Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La estrategia de los Centro Amar para prevención del trabajo infantil, sí tiene cupos disponibles

Cupos centro amar


• Este servicio, de la Secretaría Distrital de Integración Social, está encaminado en brindar atención integral a las niñas, niños y adolescentes desde los 6 a los 17 años de edad, que se encuentren en situaciones de riesgo de trabajo infantil, trabajo infantil, acompañamiento de trabajo infantil y trabajo infantil parentalizado.

• Son 13 Centros Amar ubicados en las diferentes localidades de Bogotá que aún cuentan con cupos disponibles para ofrecer sus servicios en contra jornada escolar. Este servicio estratégico les cambió la vida a 2.238 niñas, niños y adolescentes en 2023.

• Las localidades donde se presenta una mayor incidencia de trabajo infantil y acompañamiento de trabajo infantil son: Chapinero, Santa Fe, Kennedy y La Candelaria.


Bogotá, D.C., enero 23 de 2024. Desde sus diferentes componentes psicosocial, educativo, nutricional y de salud, los Centros Amar impactan positivamente la vida de niñas, niños y adolescentes con procesos de creación, expresión artística y cultural y el fortalecimiento de la capacidad de agencia de sus participantes.

Cupos centro amar 2

“En cada uno de estos Centros se les brinda la seguridad alimentaria y se les proporciona ambientes seguros donde ellos pueden volver a ser niños, es decir, de les garantiza sus derechos”, dijo Catherine Moreno, líder de los Centros Amar, tras señalar: “En estos espacios brindan atención integral con enfoque diferencial a niñas, niños y adolescentes en riesgo o en situación de trabajo Infantil ampliado y a sus familias para fortalecer y contribuir a su desarrollo integral, garantía y restablecimiento de sus derechos”.  

Actualmente, Bogotá tiene 13 Centros Amar que operan de lunes a sábado en contra jornada escolar y, seis de estos, Mártires II, Corabastos, Ciudad Bolívar, Chapinero y Engativá lo hacen en modalidad de atención nocturna, domingos y festivos. Su cobertura, hoy en día, es de 1.170 niñas, niños y adolescentes en riesgo o trabajo infantil ampliado.

Cupos centro amar 3


¿Qué debo hacer si no encuentro cupo en el Centro Amar de mi localidad?

En los casos en que un padre o madre de familia requiera este servicio, y en el Centro Amar más cercano y no se logre disponibilidad, el equipo de profesionales ubica otros servicios en la localidad para que haya una respuesta.

La líder de este servicio en la Secretaría Distrital de Integración Social, Catherine Moreno, explicó que, en caso de que no haya cupos, se hace una remisión a la a Estrategia Móvil, Creas de Idartes o fundaciones privadas. “Siempre vamos a estar en la obligación de darle a ese núcleo familiar una respuesta y una orientación concreta”, agregó la funcionaria.

Cupos centro amar 4

En este servicio, las niñas, los niños y adolescentes tienen la oportunidad de explorar sus habilidades artísticas y deportivas, gracias a los encuentros, salidas pedagógicas y talleres que potencian sus talentos. Un ejemplo de esto, son las bandas de Rock ‘Center Rock’ y ‘C.A.C. Rockers’, de los Centros Amar Chapinero y Fontibón, respectivamente.


¿Dónde están ubicados los 13 Centro Amar?

Usaquén: calle 165 # 7 -38
Chapinero: calle 59 # 6-24
San Cristóbal: calle 31 c Sur # 0 -25 Este
Usme: calle 91 Sur #4C-26 Este
Bosa: calle 73 Sur # 92 – 21
Kennedy: carrera 80 # 43 – 43. Corabastos.
Fontibón: calle 18 # 102- 15
Engativá: carrera 122ª # 63l - 44
Suba: carrera 100ª # 137 - 13
Los Mártires: Mártires I calle 20 # 18ª - 51 - Mártires II carrera 15 # 18 - 37
La Candelaria: calle 9 # 3 - 57
Ciudad Bolívar: Diagonal 73 C número 57-17 sur

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...