Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

La Estrategia Móvil llega al sector del Terminal de Transporte, con acciones de prevención al trabajo infantil

 

 

  • Tres familias fueron direccionadas al Centro Abrazar de Integración Social.
  • Con el equipo de abordaje en calle, se logró trasladar a tres ciudadanos a los hogares de paso del Distrito.
  • Jardines infantiles, centros Amar y Abrazar, cuentan con cupos disponibles permanentemente para los niños, niñas y adolescentes

 

Bogotá, D.C., junio 29 de 2024. El Distrito está comprometido con todas las acciones de corresponsabilidad para la prevención y erradicación del trabajo infantil, llevando la oferta de los servicios y velando por la restitución de los niños, niñas y adolescentes que se puedan encontrar en este flagelo.

En articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Defensoría del Pueblo, Secretarías de Seguridad, Gobierno, Mujer e Integración Social, la Estrategia de Móvil interinstitucional llegó con oferta de servicios al sector del Salitre, en inmediaciones del Terminal de Transporte de Bogotá, lugar en donde se ha identificado presencia de niños y niñas en riesgo de mendicidad.

 

En compañía de estas entidades intersectoriales para la prevención del trabajo infantil y la prevención de la explotación de los niños en mendicidad, llegamos con un abordaje territorial, activando los servicios para ellos. Por ejemplo, encontramos tres familias con sus hijos que pudimos direccionar al Centro Abrazar de Integración Social, lugar en donde van los niños mientras que sus padres consiguen o trabajan”, resaltó Roberto Angulo, secretario de Integración Social quien acompañó de primera mano a la Estrategia Móvil.

Como resultado de esta jornada, se identificaron cuatro hogares provenientes de flujos migratorios mixtos a quienes se les ofrecieron los servicios de apoyo. Además, se gestionó alojamiento transitorio a dos familias que se encontraban habitando calle.

Por otra parte, se realizó articulación con el ICFB para que una madre adolescente en compañía se su bebé de apenas dos meses de nacida, estuviera bajo la protección y el exitoso restablecimiento de sus derechos, alejada de las situaciones de calle y bajo los mejores cuidados.

 

El secretario, destacó los resultados de las acciones interinstitucionales adelantadas: “Con el equipo de adultez, en este operativo logramos trasladar tres ciudadanos habitantes de calle para que ingresaran a los servicios de hogares de paso. También tuvimos resultados por parte del ICBF y la Consejería de Victimas, esta última brindó atención prioritaria a tres adultos que provenían de la ciudad de Pereira, y que requerían orientación. De esta manera, actuamos integralmente para avanzar, estando cerca y manera articulada como entidades llevando soluciones”, agregó.

Estas actividades de abordaje están diseñadas con el propósito de acoger a las niñas y niños en riesgo de vulneración de sus derechos, un trabajo que desde Integración Social se realiza arduamente para garantizar el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, su cuidado y protección.

La Secretaría de Integración Social con el equipo de la Estrategia móvil, el Centro Amar y el Centro Abrazar sigue realizando de manera constante los abordajes en los territorios para identificar las situaciones de riesgo de vulneración de derechos de la primera infancia.

 

Adicionalmente, invita a la ciudadanía a denunciar los casos que puedan identificar, en donde las niñas y niños sean utilizados para ejercer el trabajo infantil, la mendicidad o en general sean víctimas de abuso y violencias; para ello se encuentra a la disposición de la ciudad las siguientes líneas de atención.

 

  • Línea 141 - Protección a niños, niñas y adolescentes del ICBF. 
  • WhatsApp: 3202391685 - Trabajo Infantil del ICBF.
  • Línea (601) 3808330 - Secretaría Distrital de Integración Social - Atención al ciudadano.
  • WhatsApp 3108792428 Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado (EMPETIA)
  • Línea 123 - Emergencias.

 

 

 

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Vejez 11 Septiembre 2026

Las Casas de la Sabiduría: espacios de encuentro para más de 2.800 personas mayores al mes

Las Casas de la Sabiduría: espacios de encuentro para más de 2.800 personas mayores al mes
El servicio Centro Día Casa de la Sabiduría cuenta con una...
Infancia y Adolescencia 10 Septiembre 2026

Sexta edición de Premios por la Niñez: “Bogotá, una ciudad que crece con las niñas, niños y adolescentes”

Sexta edición de Premios por la Niñez: “Bogotá, una ciudad que crece con las niñas, niños y adolescentes”
- La Secretaría Distrital de Integración Social lanzó la se...
Convocatorias 10 Septiembre 2026

La Academia Ñam llega a Fontibón con oportunidades para los jóvenes interesados en el sector de la gastronomía

La Academia Ñam llega a Fontibón con oportunidades para los jóvenes interesados en el sector de la gastronomía
El Distrito, en alianza con la Fundación Gastronomía Social...
Footer