Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

Propuesta artística

 
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utilizada a través del arte para explorar, expresar y transformar la vida de sus participantes y sus comunidades.

• El Centro Abrazar es un servicio dedicado al servicio transitorio que acoge a niños y niñas provenientes de flujos migratorios mixtos en situaciones de vulnerabilidad de derechos.

Bogotá, D.C., mayo 16 de 2024. Con sesiones de música y diferentes expresiones artísticas, las niñas y niños del Centro Abrazar crean diferentes formas de comunicación para expresar sus vivencias y emociones, como parte de su desarrollo personal y aporte a la transformación social.

‘Jumbao un Abrazo con Tumbao’ es la nueva propuesta artística en formato de batucada itinerante del Centro Abrazar, conformada por niñas y niños de 5 a 13 años provenientes de flujos migratorios mixtos, ellos, bajo la dirección de su director, el educador Alex Gallego y la responsable de la unidad Yennifer Acosta, fomentan la expresión artística y creativa como herramientas para el crecimiento personal y colectivo de las niñas, niños y adolescentes beneficiarios de este servicio.

 

Niños Centro Abrazar

 

Las estrategias pedagógicas utilizadas en el desarrollo de las actividades diarias, fomenta en las niñas, niños y adolescentes el trabajo en equipo, el intercambio cultural y el empoderamiento, motivando a los más antiguos acoger a los nuevos integrantes del servicio, enseñándoles los ritmos musicales del Centro Abrazar y dejando en ellos una huella e inolvidables recuerdos en sus vidas.

El educador Alex Gallego menciona: “La música y lo escénico hace parte de toda una transformación que a ellos les genera, dentro de su proceso en el servicio, que ganen seguridad en sí mismos, ya que vienen de unas dinámicas difíciles de vulneración dentro de sus procesos de migración y esto genera un entorno seguro a partir del arte”.

 

Servicio transitorio para niños y niñas

 

La garantía de derechos de las niñas y niños provenientes de flujos migratorios mixtos, en situación de riesgo de vulneración de derechos, es una de las apuestas del Plan de Desarrollo Distrital para la atención integral a la primera infancia, en donde la Secretaría de Integración Social ampliara la oferta de los servicios de atención transitoria para niñas y niños migrantes de Bogotá, con la apertura de un segundo Centro Abrazar.

“Este es un servicio que proporciona desde el arte, la música y la recreación espacios saludables para nuestros niños”, dice Yennifer Acosta, responsable del Centro Abrazar, ubicado en el barrio Las Cruces de Bogotá.

La inclusión, el empoderamiento, la creatividad y la colaboración son los valores fundamentales enseñados a través de este nuevo proyecto artístico, que tiene como propósito utilizar el arte para explorar, expresar y trasformar la vida de sus participantes haciéndolos sentir bien recibidos y parte de Bogotá.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 14 Junio 2024

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores
• Las personas mayores de la Comunidad de Cuidado Tierra de...
Vejez 14 Junio 2024

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez
• Este sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Co...
Discapacidad 14 Junio 2024

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá
• La Secretaría de Integración Social vincula 113 nuevos be...