Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Así es la atención desde Integración Social a niñas y niños Emberá

infancia

 

• Los jardines infantiles, los Centros Amar, la Casa de Pensamiento Intercultural, las estrategias Atrapasueños y Ciudad Niñez están abiertos para que las niñas, niños y adolescentes de esta comunidad, que están en la Rioja y la Florida, accedan a los servicios.

• En los Centros Amar hay un dinamizador cultural perteneciente a este pueblo, cuya función es facilitar el diálogo, la armonización intercultural y promover la asistencia y permanencia de las niñas, niños y adolescentes en estas unidades operativas.

Bogotá, D.C., mayo 14 de 2025. En lo que va del 2025, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) ha atendido a 105 niñas, niños y adolescentes, pertenecientes a la comunidad Emberá, que están asentados en la Rioja y la Florida y que reciben los servicios de los Centros Amar Mártires I, Mártires II y Candelaria, incluyendo un grupo de 31 niñas, niños y adolescentes que fueron vinculados en abril pasado. Adicional, siete niños son atendidos en la Casa de Pensamiento Intercultural Payacua y cerca de 54 niñas, niños y adolescentes son atendidos por semana por la estrategia Ciudad Niñez.

Esta atención es en contra jornada escolar y va de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. Se garantiza transporte de ida y regreso y se les brinda una alimentación tradicional del pueblo Emberá constituida por arepa, caldo, granos y harinas, con el fin de garantizar una alimentación culturalmente adecuada. También hay un dinamizador cultural perteneciente a este pueblo, cuya función es facilitar el diálogo, la armonización intercultural y promover la asistencia y permanencia de las niñas, niños y adolescentes en los Centros Amar.


foto de funcionaria con niños embera foto niños y niñas embera dibujando en una mesa



Pero no solo se trata de los Centros Amar, también están los jardines infantiles Pájara Pinta, Sauces, Ciudad Niñez y Atrapasueños II, y durante este 2025, 36 niñas y niños han sido atendidos en los jardines infantiles y hasta 71 niñas y niños reciben durante la semana el servicio de atrapasueños.

Estos son los retos en la atención

  • • Garantizar el acceso efectivo a documentos de identificación, carné de vacunación, afiliación al sistema de salud (EPS) y registro en el núcleo familiar.
  • • Fomentar la corresponsabilidad de las familias en todos los aspectos del proceso, desde apoyar la asistencia diaria de las niñas y los niños hasta realizar seguimientos en salud y acompañarlos cuando ingresan a un PARD.
  • • Lograr constancia en la participación y asistencia a los servicios
  • • Implementar acciones pedagógicas con enfoque intercultural que favorezcan la interacción social sin desdibujar la identidad cultural del pueblo Emberá.
  • • Impulsar la adquisición de hábitos y rutinas en las niñas, niños y adolescentes. Las particularidades de estilo de vida y contexto territorial inciden en que las niñas, niños y adolescentes no sean tan organizados o estructurados.

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 13 Junio 2025

Más de 1.400 asistentes en los espacios de participación de Ingreso Mínimo Garantizado

Más de 1.400 asistentes en los espacios de participación de Ingreso Mínimo Garantizado
• Los espacios de participación dirigidos a beneficiaros de...
Ingreso Mínimo Garantizado 13 Junio 2025

Grupos Impulsa cumple un año fortaleciendo la participación ciudadana en Ingreso Mínimo Garantizado

Grupos Impulsa cumple un año fortaleciendo la participación ciudadana en Ingreso Mínimo Garantizado
• Más de 1.159 personas han participado en este primer año...
Vejez 13 Junio 2025

¡Por una vejez digna y sin abandono! En Bogotá se firma el Decálogo por el bienestar de las personas mayores de 60 años

¡Por una vejez digna y sin abandono! En Bogotá se firma el Decálogo por el bienestar de las personas mayores de 60 años
• Este 13 de junio se llevó a cabo la firma simbólica del D...
Footer