Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Niñas, niños y adolescentes resaltaron logros de la Administración Distrital enfocados en esta población entre los años 2020 y 2023

Rendicion de cuentas de infancia
  

• Varias entidades del Distrito, lideradas por la Secretaría de Integración Social, participaron en una Rendición de Cuentas sobre la gestión enfocada en niñas, niños y adolescentes durante el periodo de Claudia López como Alcaldesa Mayor de la ciudad.

• “Esta fue la ciudad que más en serio se tomó las propuestas de las niñas, niños y jóvenes. Ellos nos mandaron 21.000 cartas y 8.000 dibujos, y volvimos esas propuestas unos proyectos, unas metas, las sumamos al Plan de Desarrollo, y las hemos venido ejecutando”, resaltó la alcaldesa Claudia López.

• El legado de esta Administración, con esta población, incluye más de 36.000 jóvenes que ingresaron a la universidad, la construcción de 13 jardines infantiles y la entrega de 134.000 tabletas con conexión a internet, así como la aprobación del Acuerdo 887 de 2023, en el que se declaró a Bogotá como la Ciudad de los Niños, Niñas y Adolescentes.

• En la rendición de cuentas participaron varios beneficiarios, como Verónica Duarte, quien se refirió al impacto que ha tenido para ella hacer parte del programa ‘Parceros Por Bogotá’: “Siento que este proyecto ha abierto muchas puertas para los muchachos que quieren seguir adelante y tener una vida digna”.


Bogotá, D.C., agosto 24 de 2023. La alcaldesa mayor, Claudia López; y la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, lideraron una rendición de cuentas con el trabajo hecho por esta Administración frente a las niñas, niños y jóvenes. En este espacio, le presentaron a la ciudad un completo informe de gestión para el periodo 2020-2023, con los logros respecto a la política, los programas y los beneficiarios que hacen parte de la población infantil y juvenil en Bogotá.

“Varias entidades del Gobierno Distrital hoy nos unimos para rendirle cuentas a los chiquitines de nuestra ciudad, los más importantes de la población. No queremos solo contarles, sino, además, escucharlos. Queremos reportarles qué hemos hecho, cómo nos fue. En general nos fue muy bien, por ejemplo, construimos el doble de colegios que nos habíamos propuesto”, aseguró la Alcaldesa López al iniciar el extenso listado de resultados.

Rendicion de cuentas de infancia 2

El minucioso reporte se concentró en mostrar la garantía de derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, destacando la entrega de nuevos jardines infantiles, colegios y tabletas, que ayudan a cerrar la brecha digital; el ingreso de los jóvenes a la universidad, la nueva Política Pública para la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, que es la hoja de ruta para la construcción de ciudad para esta población, y los nuevos Consejos Consultivos, que sesionarán en todas las localidades de Bogotá.

“Esta administración ha invertido más de siete billones de pesos en las niñas, niños y adolescentes, en sectores de salud, educación, integración, cultura, entre otros. Chinos, ustedes no alcanzan a imaginar la cantidad de ceros que tiene esta cifra. Hemos trabajado para mejorar la educación, que siempre ha estado en primer lugar. No solo la de primera infancia, también la de la juventud. Queremos que los programas ‘Jóvenes a la U’ y ‘Todos a la U’ se fortalezcan, se han beneficiado 76.000 personas”, les dijo la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, a los asistentes al Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor.

Durante la rendición de cuentas se destacaron los 13 jardines infantiles que dejará entregados la Secretaría de Integración Social al finalizar esta Administración, en los que se tienen 2.500 cupos. Frente a esta población, la entidad ha invertido cerca de 73.000 millones de pesos en las nuevas infraestructuras y en los 370 jardines que tiene en operación en la ciudad, donde se benefician 38.000 niñas y niños con cuidado, juego, alimentación y protección.

Rendicion de cuentas de infancia 3

Al espacio asistieron más de 500 niñas, niños y jóvenes, y muchos de ellos quisieron hacer públicas sus experiencias, y agradecer a la mandataria y a su equipo de secretarios y directores de entidades por los avances que reconocen y aseguran se sienten en la ciudad desde hace más de tres años.

En términos de educación, se resaltó el trabajo realizado para cerrar las brechas digitales y de acceso, a través de la Ruta 100K, con la que se entregaron 134.000 tabletas a igual número de estudiantes, las cuales tienen conexión a internet y acompañamiento pedagógico.

Otro dato significativo en infraestructura es que al finalizar el periodo de gobierno se dejarán 35 colegios entregados y un número igual quedarán contratados y en ejecución de obra, con lo que se beneficiarán 54.000 estudiantes de 16 localidades.

