Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

#Lactatón 2023 reunió a 2.200 madres gestantes y lactantes en Bogotá

Lactaton
  

• En conjunto con entidades públicas y privadas, como el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Fundación Éxito, la Fundación Salutia y Corparques Mundo Aventura fue posible reunir a 2.200 familias lactantes y gestantes de las 20 localidades de Bogotá en la movilización social #Lactatón 2023, para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia.

• #Lactatón es una movilización social, liderada desde hace nueve años por la Fundación Éxito, que promueve la lactancia como el acto de amor que más alimenta y el mejor antídoto contra la desnutrición crónica.

Bogotá, D.C., agosto 3 de 2023. Más de 2.200 personas miembros de familias gestantes y lactantes de las 20 localidades de Bogotá le dijeron sí a la lactancia materna en la movilización social #Lactatón 2023, que lidera desde hace nueve años la Fundación Éxito y que este año cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, la Fundación Salutia, la Secretaría Distrital de Integración Social y Corparques Mundo Aventura.

Lactaton 2

#Lactatón da cuenta del importante papel que tienen las organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada, en el componente de movilización social del Plan Decenal de la Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030, para promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna y así evitar las muertes asociadas a desnutrición en niñas y niños menores de dos años en Colombia.

La Fundación Éxito, también, impulsa esta política pública dando soporte técnico, con su aliada Fundación Salutia, al Ministerio de Salud y Protección Social, en el proceso de territorialización del plan decenal en los 32 departamentos del país.

Lactaton 3

La lactancia materna es el inicio al derecho humano a la alimentación y la primera vacuna contra la desnutrición, este es el mensaje que hoy moviliza a cientos de familias, entidades públicas e instituciones privadas en el Parque Mundo Aventura de Bogotá.

Durante esta jornada los asistentes recibirán información actualizada sobre esta práctica y disfrutarán de actividades recreativas y culturales, enmarcadas en el acto de amor que más alimenta.

Lactaton 4

“En la Fundación Éxito estamos convencidos de que Colombia puede tener en 2030 cero desnutriciones en sus niños y niñas, por eso reconocemos en la lactancia materna, un pilar fundamental para la erradicación de este mal silencio, la prevención de muertes por desnutrición, la prevención de enfermedades en la vida adulta, el desarrollo económico de los países, el cuidado ambiental y sostenible del planeta, entre otras bondades de este líquido de oro. Reconocemos en la lactancia materna el acto de amor que más alimenta y salva vidas, por eso lideramos desde hace 9 años la movilización social más grande y potente del país entorno a la promoción y protección de esta práctica milenaria que suma a nuestras causas comunes de Cero Desnutrición y Nutrir de Oportunidades a Colombia”, afirma Diana María Pineda, líder de Inversión Social y Generación del Conocimiento de la Fundación Éxito.

Por su parte, la directora poblacional de la Secretaría de Integración Social, Natalia Martinez, señaló que “desde nuestra entidad reconocemos la lactancia materna como la primera vacuna contra la desnutrición y, además, como puerta de entrada a la garantía del derecho a la alimentación de las niñas y niños recién nacidos; por eso, estamos en el parque Mundo Aventura en esta nueva versión de Lactatón 2023. "Desde nuestros jardines de Integración Social apoyamos y guiamos a las madres lactantes para que sus hijos sean sanos”.

Lactaton 5

Para celebrar la Semana, Integración Social participará de esta #Lactatón y lanzará, además, la campaña “Lactancia y trabajo en armonía” con una serie de actividades que invitan a la movilización social en torno al derecho de las mujeres a practicar la lactancia materna y a la socialización de la Estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante (SAFL) y los 369 espacios habilitados en Bogotá, de los cuales 270 están ubicadas en jardines infantiles del Distrito, 65 en diferentes entidades distritales y 32 en espacios comunitarios.

“La Fundación Salutia en su compromiso con la lactancia materna, ha liderado proyectos de generación de nuevo conocimiento con el objeto de realizar incidencia en políticas públicas que ayuden a mejorar la nutrición de niños y niñas de nuestro país. Junto con el Ministerio de Salud, la Fundación Éxito y más de 700 actores institucionales y sociales, del sector público y privado, lideramos la construcción del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030, una política diseñada con un enfoque territorial. Así mismo, con el apoyo de la Fundación Éxito hemos acompañado técnicamente a 96 territorios en la socialización y formulación de planes de acción que estén alineados con la nueva política”, resalta Carlos Arango, director de la Fundación Salutia.

Lactaton 6

“Entendiendo las dinámicas y realidades de nuestro país, el apoyo a las familias lactantes es clave para construir una sociedad sólida, en igualdad de condiciones y derechos, donde el apoyo a la lactancia materna y a la nutrición de calidad se dé de manera natural y apoyada por todos”, subraya Andrés Falla Cabrera, director general de Corparques.

Es así, como #Lactatón continúa compartiendo y difundiendo el mensaje salvador y protector de la lactancia materna que es remedio, vacuna, vínculo, amor y el mejor antídoto contra la desnutrición crónica.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...