Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Las acciones del Distrito para erradicar el trabajo infantil

 
• Para atender las denuncias ciudadanas frente a situaciones de trabajo infantil y utilización de niñas, niños y adolescentes con propósito de mendicidad, la Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado (EMPETIA) de la Subdirección para la Infancia cuenta con La línea de WhatsApp 3108792428 que atiende de domingo a domingo, las 24 horas del día, o a la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ante presuntas vulneraciones de derechos.

• Con el lema: ‘Déjame Ser’, la Secretaría de Integración Social se unió con la Secretaría de Educación para exhortar a los adultos a proporcionar todas las oportunidades para que las niñas, niños y adolescentes estudien y puedan lograr a través de la educación y el apoyo de sus familias todas sus metas.


Bogotá, D.C., junio 12 de 2024. La Secretaría de Integración Social, a través de la Subdirección para la Infancia y en coordinación con el Comité Operativo Local de Infancia y Adolescencia (COLIA) y otros sectores como la Secretaría de Seguridad, dará inicio a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social manifestó: “Es socialmente inadmisible que un niño trabaje, al punto que se considera que va en contra de sus derechos, es un asunto de corresponsabilidad, la familia, la comunidad y el Estado tenemos que asegurarnos, tenemos que garantizar que los niños no trabajen, la razón es que en ese tiempo el niño debería estar en la casa, debería estar en educación inicial, debería estar en el colegio o debería estar jugando, como parte de su formación de lo que como sociedad queremos que tengan en su formación no está el trabajo infantil”.

La jornada, para conmemorar este 12 de junio, comenzará en la estación Ricaurte de Transmilenio con una actividad artístico-cultural que incluirá presentaciones musicales y sketches teatrales sobre el trabajo infantil y la instrumentalización de niñas, niños y adolescentes con fines de mendicidad.

 

foto de mujer dando monedas a niño  foto de mujer pintando con un niño

 

Más tarde, a partir de las 2:00 p.m., en el auditorio de la Plaza de Mercado La Concordia, se llevará a cabo una charla interactiva sobre los factores de riesgo y protección en la prevención del trabajo infantil, así como un análisis de este problema a través de las cifras proporcionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En el marco de esta conmemoración, Roberto Angulo, secretario de Integración Social indicó:

Con el lema ‘Déjame Ser’, Integración Social se unió con la Secretaría de Educación Distrital (SED) para exhortar a los adultos a proporcionar todas las oportunidades para que las niñas, niños y adolescentes estudien y puedan lograr, a través de la educación y el apoyo de sus familias, todas sus metas.

Isabel Segovia, secretaria de educación expresó: “Hoy en el Día contra el Trabajo Infantil hacemos un llamado para que las madres, padres y cuidadoras permitan que las niñas, niños y adolescentes vivan esta etapa de sus vidas en entornos seguros y protectores, en donde se les respeten sus derechos, se puedan convertir en adultos responsables, creativos, productivos y felices”.

foto de funcionarias del distrito con mujer


La Secretaría de Integración Social, a través de sus equipos territoriales y el servicio Centro Amar, ha identificado las modalidades más comunes de trabajo infantil en la ciudad: roles domésticos asumidos por menores, acompañamiento en ventas ambulantes, reciclaje, trabajos en plazas de mercado, y mendicidad, especialmente entre familias indígenas migrantes.

Para enfrentar el trabajo infantil, la Subdirección para la Infancia implementa la Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado (EMPETIA), que atiende permanentemente situaciones de riesgo en 19 localidades del distrito. Hasta el 30 de abril de este año, la estrategia ha vinculado y atendido formalmente a 598 niñas, niños y adolescentes.

El servicio de Centros Amar, con 13 unidades operativas, puede atender a 1.120 niñas, niños y adolescentes en riesgo, proporcionando un espacio protector que apoya su desarrollo integral y su capacidad de transformar sus entornos. Este año, hasta el 30 de abril, los Centros Amar han atendido a 1.532 menores.

El Centro Abrazar se enfoca en garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes provenientes de flujos migratorios mixtos, y se prevé la inauguración de un nuevo centro para ampliar la atención durante este cuatrienio.

Los jardines infantiles (299 diurnos y 49 nocturnos), las Casas de Pensamiento (12), y los programas transversales (Atrapasueños, Entre Pares, Creciendo Juntos) también contribuyen a la erradicación del trabajo infantil al crear espacios seguros para los menores.

Sofía tiene 13 años lleva 6 meses en el Centro Amar de Ciudad Bolívar, cuenta que lo que más me gusta del centro es. “La alimentación, ya que nos alimentan de una manera adecuada, o sea, nos han dado unos alimentos importantes para nuestra niñez y la adolescencia, y el cuidado que nos dan los profesores y nos enseñan varias cosas para cuando seamos mayores”.

Además, ella destaca “hay talleres emocionales para hablar de cómo se siente uno, si hay algún problema en la casa uno puede hablar de lo que uno necesita con los profesores”.

Sofía y sus dos hermanos solían acompañar a su madre en ventas ambulantes en el portal El Tunal. Ahora, su madre trabaja con tranquilidad, sabiendo que sus hijos están seguros en el centro.

¿Cómo denunciar un caso de trabajo infantil?

La ciudadanía puede apoyar la erradicación del trabajo infantil denunciando vulneraciones de derechos a la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y al WhatsApp 310 8792428 de la Secretaría de Integración Social, disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana.

En el marco del Plan de Desarrollo, la Secretaría de Integración Social se enfoca en fortalecer los 13 Centros Amar, cuatro de los cuales operan con atención nocturna y fines de semana. Estos centros tienen la capacidad de atender a 1.120 menores en riesgo, proporcionándoles un espacio protector que garantiza su desarrollo integral.

 

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Julio 2024

Balance de resultados de la Estrategia Móvil 24 / 7 Parque Nacional

Balance de resultados de la Estrategia Móvil 24 / 7 Parque Nacional
Bogotá, D.C., julio 19 de 2024. Desde el 11 de julio de 202...
Infancia y Adolescencia 19 Julio 2024

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá
• La presencia de Verónica en el jardín ha facilitado un in...
Ingreso Mínimo Garantizado 18 Julio 2024

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá
• En total, los beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado...