Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá redobla acciones para prevenir trabajo el infantil y la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes con fines de mendicidad

Prevencion de trabajo infantil


• Para este mes de diciembre, en el que se incrementa el trabajo infantil y la utilización de niñas, niños y adolescentes con propósito de mendicidad, se realizarán en puntos claves cinco jornadas de abordaje territorial, coordinadas por diferentes entidades distritales, el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia para la búsqueda activa de familias en situación de vulnerabilidad.

• Bajo esta administración, 4.001 niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil han sido atendidos en los 13 Centros Amar, uno de los servicios especializados para prevenir esta problemática en Bogotá, y 9.403 por la estrategia Móvil de la Secretaría de Integración Social y Abrazar Itinerante.

• La Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado – EMPETIA- pone a disposición de la ciudadanía el whatsApp 3108792428 para que la comunidad reporte estos casos.

Bogotá, D.C, diciembre 1 de 2023. La Secretaría Distrital de Integración Social anunció el refuerzo de acciones en el marco de la estrategia para la desvinculación y prevención del trabajo infantil de niñas, niños y adolescentes en Bogotá con la llegada de la época de fin de año en la que se incrementa esta problemática en la ciudad.

Las entidades distritales, en articulación con el ICBF y Policía de Infancia y Adolescencia realizarán cinco jornadas en las localidades de Chapinero, Santa Fe, en San Victorino; en Kennedy en la zona de Corabastos, San Cristóbal en estaciones de Transmilenio, con el propósito de ofrecer los servicios sociales del Distrito a las familias con niñas, niños y adolescentes en riesgo de o situación de trabajo.

Prevencion de trabajo infantil 2

De igual manera, implementará acciones pedagógicas y recorridos permanentes de la Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado – EMPETIA - en sitios de riesgo de vulneración de derechos en las calles para promocionar los servicios sociales a la primera infancia y adolescencia prestados en los Centros Amar, el Centro Abrazar, las Casas de Pensamientos y los Espacios Rurales.

La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer señaló que “históricamente durante el período de vacaciones en Bogotá se incrementa la vulneración de los derechos de las niñas y los niños por trabajo infantil o por utilización para mendicidad; por esta razón, desde esta nuestra entidad en conjunto con el Instituto de Bienestar Familia y la Policía Infancia y Adolescencia incrementaremos los recorridos para evitar esta vulneración de derechos”.

Actualmente, con una cobertura de atención de 1.170 cupos, los 13 Centros Amar se convierte de la principal estrategia para la atención a niñas, niños y adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantil ampliado desde los enfoques diferencial y de género.

Este servicios atiende, en modalidad diurna y algunos en nocturna, a niñas, niños y adolescentes desde los tres meses hasta los 17 años, brindando un acompañamiento nutricional, psicosocial y pedagógico para fortalecer las capacidades y habilidades de esta población, desde el incentivo a la creatividad, el desarrollo y promoción de actividades recreativas y deportivas, la garantía de sus derechos, involucrando a sus familias y promoviendo la corresponsabilidad para superar las causas que generan la situación o el riesgo de trabajo infantil.

Prevencion de trabajo infantil 3

De igual manera, la Secretaría Distrital de Integración Social pone a disposición de la ciudadanía el Centro Abrazar, ubicado en el sector de las Cruces para la población migrante y las 11 Casas de Pensamiento intercultural.

Para este 18 diciembre desde Integración Social con aliados estratégicos entregaran más de 500 regalos para niñas, niños y adolescentes vulnerables de los Centros Amar, Abrazar y Centros proteger en un gran show las instalaciones de la Alcaldía Mayor.

Todas estas acciones hacen parte de la campaña “Tus monedas nunca suman, el trabajo Infantil siempre resta”, que lanzó el Distrito en diciembre de 2022 y que compromete los esfuerzos de los diferentes sectores de la administración distrital.

Balance de acciones

Uno de los logros de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2023- 2033, aprobada por el Conpes, fue el de incluir, en su primer objetivo, la prevención del trabajo infantil y la mendicidad.

En lo corrido de esta administración un total de 4.001 niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil han sido atendidos en los diferentes Centros Amar y 9.403 por la estrategia Móvil Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado – EMPETIA- de la Secretaría de Integración Social y Abrazar Itinerante.

Con acciones territoriales de búsqueda activa, recorridos y abordajes itinerantes en las 19 localidades de la ciudad de domingo a domingo, la estrategia móvil realiza encuentros itinerantes con niñas, niños y adolescentes a través de metodologías artísticas, pedagógicas, lúdicas y recreativas, en calles, plazas de mercado, corredores comerciales, sistema de transporte público, entre otros.

De igual manera, se lideran jornadas de abordaje territorial de búsqueda activa de familias en situación de vulnerabilidad con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Personería, Policía de Infancia y adolescencia, Secretarías de Salud, Educación, Gobierno, Seguridad y Convivencia, Alcaldías Locales, IDIPRON, Transmilenio, entre otras.

Se destaca el acompañamiento permanente de la Personería de Bogotá, como Ministerio Público, durante los traslados a los centros zonas y comisarías de familia, vigilando la aplicación de mandatos constitucionales, convencionales y legales y garantizando los derechos fundamentales de los niños, niñas, adolescentes y de sus familias.

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...