Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Se entrega a la comunidad de Rafael Uribe Uribe el tercer jardín infantil afro de Bogotá

Nuevo jardin infantil en Rafael Uribe Uribe


• En esta localidad vive una de las comunidades afros más organizadas de Bogotá, integrada en su mayoría por poblaciones víctimas del conflicto armado.

• El jardín cuenta con los niveles de Caminadores, Párvulos y Prejardín con un equipo comprometido para atender integralmente a niñas y niños, a través de una experiencia pedagógica pertinente, flexible, continua y enriquecida por la diversidad cultural.

• La Administración Distrital reafirma la importancia de la educación intercultural en la primera infancia y el cumplimiento de los compromisos con la diversidad cultural.

• “A las niñas y niños les encanta y tienen mucha curiosidad por los peinados, las trenzas, los turbantes, el baile, los olores de las hierbas cuando se mezcla el agua”, señaló Angélica, una de las sabedoras.


Bogotá, D.C., septiembre 20 de 2023. Con la puesta en funcionamiento del jardín infantil Abriendo Caminos, en la localidad de Rafael Uribe, la actual administración distrital suma tres espacios entregados a las comunidades afro de Bogotá con propuestas pedagógicas enmarcadas en la cultura afrodescendiente para la primera infancia.

Nuevo jardin infantil en Rafael Uribe Uribe 2

Este jardín, ubicado en la transversal 12 G 33-35 sur, tiene la capacidad para albergar a 150 niñas y niños afro, mestizos e indígenas de esta localidad al sur de la ciudad, bajo la modalidad de atención diurna con un proyecto pedagógico basado en la interculturalidad, en el respeto de las identidades, y en las tradiciones afro que les permite a niñas y niños y a sus familias una mirada más incluyente en la sociedad.

Para lograr adecuar este servicio, la Subdirección para la Infancia contrató un equipo de profesionales y sabedoras que se encargará de transmitir los conocimientos, la diversidad cultural, y, ante todo, que las niñas y niños se conecten con las raíces culturales afrocolombianas.

Nuevo jardin infantil en Rafael Uribe Uribe 3

Así mismo, fueron adaptados espacios para que funcione la sala de música con los diferentes instrumentos musicales como cununos, bombos, xilófonos, marimbas, palos de agua, pandereta, entre otros.

La Secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, señaló: "Este es un lugar maravilloso, donde la cultura Afro en Bogotá vive, en donde la cultura Afro en Bogotá se fortalece, pero sobre todo, en donde quienes no tenemos la fortuna de ser Afro aprendemos de la cultura Afro, todos nuestros niños y nuestras niñas compartiendo costumbres, cultura, arte en un espacio maravilloso, cuidador en donde la comunidad afro de la localidad Rafael Uribe cuida a nuestros niños y a nuestras niñas y los acompaña en sus procesos de desarrollo.

Nuevo jardin infantil en Rafael Uribe Uribe 4

Por su parte, la coordinadora, Leydi Tatina Palacios, indicó que las familias, las niñas y niños están muy contentos con los cambios anunciados. “ Al principio tenía temor, pues hay una barrera y unas percepciones de que como afro y maestras somos duras y mostramos una coraza fuerte, pero con los pocos días que llevamos con este nuevo modelo pedagógico se han dado cuenta de que solo se trata de estigmas”, agregó.

“Estamos aquí porque amamos lo que hacemos y es nuestra profesión. Las familias se han acercado a nosotros y han estrechado sus manos para decirnos que quieren hacer parte activa de este proceso”, manifestó la coordinadora.

Para Angélica Palacios, una de las sabedoras del equipo de trabajo, este espacio es muy importante porque las niñas y niños conocen nuestra cultura y tradiciones. “Las trenzas que usamos vienen desde la esclavitud y es el camino hacia la libertad de los afro; los juegos, las rondas, bailes y medicinas ancentrales hacen parte de nuestros saberes y son compartidos a niñas, niños y a sus familias”, expresó Angélica.

Nuevo jardin infantil en Rafael Uribe Uribe 5

“ Es necesario enseñarle la inclusión desde pequeños, enseñarles a que no todos somos iguales, a que hay diferencia, y toca trabajar sus orígenes en las regiones , la cultura de ellos, un compartir saberes”, aseguró la sabedora

El jardín acoge a los niveles de Caminadores, Párvulos y Prejardín con la atención integral a cada niña y niño para que se adapte a una experiencia pedagógica pertinente, flexible y continua, enriquecida por la diversidad cultural.

"Este nuevo jardín es un orgullo para nosotros en Rafael Uribe Uribe, es también la representación de lo que es nuestra ciudad, una cuidad con los brazos abiertos, con las puertas abiertas a la multiculturalidad de todo nuestro país", señaló el alcalde local, Eduard Quintana Arellano.

Los tres jardines

El primer jardín puesto en funcionamiento bajo el actual Plan de Desarrollo fue el Afrobogotano, inaugurado el 2 de diciembre de 2021; el segundo, Princesa Orika en Suba, el 6 de diciembre de 2022 y, ahora, Abriendo Caminos,en Rafel Uribe Uribe.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...