 1


⦁ Este inmueble, ubicado en la carrera 54 No. 47a - 18 sur del Barrio Venecia en la localidad Tunjuelito, tiene capacidad para atender a 115 niñas y niños de 0 a 3 años.

⦁ Esta infraestructura, donde antes funcionaba un servicio de salud, fue remodelada con grandes y luminosos espacios para aulas didácticas, recreativas, zona de alimentación, baños adaptados para atender a niñas y a niños de los niveles de sala maternal, caminadores, párvulos y prejardín.

⦁ Hasta la fecha, se han entregado 11 jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

⦁ Actualmente, Bogotá cuenta con 6.328 cupos disponibles en sus jardines, en 17 localidades para atender a niñas y niños entre los 0 y los 3 años. 

Bogotá, D.C., junio 21 de 2023. Con una capacidad para atender a 115 niñas y niños y una inversión de $1’200.000.000, el Distrito entregó este miércoles el jardín infantil Colina de los Sueños en la localidad de Tunjuelito, ubicado en la Carrera 54 No. 47a - 18 sur, Barrio Venecia.

Jardin Infantil 2

Con este espacio, la Secretaría Distrital de Integración Social suma 11 jardines infantiles entregados bajo esta administración, bien sea remodelados o nuevas infraestructuras, con el fin de favorecer el enfoque diferencial, el desarrollo integral de niñas y niños en el capital a través de procesos pedagógicos, apoyo alimentario con calidad, oportunidad y promoción de la corresponsabilidad de sus familias. 

En esta edificación, en la que, anteriormente, funcionó el servicio de salud San Vicente Ferrer, la Secretaría Distrital de Integración Social realizó los trabajos de adecuación con el cambio e impermeabilización de las cubiertas y de su red eléctrica, instalación de red de detección de incendios y adecuación de puntos de voz y datos para el área administrativa. 

Jardin Infantil 3

Así mismo, adecuaron y modernizaron los espacios para dar paso a aulas de clase amplias y con una excelente iluminación natural. Fueron cambiados totalmente los pisos en pasillos y zonas húmedas, instalación tapetes plásticos y realizaron los acabados en paredes, como enchape y estuco, con pintura de fácil limpieza y desinfección. 

Los jardines infantiles del Distrito brindan acompañamiento psicosocial a las familias y cuidadores, y promueve la alimentación saludable con aporte del 70 % del requerimiento nutricional de las niñas y de los niños menores de 5 años, con adecuadas condiciones higiénico-sanitarias y ambientes seguros para el desarrollo integral.

Jardin Infantil 4

La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer Sourdis señaló que "este es el jardín infantil número 12 que entrega la Administración Distrital, completamente nuevo, en el marco de la meta de 13 jardines infantiles para los cuatro años. Es un lugar para ser feliz, que construimos desde cero, para atender a 109 niños y niñas, desde 1 año hasta 3 años. Aquí, la niñez tiene atención integral. Invitamos a la comunidad de Muzú y barrios aledaños de Tunjuelito, para que lo conozcan y si tienen niños y niñas de 3 años los matriculen en pre jardín, porque todavía hay cupos".

Cupos disponibles

El Distrito cuenta con 370 jardines infantiles diurnos, Casas de Pensamiento Intercultural, Espacios Rurales y jardines nocturnos que benefician a más de 27.000 niñas y niños beneficiarios.

Actualmente, se encuentran disponibles 6.328 cupos para el  servicio de jardines en 17 localidades de la capital para niños de entre  0 y 3 años de edad.  Las cinco localidades con mayor oferta de cupos son: Rafael Uribe Uribe con 787, San Cristóbal con 774, Ciudad Bolívar con 673, Bosa con 597, Usme - Sumapaz con 529. 

Jardin Infantil 5


Los padres de familia interesados en los cupos pueden acceder a las subdirecciones locales ubicadas en: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/entidad/informacion-institucional/localidades-sdis o dirigirse al jardín de su preferencia.

¿Qué atención ofrece Integración Social en los jardines infantiles?

