Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Protegiendo la niñez: Niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual y comercial

Protegiendo la niñez


• Más de 300 niños, niñas y adolescentes de los grados noveno, décimo y once aprendieron de manera gráfica, didáctica y conversada el significado de lo que es la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA).

• La feria ESCNNA se logró gracias al trabajo que viene ejecutando el Comité de la Red del Buen Trato y el Comité Operativo de Familia.

• Este tipo de violencia sexual se constituye en una forma de violencia física, psicológica y sexual que, según los expertos, equivale a la tortura, siendo una clara vulneración a los derechos de esta población.

• Según cifras del Instituto Colombano de Bienestar Familiar, del año 2022 a nivel nacional respecto al tema de ESCNNA, Bogotá presentó 46 casos, Antioquia 28, Valle de Cauca 24, Caldas 22, Norte de Santander 16 y Bolívar 13 casos.

Bogotá, D.C., julio 21 de 2023. Una feria de servicios permitió reunir a más de 300 niños, niñas y adolescentes de los grados noveno, décimo y once para que, de manera gráfica, didáctica y conversada, conocieran el significado la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA).

Fueron 5 estand dispuestos y atendidos por profesionales de varias entidades donde se trabajó los temas de: La ESCNNA; el cuidado del cuerpo; mitos y realidades de la ESCNNA; cuidado en las redes sociales y las y rutas de atención. Un evento que se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Atanasio Girardot sede A en la Localidad de Antonio Nariño.

Protegiendo la niñez 2

Valeri Ballesteros de grado décimo dijo que: “esta actividad fue muy interesante, nos da conciencia sobre la situación que padecemos los niños, niñas y adolescentes sobre el tema de la violencia sexual, los traumas y el entorno en el cual se desarrolla. Resaltó la charla sobre la buena alimentación y buenos hábitos para cuidar nuestra salud. Me parece que esta actividad estuvo muy ‘chévere’ porque se está concientizando y para que la información se esparza a los niños más pequeños”.

La feria ESCNNA se logró gracias al trabajo que viene ejecutando el Comité de la Red del Buen Trato y el Comité Operativo de Familia donde participan varias entidades como el IDIPRON, ICBF, la Subred Centro Oriente, la Secretaría Distrital de Educación, Secretaría de Hábitat, Alcaldía Local de Antonio Nariño, Policía Nacional y la Secretaría Distrital de Integración Social quienes desarrollan el Proyecto 7751 de familias para estas localidades.

Protegiendo la niñez 3

El objetivo de la feria fue la sensibilización que se dio a lo largo de la jornada en el IED Atanasio Girardot sede A, donde se entregaron herramientas de autoprotección a los niños, niñas y adolescentes, pero también se explicó como este tipo de violencia sexual se constituye en una forma de violencia física, sicológica y sexual que según los expertos equivale a la tortura, siendo una clara vulneración a los derechos de esta población.

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del año 2022 a nivel nacional respecto al tema de ESCNNA, Bogotá presentó 46 casos, Antioquia 28, Valle de Cauca 24, Caldas 22, Norte de Santander 16 y Bolívar 13 casos; cifras registradas en la página de internet publicadas el 20 de diciembre de 2022.

Protegiendo la niñez 4

Las cifras registradas por el IDIPRON, entre 2012 a 2018 por sexo sobre ESCNNA arrojan que, en el año 2018, se registraron 69 casos, de los cuales 41 eran mujeres entre 14 y 17 años, y 19 casos de mujeres entre 7 y 13 años1. Para el periodo 2012-2018, del total de víctimas reportadas, el 78,3% fueron mujeres y el 21,7% fueron hombres.

Andrea Ballén, referente de familia de la Subdirección Local de Integración Social de Puente Aranda – Antonio Nariño, dijo que “básicamente lo que hicimos hoy fue brindarle instrumentos, tips, para que nuestros niños, niñas y adolescentes se puedan proteger y conozcan los canales de denuncia; el cuidado al manejo de redes sociales; cuidado del cuerpo; que es la Explotación Sexual y Comercial de los Niños, Niñas y Adolescentes, mitos y realidades y las rutas de atención.

La conclusión de la feria frente a la ESCNNA es que es fundamental tener un compromiso de todos y todas en la protección de los derechos de la niñez desde las madres y padres, cuidadores, maestros-as y en general toda la ciudadanía quienes debemos conocer qué es el abuso sexual, cómo prevenirlo, cómo detectarlo a tiempo y qué hacer si se enfrentan con una situación de abuso.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 19 Julio 2024

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá
• La presencia de Verónica en el jardín ha facilitado un in...
Ingreso Mínimo Garantizado 18 Julio 2024

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá
• En total, los beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado...
LGBTI 18 Julio 2024

Confección de ropa personalizada en la Casa LGBTI Sebastián Romero

Confección de ropa personalizada en la Casa LGBTI Sebastián Romero
• Gracias al Centro de Desarrollo Comunitario Titos Garzón...