Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Día de la Afrocolombianidad se conmemora en los jardines infantiles de Integración Social

dia de la afrocolombianidad

 
• La Ley 725 del 2001 estableció el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, como remembranza histórica de la abolición oficial de la esclavitud en Colombia.

• La Secretaría de Integración Social conmemora esta fecha destacando la cultura afrocolombiana a través de sus tres jardines infantiles con enfoque afrodescendiente, los cuales promueven la garantía de los derechos de las poblaciones afrocolombianas y la preservación de sus tradiciones y costumbres.

Bogotá, D.C., mayo 21 de 2024. En el Día de la Afrocolombianidad, los jardines infantiles y demás servicios de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría de Integración Social desarrollan una serie de actividades para resaltar las costumbres y tradiciones de este grupo étnico, así como la importancia de su historia y su aporte en la transformación de los imaginarios sociales.

Junto con el equipo de enfoque diferencial y los profesionales de atención para la primera infancia, se ambientaron los diferentes espacios de jardines infantiles y servicios con instrumentos musicales como la tambora, la marimba, el bombo, las maracas y otros elementos como turbantes y trajes típicos. Esto tiene como objetivo enseñar a las niñas y niños el significado de estas tradiciones y fomentar el amor por su cultura.

 

dia de la afrocolombianidad 2  dia de la afrocolombianidad 3

 

Aurora Casierra Coime, sabedora de la estrategia Sawabona, destacó la importancia de celebrar este día con las niñas y los niños: “Para nuestros niños, no solo los afros, es muy importante la conmemoración del mes de la herencia africana, para que ellos y sus familias conozcan y comprendan la importancia y la lucha que ha permitido el reconocimiento de este día. Además, aprenderán sobre el racismo, el significado de los peinados y la danza”.

Transmitir el conocimiento, respetar la diversidad y conservar las raíces culturales es una prioridad para esta propuesta pedagógica. Por eso, a través de la estrategia Sawabona, implementada en los servicios, modalidades y estrategias de atención para la niñez, 21 sabedoras y sabedores afrocolombianos enseñan la cultura afrocolombiana a través de cuentos, canciones, gastronomía y medicina ancestral a las niñas, niños y sus familias, sin importar su pertenencia étnica.

dia de la afrocolombianidad 4

La Ley 725 del año 2001 estableció el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, como remembranza histórica de la abolición oficial de la esclavitud en Colombia.

La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta actualmente con tres jardines infantiles con enfoque afrodescendiente, que promueven la garantía de los derechos de las poblaciones afrocolombianas y buscan transformar la forma de enseñar desde la primera infancia, descolonizando la educación y dando lugar a otras formas de ser y estar.

 

Noticias Recientes

Vejez 14 Junio 2024

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores
• Las personas mayores de la Comunidad de Cuidado Tierra de...
Vejez 14 Junio 2024

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez
• Este sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Co...
Discapacidad 14 Junio 2024

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá
• La Secretaría de Integración Social vincula 113 nuevos be...