• El jardín infantil Princesa Orika, (pionero junto al Jardín Afrobogotano y Abriendo Caminos, como primeros de su tipo en Bogotá) de la Secretaría de Integración Social, fue premiados en la 13ª edición de los Premios Benkos Biohó.
• Con una cobertura de aproximadamente 44 niños y niñas, en su mayoría afrodescendientes, el jardín promueve un enfoque educativo inclusivo.
• El jardín se destaca por inculcar el respeto por la ancestralidad afrocolombiana, en un entorno que potencia la identidad y el sentido de pertenencia.
Bogotá, D.C., septiembre 21 de 2024. En la 13ª versión de los Premios Benkos Biohó, el jardín infantil Princesa Orika de la Secretaría de Integración Social fue reconocido por su liderazgo en la formación de una niñez afrodescendiente en Bogotá.
Este galardón resalta su labor en la inclusión social, desarrollada a través de un modelo pedagógico integral que abarca lo formativo, deportivo y artístico.
Los Jardines Infantiles con enfoque Afro dan cumplimiento a una parte de las acciones afirmativas y productos de la política pública distrital étnica negra, afrocolombiana.
Para este cuatrienio, la Subdirección para la Infancia de la Secretaría de Integración Social proyecta en el distrito la puesta en marcha de 20 jardines infantiles con enfoque afrodescendiente, concertados con la subcomisión de pueblos negros, afrocolombianos.
En la actualidad funcionan en Bogotá tres jardines infantiles interculturales pioneros con enfoque afro: Afrobogotano de Kennedy, Abriendo Caminos de Rafael Uribe y Princesa Orika de Suba.
En 2024, se contempla la apertura para el funcionamiento oficial de dos adicionales, en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar.
Los Jardines Infantiles con enfoque afrodescendiente tienen el objetivo de promover la inclusión, la diversidad y la igualdad desde la visión y la pervivencia cultural de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros en la educación inicial.