• Bogotá le apuesta a una educación inicial que reconoce, valora y celebra la diversidad étnica desde los primeros años de vida.
• El jardín infantil afro La Pájara Pinta integra la riqueza cultural afrocolombiana en cada rincón del proceso pedagógico.
• Este nuevo espacio en Engativá fortalece el compromiso del Distrito con una ciudad más incluyente, equitativa y respetuosa de las identidades.
Bogotá, D.C., mayo 14 de 2025. La Secretaría Distrital de Integración Social realizó la entrega del Jardín Infantil afro La Pájara Pinta, ubicado en el barrio La Faena de la localidad de Engativá. Este espacio educativo se suma a la oferta de servicios para la primera infancia, promoviendo la inclusión y el reconocimiento de la riqueza cultural afrocolombiana.
El jardín infantil cuenta con una capacidad autorizada para atender a 282 niñas y niños, de los cuales, actualmente, se encuentran matriculados 247, alcanzando una cobertura del 88 %. La atención se centra en la incorporación de aspectos sociales, culturales e históricos al proyecto pedagógico “Pequeñas Semillas, Grandes Culturas: Jugando en Paz e Inclusión”, integrando elementos visuales, actividades pedagógicas y experiencias culturales que reflejan la esencia de las culturas afrocolombianas.
“Este jardín se llama La Pájara Pinta porque estamos trayendo parte de nuestro territorio. Se ha tomado en cuenta nuestra ancestralidad, somos diferentes, pero afortunadamente hemos tomado conciencia y les queremos hacer esta socialización y esta toma de conciencia para todos los residentes en Bogotá, porque ante todo Bogotá es la capital de Colombia y es una ciudad pluriétnica y multicultural, aquí concluyen todas las culturas, eso es lo que nos llena realmente de verdaderamente orgullo y que se empiece a visibilizar la diferencia”, manifestó Ana Palacios Cuesta, consejera consultiva distrital y local.
Este proyecto es resultado del trabajo conjunto entre la Subdirección Local, la Subdirección para la Infancia, el equipo del jardín infantil y la Consultiva Distrital para Comunidades Negras y Afrocolombianas, un equipo que ha trabajado para crear un entorno inspirador y enriquecedor en la localidad de Engativá.
Con la entrega del jardín infantil afro La Pájara Pinta, la Administración Distrital reafirma su compromiso con la implementación de políticas públicas que promuevan la equidad, la inclusión y el respeto por la diversidad étnica y cultural en Bogotá.