Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con una galería de arte, las niñas, niños y adolescentes son líderes y garantes de sus derechos

Collage de fotos de obras de arte de niños y adolescentes sobre los derechos de infancia y adolescencia


• Fueron más de 40 obras las que se expusieron en la Universidad del Rosario.

• Durante cinco meses, profesores, padres de familia, niñas, niños y adolescentes, que hacen parte de la Estrategia Móvil, de la Secretaría de Integración Social, realizaron estos trabajos.

Bogotá, D.C., octubre 25 de 2023. Robot, pinturas, cuadros, libros de grandes proporciones, cilindros y superhéroes hechos con papel reciclado y con mensajes sobre la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes hicieron parte de la exposición que se realizó en la Universidad del Rosario.

Nota de interés: Niñas, niños y adolescentes de los Centros Amar cantaron con Center Rock y saltaron en París Sobre Llamas

Durante cinco meses profesores, padres de familia, niñas, niños y adolescentes que hacen parte de la Estrategia Móvil, de la Secretaría de Integración Social realizaron estas obras de arte en las que ellos son líderes y garantes en la defensa de los derechos humanos. “Este semillero nos permite empezar a diseñar distintas estrategias para mejorar. Con esta muestra, nos llevamos grandes aprendizajes, al igual que para ellos en lo familiar y personal”, aseguró Gustavo Vargas, líder de la Estrategia Móvil.

El funcionario agregó que “la invitación es para que los protagonistas de esta exposición sigan trabajando por sus sueños y no pierdan contacto con los profesionales para que los sigan apoyando en estas actividades”.

 

 

En total fueron 40 las obras que estuvieron exhibidas en el edificio Jockey y en el claustro de la Universidad del Rosario.

“Junto con los niños de las localidades de Antonio Nariño y San Cristóbal, creamos el robot CristiAnBot. En él está plasmado lo que pensamos nosotros. Por ejemplo, en los pies tenemos el eje de migración que se representa con un juego denominado concéntrese y en sus láminas hay dibujos que simbolizan las cosas que deben dejar los emigrantes al salir de su país de origen”, destaca Breynner Stick Walteros Ramírez, quien cursa cuarto grado, en el colegio Moralba sur oriental.

Breynner Stick, agrega que en una de las dos cabezas que tiene este robot hay un rompecabezas con el que se muestran los derechos que en muchos casos son vulnerados, como, por ejemplo: el de la salud, la recreación, la opinión, entre otros.

Alison, es otra de las artistas que estuvo presente en la galería y manifestó que “los derechos son poderes que tenemos los niños de hablar, de opinar y esto es lo que hemos plasmado en las obras que se exponen, porque finalmente todos somos iguales sin importar la raza, el color de piel o la nacionalidad”.

 

Niños y adolescentes mostrando obras de arte sobre los derechos de infancia y adolescencia

 

Nuestro trabajo en septiembre

La Estrategia Móvil de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado EMPETIA, brinda atención a niñas, niños y adolescentes entre seis (6) y diecisiete (17) años, once (11) meses y veintinueve (29) días de edad, en riesgo o en situación de trabajo infantil y sus familias en 22 puntos temporales en 19 localidades de la ciudad.

Las unidades territoriales trabajan en otra línea de acción enfocada en movilizar y sensibilizar a la ciudadanía en los sectores más álgidos donde se presenta la problemática de acompañamiento laboral o con propósitos de mendicidad de niñas, niño o adolescentes.

 

Collage de fotos de obras de arte de niños y adolescentes sobre los derechos de infancia y adolescencia

 

Por ejemplo, para el mes de septiembre en el marco del plan Chapinero y la celebración del amor y la amistad, la Estrategia Móvil, desplegó sus unidades territoriales los días 15, 16 y 17 de septiembre en la zona T y el sector del Parque de la 93; con sus humanoides realizaron actividades pedagógicas en las zonas de restaurantes, bares y parques del sector, brindando información y promoviendo el lema “tus monedas nunca suman, el trabajo infantil siempre resta” y simbólicamente invitándoles a no regalar monedas sino la oferta de servicios de la Secretaría de Integración Social a las familias que se encuentren con niñas, niños y adolescentes en riesgo o acompañamiento laboral.

Es importante resaltar, que la comunidad fue muy receptiva a la información suministrada, generando conciencia sobre los riesgos asociados en el desarrollo físico, cognitivo, socioemocional; a la seguridad y exposición a diversas situaciones de vulneración de sus derechos.

 

 

Noticias Recientes

Juventud 30 Abril 2024

Consejeros de Juventud presentan sus propuestas para el nuevo Plan Distrital de Desarrollo

Consejeros de Juventud presentan sus propuestas para el nuevo Plan Distrital de Desarrollo
• Se llevó a cabo la primera sesión de interlocución del Al...
Vejez 30 Abril 2024

Un sueño cumplido: Juan Garavito, de 75 años, presentó 3 libros en la FILBo luego de 40 años en espera

Un sueño cumplido: Juan Garavito, de 75 años, presentó 3 libros en la FILBo luego de 40 años en espera
• Juan Manuel Sánchez Garavito es participante del Centro D...
Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...