• Los jardines infantiles, los Centros Amar, la Casa de Pensamiento Intercultural, las estrategias Atrapasueños y Ciudad Niñez están abiertos para que las niñas, niños y adolescentes de esta comunidad, que están en la Rioja y la Florida, accedan a los servicios.
• En los Centros Amar hay un dinamizador cultural perteneciente a este pueblo, cuya función es facilitar el diálogo, la armonización intercultural y promover la asistencia y permanencia de las niñas, niños y adolescentes en estas unidades operativas.
Bogotá, D.C., mayo 14 de 2025. En lo que va del 2025, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) ha atendido a 105 niñas, niños y adolescentes, pertenecientes a la comunidad Emberá, que están asentados en la Rioja y la Florida y que reciben los servicios de los Centros Amar Mártires I, Mártires II y Candelaria, incluyendo un grupo de 31 niñas, niños y adolescentes que fueron vinculados en abril pasado. Adicional, siete niños son atendidos en la Casa de Pensamiento Intercultural Payacua y cerca de 54 niñas, niños y adolescentes son atendidos por semana por la estrategia Ciudad Niñez.
Esta atención es en contra jornada escolar y va de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. Se garantiza transporte de ida y regreso y se les brinda una alimentación tradicional del pueblo Emberá constituida por arepa, caldo, granos y harinas, con el fin de garantizar una alimentación culturalmente adecuada. También hay un dinamizador cultural perteneciente a este pueblo, cuya función es facilitar el diálogo, la armonización intercultural y promover la asistencia y permanencia de las niñas, niños y adolescentes en los Centros Amar.
Pero no solo se trata de los Centros Amar, también están los jardines infantiles Pájara Pinta, Sauces, Ciudad Niñez y Atrapasueños II, y durante este 2025, 36 niñas y niños han sido atendidos en los jardines infantiles y hasta 71 niñas y niños reciben durante la semana el servicio de atrapasueños.
Estos son los retos en la atención
- • Garantizar el acceso efectivo a documentos de identificación, carné de vacunación, afiliación al sistema de salud (EPS) y registro en el núcleo familiar.
- • Fomentar la corresponsabilidad de las familias en todos los aspectos del proceso, desde apoyar la asistencia diaria de las niñas y los niños hasta realizar seguimientos en salud y acompañarlos cuando ingresan a un PARD.
- • Lograr constancia en la participación y asistencia a los servicios
- • Implementar acciones pedagógicas con enfoque intercultural que favorezcan la interacción social sin desdibujar la identidad cultural del pueblo Emberá.
- • Impulsar la adquisición de hábitos y rutinas en las niñas, niños y adolescentes. Las particularidades de estilo de vida y contexto territorial inciden en que las niñas, niños y adolescentes no sean tan organizados o estructurados.