Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social cumple más diez años atendiendo a niñas, niños y gestantes en la ruralidad de Bogotá

Atencion en ruralidad 1


⦁ En 2007, en la localidad de Sumapaz nace la atención a las primeras infancias rurales bogotanas a través de los Centros de Desarrollo Infantil Familiar.

⦁ Hoy en día, a través dos servicios sociales, con dos modalidades de atención: Familiar, Crecemos en la Ruralidad e institucional, Espacio Rural Integración Social llega a las comunidades de Usme, Suba, Chapinero, Santa Fe, Ciudad Bolívar y Sumapaz, con ocho unidades operativas y una cobertura de 62 veredas en todos los territorios rurales de Bogotá.

⦁ En lo corrido del Plan de Desarrollo Distrital Un Nuevo Contrato Social y Ambiental se han atendido 2.275 niñas, niños y gestantes en los territorios rurales y entregados 11.995 apoyos alimentarios tipo bonos canjeables por alimentos y paquetes alimentarios.

⦁ Con el encuentro Celebrar el Tejido de las Infancias Rurales – Campesinas se celebró, este 7 de julio en el Centro Cultural Biblioteca Nacional de Colombia, más de una década de la atención a la primera infancia en la ruralidad.


Bogotá, D.C., julio 7 de 2023. Con un balance de atenciones a 2.275 niñas, niños, gestantes en las seis localidades rurales de Bogotá, durante esta administración, la Secretaría de Integración Social celebra más de diez años de la garantía de los derechos a la primera infancia a través de sus dos modalidades de servicios de educación inicial: Espacios Rurales y Creciendo en la Ruralidad.

Atencion en ruralidad 2

Hoy en día, con este acompañamiento, a por lo menos 500 niñas y niños, mujeres lactantes y gestantes de los sectores rurales de Suba, Chapinero, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Usme y Sumapaz, Integración Social busca potenciar el desarrollo de la primera infancia rural con enfoque diferencial y de género, a través de procesos pedagógicos, psicosociales y nutricionales que reconocen las prácticas culturales rurales/campesinas.

Atencion en ruralidad 3

Solo en 2023, en la modalidad familiar Crecemos en la Ruralidad, en los cinco territorios rurales dispersos, 557 niñas, niños y 59 gestantes han sido atendidos con sus familias y reciben mensualmente un apoyo alimentario tipo bono canjeable por alimentos. En lo que va de esta administración, se han entregado 11.995 apoyos alimentarios tipo bonos canjeables por alimentos y paquetes alimentarios con productos de calidad, y desde el reconocimiento de las prácticas culturales y comunitarias de identidad rural - campesina.

La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer señaló: "Si en estos años hemos hecho una gestión maravillosa en la ruralidad con las familias, las niñas y niños, en los próximos años será mucho mejor con la nueva Política Pública de Infancia porque vamos a tener herramientas institucionales adicionales a las que ya tenemos para la atención integral en las zonas rurales de Bogotá".

Atencion en ruralidad 4

El evento Celebrar el Tejido de las Infancias Rurales – Campesinas sirvió para visibilizar la experiencia del acompañamiento en los territorios rurales de Bogotá, reconstruir memorias, voces, saberes, en el marco de la atención.

A través de actividades de instalaciones artísticas, académicas y culturales se vivió la importancia de la atención integral a la primera infancia de Bogotá en la construcción de una sociedad democrática e incluyente.

Atencion en ruralidad 5

Adicionalmente, se logró reflexionar sobre los contextos sociales y la garantía de derechos, teniendo en cuenta las características geográficas, las particularidades históricas y culturales de las comunidades rurales y campesinas.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...