Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Estrategia Entre Pares de la Subdirección para la Infancia se alista para celebrar en octubre el Mes de la Discapacidad

Niños co síndrome de down sonriendo


• La Estrategia Entre Pares de la Subdirección para la Infancia de Secretaría Distrital de Integración Social acompaña, desde el año 2019, los procesos de inclusión de la Primera Infancia con discapacidad, alteraciones en el desarrollo y la Infancia y Adolescencia con discapacidad.

• Lupe” tendrá su propio reto: Visitar las 16 subdirecciones locales para llevar un mensaje a niñas y niños sobre la importancia de los procesos de inclusión desde la primera infancia.

• En el marco del Acuerdo Distrital 245 de 2006 se establece el mes de octubre de cada año, como "el mes de las personas en condición de discapacidad en el Distrito Capital de Bogotá".

Bogotá, D.C., octubre 2 de 2023. Con el propósito de reconocer a las niñas, niños con discapacidad, alteraciones en el desarrollo y adolescentes con discapacidad, la Secretaria Distrital de Integración Social, a través de su estrategia Entre Pares, realizará una serie de actividades durante el mes de octubre.

“Lupe visita tu jardín” será uno de los eventos más destacados en el que este personaje, creado por las y los profesionales del equipo de apoyo a la inclusión- EAI de la estrategia Entre Pares, tendrá como meta visitar 16 jardines infantiles, con una experiencia pedagógica que invitará a las niñas, niños y agentes educativos a jugar, divertirse y ver, sentir y reconocer la diferencia como una oportunidad para seguir aprendiendo.

Así mismo, durante este mes de octubre, se implementarán espacios abiertos llamados “Punto Entre Pares” para que la comunidad de las 20 localidades participe de los eventos y las experiencias pedagógicas que los acercarán a los procesos de inclusión. Conoce aquí el cronograma de actividades.

 

Niños co síndrome de down sonriendo

 

 

 

 

Este año la estrategia tiene previsto llevar a cabo talleres dirigidos a las y a los profesionales de atención de la Primera Infancia de la Secretaria Distrital de Integración Social. Estos talleres abordaran: El diseño universal para el aprendizaje, elaboración y ajuste de material pedagógico didáctico para fortalecer los procesos de inclusión de niñas y niños, creación, adaptación de textos desde la lectura fácil y el aprendizaje de ajustes pedagógicos, entre otros.

“Este Mes de la Discapacidad para la Estrategia Entre pares de la Subdirección para la infancia es un momento muy importante, porque es el tiempo para mirar hacia atrás, y ver todo lo que se ha logrado en los procesos de los niños y las niñas, de las familias, de los profesionales que acompañan este proceso. También es una oportunidad para ver hacia el fututo con nuevos retos, con nuevas luchas y con nuevos pasos que se dan día a día para un proceso de inclusión”, señaló Viviana Andrea Rojas, líder de la estrategia Entre Pares.

 

Niños con síndrome de down sonriendo

 

Actualmente, la estrategia Entre Pares cuenta con profesionales en educación especial, fonoaudiología, terapia ocupacional, fisioterapia y modelos lingüísticos para la atención diferencial a niñas, a niños con discapacidad, alteraciones en el desarrollo y adolescentes con discapacidad, diseñando e implementando estrategias, ajustes y experiencias que responden a sus características, particularidades y favorecen su participación con equidad.

Cada año, por el mes de octubre, la Subdirección para Infancia y su Estrategia Entre Pares da un paso más en el camino de la inclusión en el que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad disfrutan, crecen y gozan de derechos en ambientes enriquecidos y libres de discriminación y segregación.  

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...