Rendicion de cuentas de infancia 4

“La invitación es a que vean que la educación es un paso más hacia lo que debemos ser. Quiero agradecer antes a la Alcaldía. Sigamos usando estos cupos, porque estos avances en la educación son primordiales para todos nosotros”, afirmó Andrés Méndez Villalobos, cantante de rap, quien amenizó el encuentro con una de sus interpretaciones.

A los adolescentes y jóvenes también se les brindaron oportunidades durante esta administración con diferentes programas. Uno de ellos fue ‘Jóvenes a la U’, beneficiando a 36.000 personas. Ellos hacen parte del modelo de educación superior que financia el 100 % del valor de la matrícula en programas de los niveles técnico, tecnólogo y profesional universitario, en más de 50 universidades de Bogotá. Además, les entrega un sostenimiento económico por semestre. Además, esta población se benefició con el programa ‘Todos a la U’, con el que se espera que a diciembre de 2023 más de 40.000 personas sean becadas en cursos cortos, y así mejorar sus habilidades profesionales. A la fecha van más de 11.000 beneficiarios en el programa.

“Siento que este proyecto ha abierto muchas puertas para muchachos que quieren seguir adelante y tener una vida digna”, afirmó Verónica Duarte, una de las beneficiarias de ‘Parceros por Bogotá’, resaltando el impacto que está teniendo este programa en los jóvenes de escasos recursos que viven en la ciudad.

Rendicion de cuentas de infancia 5

Para los jóvenes que hacen parte de la población vulnerable y en riesgo, la Administración creó el programa ‘Parceros por Bogotá’, con el que a finales de este año se verán beneficiados 28.000 jóvenes. Ellos reciben una transferencia monetaria mensual, durante seis meses, a cambio de comprometerse a hacer trabajo comunitario en prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, salud mental, socio-ocupacional y maternidad y paternidad temprana, así como a asistir a programas pedagógicos que les permitan orientar su proyecto de vida.

“Hubo 60.000 becas para jóvenes, y quiero contarles que el desempleo en esta población está en el 15 %, ya que lo redujimos en un 20 %, y por eso hay que agradecerles a los empresarios de Bogotá, quienes ayudaron para que los jóvenes tuvieran su primer trabajo. Gracias por la paciencia, por el optimismo, por la buena energía. A los jóvenes de Bogotá, gracias por participar, por proponer, por ayudarnos a mejorar los programas del Distrito”, señaló la alcaldesa López.

Otro logro con el que se vio beneficiada esta población fue el Sistema Distrital del Cuidado, que hoy cuenta con 19 Manzanas de Cuidado, en 18 localidades y la modalidad Bogotá Te Cuida en Casa, pero al finalizar el año serán 25. Con esto se articularon programas y servicios para las personas cuidadoras y las que requieren cuidado.

Para la construcción de la ciudad, las niñas y niños propusieron acciones que quedaron plasmadas en el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, ejercicio que seguirán haciendo en las próximas administraciones, para que sus propuestas sean escuchadas e incorporadas en el desarrollo de Bogotá. A esto se sumó que esta población, incluyendo a los adolescentes, llevaron sus propuestas al Concejo de la ciudad, en donde se aprobó el Acuerdo 887 de 2023, que declaró a Bogotá como “la Ciudad de los Niños, Niñas y Adolescentes”, es decir, construir y visualizar una ciudad para ellas y ellos.

“Lo que queremos es que nuestras propuestas sigan teniendo visibilidad en la próxima administración, que no se invisibilice lo que piden los menores”, sostuvo Katherine Espitia, consejera juvenil, al entregarle a la Alcaldesa las peticiones que ella espera le hagan llegar a su sucesor en el proceso de empalme, como ella lo sugirió.

También hay que destacar que durante esta gestión se desarrolló la nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, que regirá durante los próximos 10 años (2023 - 2033). En ella quedaron plasmados 100 compromisos que garantizan los derechos de esta población en sus entornos de desarrollo integral. En su construcción participaron 34.000 personas y unirá los esfuerzos de 14 sectores del Distrito y el ICBF regional Bogotá. Su inversión será de aproximadamente 13 billones de pesos, durante la próxima década

“Vamos para adelante, no pa´ atrás. Pa´ atrás ni para tomar impulso. Del llamado hecho por lo jóvenes durante el estallido social nació nuestro programa Parceros. Hay muchachos que no están estudiando ni trabajando, que merecen una oportunidad, y por eso los invitamos a participar en el proceso, para que tengan mejores capacidades para trabajar o para fomentar su emprendimiento”, concluyó la secretaria de Integración, Margarita Barraquer, al recordar que los recursos mensuales por 6 meses que les entrega la administración, les permite a los jóvenes no solo mejorar su desarrollo, sino apoyar a sus familias y sus comunidades.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...