Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Corazón de Piedra, el documental que rodaron las niñas y niños de Ciudad Bolívar

Corazon de piedra
  

• Este cortometraje está nominado a los premios del Festival de Cine: Infancia y Adolescencia 2023. En él participan menores con discapacidad que hacen parte de los Centros Crecer, de la Secretaría Distrital de Integración Social.

• “Nos damos cuenta que la discapacidad está es en la mente de los adultos, porque entre los niños eso no existe, ellos tienen el don de aceptar, de dar amor y ayudar”, dice la profesora Íngrid Patricia.


Bogotá, D.C., agosto 30 de 2023. El cortometraje Corazón de Piedra realizado por las niñas, niños y adolescentes de los Centros Amar y Crecer de la localidad de Ciudad Bolívar fue nominado al Festival de Cine: Infancia y Adolescencia 2023. Los ganadores se darán a conocer entre el 2 y el 9 de septiembre próximo.

Corazon de piedra 2

Esta producción está basada en una historia tradicional que sucedió en esta localidad del sur de Bogotá y se llama El Niño en la Piedra. En el documental adaptó esta leyenda y en él se cuentan los instantes que vive un niño que se siente solo, lo que hace que se convierta en piedra. Esta soledad termina cuando una pequeña le brinda su amistad y decide jugar con él. En ese momento deja de ser de piedra para convertirse nuevamente en un ser humano. “El mensaje que deja este cortometraje es que el afecto de la gente ayuda a que nosotros, los niños, seamos mejores personas”, asegura Santiago Pérez, protagonista del documental.

En la creación de la historia, el guion, preproducción, posproducción y realización participaron Niñas y Niños con discapacidad, del Centro Crecer y del Centro Amar y algunas escenas se rodaron en las calles del barrio Vista Hermosa de esta localidad. “Fue una experiencia muy linda ya que aprendimos que no debemos discriminar a los niños con discapacidad, porque sea como sea todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”, asegura Tatiana Verano, estudiante del colegio León de Greiff y quien hace parte del Centro Amar y participó en la grabación.

Corazon de piedra 3

Íngrid Patricia Vanegas, profesora del Centro Amar, destaca qué durante el proceso de producción, las niñas y niños recibieron la asesoría del personal del FestiCine. “Ellos les enseñaron a hacer el libreto, las tomas, el manejo de cámara y la fotografía. El rodaje duró cinco meses -febrero, junio de este año-”, agregó la docente, quien también participó como actriz.

Uno de los detalles más vistosos del documental es el traje que lleva el niño de piedra, el cual fue elaborado por los mismos menores. “Cogimos papel crepe, mezclamos pinturas y lo pintamos de color gris. Todo lo que usamos fue material reciclado”, asegura Tatiana Verano, al momento que coge la cámara y empieza a grabar, ese mismo instante es aprovechado por nuestro fotógrafo, Néstor Silva ‘El Mono’, para ‘disparar’ el obturador de su cámara y lograr las bellas imágenes que ilustran esta nota.

Corazon de piedra 4

Otra escena bonita que ve el documental es la protagonizada por Óscar Vargas, cuando sale jugando basquetbol. Él es un niño con discapacidad, a quien entrevistamos y nos dijo que ese deporte al igual que el fútbol es lo que más le gusta practicar con sus amigos. “Todo salió bien, muy bien, excelente” destaca el menor esbozando una bella sonrisa y mirada.

“Nos damos cuenta que la discapacidad está es en la mente de los adultos, porque entre los niños eso no existe, ellos tienen el don de aceptar, de dar amor y ayudar”, concluye la profesora Íngrid Patricia.

Corazon de piedra 5

Por ahora solo queda esperar que el jurado dé como ganador a este documental, aunque el solo hecho de estar nominado ya hace que sean ganadores.

La historia del Niño de la Piedra

Según los residentes del sector ubicado entre los barrios Capri y Lucero, de la localidad de Ciudad Bolívar, esta leyenda tiene su origen luego de que una mamá le llevará tarde el almuerzo a su hijo que cuidaba ovejas. Este joven enfurecido la trató mal. Ella en ese instante solo atinó a decirle que con ese maltrato que le daba parecía que él tuviera un corazón de piedra. Al siguiente día, su hijo amaneció convertido en piedra. Desde ese momento ese lugar se ha convertido en un lugar de peregrinación, ya que hay una piedra de gran tamaño, hasta allí llegan mamás para pedirle al niño de la piedra que proteja a sus hijos de cualquier peligro que se presente.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...
Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...