• La gestión se adelantó con base en las fuentes estadísticas oficiales, entre ellas, las del año 2022 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que, para ese momento, señaló que la primera infancia (0 a 5 años) y la infancia (6 a 13 años) tenían una participación del 7,6% equivalente a 38.531 y 63.135 niñas y niños, respectivamente, de total de la población de Bogotá.
• Uno de los hitos de esta administración fue la formulación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia en la que participaron 34.876 ciudadanas y ciudadanos en espacios presenciales y virtuales.
• En 2023, se logró la implementación de una estrategia para prevenir el trabajo infantil, basada en el arte, el deporte, la cultura, el juego, la recreación y la lúdica para la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes, y se brindó acompañamiento a las familias para que adquirieran competencias sobre la prevención de este flagelo.
Bogotá, D.C., diciembre 22 de 2023. Bogotá se convirtió en un referente para el país en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, impulsando un cambio institucional, cultural y social para su protección integral, a través de experiencias que fueron incluidas en la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2023-2033, adoptada por el documento CONPES del 9 de junio del 2023.
Este documento reúne todas las acciones que se adelantaron para la implementación de estrategias diseñadas para la atención a esta población que hicieron parte de los compromisos formulados para el período 2020-2024 en el Plan de Desarrollo Distrital “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, próximo a culminar.
Para la formulación de esta política, en la que establecieron tres factores estratégicos, participaron presencialmente más 19.358 niñas, niños, adolescentes, padres, madres, cuidadores en jornadas de trabajo, y se generaron 1.648 espacios de diversas modalidades: Conversatorios, encuestas, grupos focales, eventos con niñas, niños, adolescentes, expertos, y una encuesta representativa de 1.170 niñas, niños y adolescentes.
Lo estratégico de la política
Un total de 21 entidades distritales y una nacional serán los ejecutores esta política que tendrá una inversión de 13 billones durante los próximos de 10 años.
Los tres objetivos que se lograron establecer son: Reducir las situaciones de amenaza, inobservancia, y vulneración de los derechos de personas gestantes, niñas, niños y adolescentes, reconocer su capacidad de agencia para la construcción y desarrollo de su autonomía a partir de sus subjetividades y diversidades y, finalmente, fortalecer la arquitectura interinstitucional para la gestión de la política que permita las realizaciones de la primera infancia, infancia y adolescencia.
Prevención del trabajo infantil
La Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Nacional de Estadística (DANE 2022) señaló que 8.000 niños aún trabajan; por esta razón, a
través de la Mesa Distrital de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil- PETIA. fueron convocados en 2022 expertos en esta problemática para generar una conversación y desarrollar nuevas estrategias.
Actualmente, la oferta institucional contempla los Centros Amar 13 Centros Amar, algunos en modalidad nocturna, en los que se realiza un acompañamiento nutricional, psicosocial y pedagógico para fortalecer las capacidades y habilidades de las niñas, niños y adolescentes, desde el incentivo a la creatividad, el desarrollo y promoción de actividades recreativas y deportivas, la garantía de sus derechos, involucrando a sus familias y promoviendo la corresponsabilidad para superar las causas que generan la situación o el riesgo de trabajo infantil.
La Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado - EMPETIA – desarrolló acciones territoriales de búsqueda activa, recorridos y abordajes itinerantes en las 19 localidades de la ciudad, de domingo a domingo, que incluyeron el acompañamiento, seguimiento y la vinculación a la oferta de servicios para la primera infancia, infancia y adolescencia y la activación de rutas para restablecimientos de derechos.
En estas intervenciones se llevaron a cabo procesos psicosociales con las familias, actividades pedagógicas y artísticas en los puntos de atención, de manera tal que se logró la reducción de la vinculación de niñas, niños y adolescentes en actividades propias de los adultos, como los oficios del hogar, el cuidado de otros menores y actividades laborales formales e informales.
En estas jornadas de abordaje territorial de búsqueda activa de familias en situación de vulnerabilidad intervinieron el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Personería, Policía de Infancia y Adolescencia, secretarías de Salud, Educación, Gobierno, Seguridad y Convivencia, Alcaldías Locales, IDIPRON, Transmilenio, entre otras.
Para articular estas acciones se diseñó la campaña “Tus monedas nunca suman, el trabajo infantil siempre resta”, y se hicieron acciones de movilización social y divulgación, orientadas a la prevención del trabajo infantil y al fortalecimiento de competencias ciudadanas para la generación de transformaciones sociales y culturales en los territorios.
Logros en cifras
En lo corrido del Plan de Desarrollo Distrital se brindó atención a más de 215.270 gestantes, niñas, niños y adolescentes. En 2022 se crearon 21 mil cupos adicionales para la atención de gestantes y niñas y niños en el servicio de educación inicial en el marco de la atención integral, cifras históricas de atención en la ciudad.
Se aumentó la redistribución en el tiempo de cuidado, garantizando un entorno protector y seguro en horario adicional de máximo cuatro horas a los más pequeños del hogar, mientras sus familias desarrollan actividades laborales o académicas.
Se promovió el ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia a través de la implementación de estrategias para prevenir y atender la violencia contra niños, niñas y adolescentes, fomentando entornos protectores y la participación de la comunidad.
Además, la entidad avanzó en el cumplimiento de las acciones afirmativas con pueblos indígenas y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en pro del reconocimiento y la pervivencia cultural desde la primera infancia. En este sentido, se dio apertura a Princesa Orika, el segundo jardín infantil con enfoque afrodescendiente, lo que permitió la ampliación en la contratación de sabedoras y sabedores, avanzando en la implementación de la estrategia Sawabona, Raizal Aidentity y Rrom gitano.
Nuevos servicios
Escenarios como El Arte de Cuidarte son otros de los legados que deja esta administración. Se trata de espacios protectores para la niñez que permiten el disfrute de experiencias artísticas, lúdicas y literarias con enfoque diferencial, mientras sus cuidadoras o cuidadores participan de las oportunidades de desarrollo que ofrecen las Manzanas del Cuidado o las unidades móviles de servicios de Cuidado.
Este servicio se presta en doble vía. Por un lado, realiza el cuidado de una población sujeta de derechos constitucionales, a través de la lúdica y las artes y, por el otro, libera de tiempo a las personas cuidadoras para que puedan disfrutar y de desarrollar sus capacidades.