Hoy en día, la capital cuenta con atención diferencial en dos jardines afro, en las 11 Casas de Pensamiento Intercultural y Espacios Rurales. Las niñas y los niños reciben aporte nutricional, acorde a los horarios de permanencia en cada jardín. El servicio está organizado por los siguientes niveles, según las edades:

⦁ Maternal: menores de 1 año 
⦁ Caminadores: menores de 2 años 
⦁ Párvulos: menores de 3 años 
⦁ Pre-jardín: menores de 4 años 
⦁ Jardín: menores de 5 años 

Al mismo tiempo, se implementan estrategias como ‘Entre Pares’, respuesta flexible y diferencial para niñas y niños con discapacidad y alteraciones en su desarrollo; ‘Estrategia Sawabona’ para la pervivencia cultural que moviliza el pensamiento afrodescendiente, negro, y palenquero; la estrategia ‘Raizal Aidentity’,orientada a la pervivencia cultural raizal, reconociendo sus valores y dando a conocer el Creole como su lengua propia y prevención, acompañamiento y seguimiento a través de la estrategia PAS para atender presuntas vulneraciones de derechos de niños y niñas. 

Lee también:  Suba ampliará cobertura para la atención integral de niñas y niños en jardines infantiles

De igual manera, se trabaja en la promoción y protección de la lactancia materna con el impulso a la estrategia ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’ y beneficios como el apoyo alimentario en jardines y para preparar en casa, por receso de actividades.

Durante lo corrido de la administración de la alcaldesa mayor Claudia López se han entregado y puesto en funcionamiento 11 jardines infantiles con una inversión de más de 74 mil millones de pesos en infraestructura:

Jardin Infantil 6

⦁ Jardín Infantil Juego de Colores, en la localidad de Suba con una capacidad de 195 cupos (Comodato FUNTALENTUM).
⦁ Jardín Infantil la Estrella, en la localidad de Ciudad Bolívar con una capacidad de 185 cupos.
⦁ Jardín Infantil Absun (Semilla de Vida), de la localidad de Bosa, el cual tuvo una inversión total de $ 11.354.098.390 de pesos, con un área construida de 3.498 m2 y con una cobertura de 331 niños.
⦁ Jardín infantil Bosques de Sueños, Campo Verde, tiene un área de 2.622 m2 para la atención de 300 niños y niñas de la localidad de Bosa y tuvo una inversión de $8.104.103.672.
⦁ El Jardín Infantil Entre Nubes o también conocido como Bolonia en la localidad de Usme cuenta con un área de 3.093,89 m2 y una capacidad de 300 niños y niñas tuvo una inversión total de $11,486,735,857 de pesos.
⦁ Jardín Infantil Nuevo Acacias, de la localidad de Rafael Uribe Uribe, el cual tuvo una inversión total de $ 11.857.953.230 de pesos, este jardín posee un área construida de 3.866,48 m2 y tiene una cobertura para 420 niñas y niños.
⦁ Jardín Infantil Vientos de Amor ubicado en Bosa con 115 metros cuadrados y una capacidad de atención de 71 niños y niñas.
⦁ El Jardín Infantil Las Cruces tuvo una inversión de $ 8,847,089,856 de pesos para la construcción de 3.365 m2 con una capacidad de 300 niñas y niños de la localidad de Santa Fe.

Jardin Infantil 7

0. Jardín Infantil Santa Teresita ubicado en la localidad de San Cristóbal, el cual tuvo una inversión total de $10,500,974,006 de pesos, este jardín posee un área construida de 2.444 m2 y una capacidad para la atención de 300 niñas y niños.
1. Jardín Infantil Altos del Zuque en la localidad de San Cristóbal este jardín tuvo una inversión total de $8,362,157,487 de pesos para la construcción de un área de 1.460,05 m2 que tiene capacidad para 300 niñas y niños de la localidad.
2. Jardín Infantil Dejando Huella, ancla de la manzana del cuidado de Mochuelo, Ciudad Bolívar con una inversión de 6.950 millones de pesos, 157 niñas y niños beneficiarios y más de 1,000 metros cuadrados.

    
¿Cómo acceder a los jardines infantiles de Integración Social?

De acuerdo con los criterios de priorización definidos en la resolución vigente, se asignan los cupos disponibles según la edad de la niña o el niño. Las familias pueden acercarse al jardín infantil más cercano a su residencia o a la subdirección local para la Integración Social de su localidad, presentando los siguientes documentos: 

Fotocopia documento de identidad de la niña o niño
⦁ Fotocopia recibo público del lugar de vivienda
⦁ Fotocopia carné prenatal o carné de crecimiento y desarrollo
⦁ Fotocopia de constancia de afiliación a sistema de seguridad social en salud
⦁ Fotocopia carné de vacunas de la niña o del niño
⦁ Fotocopia documentos de identidad del núcleo familiar
⦁ Fotocopia certificación de diagnóstico de discapacidad o restricción médica si aplica expedido por el médico tratante.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...