Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Garantía de la calidad en la atención de la primera infancia en Bogotá

 
Bogotá D.C., abril de 2024. La Secretaría Distrital de Integración Social continúa garantizando la calidad en la atención integral ofrecida a las niñas y niños menores de seis (6) años de edad en el Distrito Capital a través de instituciones o establecimientos de carácter público o privado que prestan el servicio de Educación Inicial, para lo cual se realizó una modificación normativa.

Actualmente, 1.668 instituciones que prestan el servicio de educación inicial a la primera infancia en Bogotá se encuentran inscritas en el Sistema de Información y Registro de Servicios Sociales –SIRSS de la SDIS. De ellas, únicamente ciento ochenta (180) instituciones cuentan actualmente con el Registro de Educación Inicial –REI, esto es, un poco más del 10%.

Por lo anterior, Integración Social informa que a través de la Resolución 0619 del 07 de marzo de 2024 se ajustó el periodo de transición para la obtención del Registro de Educación Inicial (REI) previsto en la Resolución 2151 de 2021, quedando así:

“ARTÍCULO 20. CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES PARA LA OBTENCIÓN DEL REI. Las instituciones o establecimientos que actualmente presten el servicio de educación inicial desde el enfoque de Atención Integral a la Primera Infancia (AIPI), deberán contar con Inscripción en el Sistema de Información y Registro de Servicios Sociales del Distrito (SIRSS) y cumplir los estándares de calidad para obtener el REI, bajo los términos definidos por la Secretaría Distrital de Integración Social”.

En ese sentido, las instituciones públicas o privadas, personas naturales o jurídicas que deseen prestar o actualmente presten el servicio de educación inicial, que se hayan inscrito en el SIRSS y que busquen obtener el REI y/o el Certificado de Alta Calidad, deberán acogerse a los mecanismos definidos en los Artículos 11 y 12 de la Resolución 2151 de 2021 y a los estándares definidos en el documento disponible en el siguiente enlace:

http://serviciossociales.integracionsocial.gov.co/SIRSS/adminVerBLOB?tabla=T_NORMATIVIDAD&p_NORM_ID=421&inputfileext=NORM_FILE_EXT&f_NORM_FILE=X

Adicionalmente, el Distrito avanza en la formulación de un sistema unificado de gestión de calidad del servicio, que busca asegurar la cohesión y eficacia en la implementación de estándares con el propósito de materializar los principios de calidad y oportunidad en la atención a la primera infancia.

De esta manera, con el fin de armonizar las prácticas y procesos para garantizar un servicio de calidad uniforme y conforme a las directrices nacionales, se previó la derogación de la Resolución 2984 de 2023, "Por medio de la cual se actualizan los Estándares de calidad para la educación inicial del servicio de jardines infantiles públicos y privados del Distrito Capital".

Así las cosas, la Subsecretaría Técnica de la SDIS continuará ejerciendo las funciones de inspección y vigilancia a las instituciones que presten el servicio de educación inicial, al tenor de lo dispuesto en el Decreto Distrital 113 de 2023.

Con expedición de la Resolución 0619 de 2024 la Administración Distrital busca asegurar la comprensión y adhesión uniforme a las disposiciones por parte de todos los actores involucrados en la atención a la primera infancia, promoviendo la calidad y efectividad de los servicios que se prestan a los niños y niñas.

 

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Julio 2024

Balance de resultados de la Estrategia Móvil 24 / 7 Parque Nacional

Balance de resultados de la Estrategia Móvil 24 / 7 Parque Nacional
Bogotá, D.C., julio 19 de 2024. Desde el 11 de julio de 202...
Infancia y Adolescencia 19 Julio 2024

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá
• La presencia de Verónica en el jardín ha facilitado un in...
Ingreso Mínimo Garantizado 18 Julio 2024

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá
• En total, los beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado...