Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Nuevo Código Nacional de Policía, protagonista en la Semana de la Juventud

 
Bogotá 10 de agosto. Conscientes de la importancia del Nuevo Código Nacional de la Policía y su socialización, los jóvenes que asistieron al conversatorio interlocal sobre diálogos, convivencia y seguridad juvenil,  realizado en el colegio distrital Paulo Freire de la localidad de Usme dedicaron varias preguntas al tema.
 
En el evento, presidido por el subdirector para la Juventud de la Secretaría de Integración Social, Fady Eduardo Villegas Cure, se hicieron presentes líderes de la Mesa de Objetores de Conciencia y de la Mesa de Graffiti, así como jóvenes de localidades como Usme, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe.
 
“El reto más difícil del nuevo código de Policía es el proceso para socializarlo e implementarlo”, fueron las palabras de Diana Rodríguez, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, quien insistió en que el mensaje que los ciudadanos deben considerar es: ¿cómo podemos establecer escenarios de respeto para vivir en armonía con el vecino y la comunidad?
 
En la mesa de trabajo se estableció que se debe llamar Código Nacional de Convivencia ya que establece las mínimas de respeto y convivencia. Este nuevo código fue construido durante 8 años a través de recolección de información a nivel nacional, donde se analizaba la concurrencia y gravedad de los casos que más afectaban a la ciudadanía.
 
El nuevo código sanciona con multas correctivas para cambiar las actitudes en contra de una sana convivencia. En el caso del graffiti, se aclaró que se podrán hacer donde la Alcaldía lo permita. Quién lo haga en muros no permitidos, deberá cumplir con la multa que permite que el Policía incaute el material e imparta una multa Tipo 2, dirigida a la pedagogía del ciudadano.
 
El Subdirector para la Juventud, Fady Villegas, confirmó que mañana 11 de agosto se concretará la información frente al uso responsable del Graffiti con la Mesa Distrital.
 
La directora de Derechos Humanos, a su vez, confirmó que en los próximos días la Alcaldía lanzará el primer aplicativo para que cualquier ciudadano reporte y denuncie irregularidades que afecten la sana convivencia.
 
Dentro del público se dejó la reflexión general sobre qué tipo de policías harán la pedagogía de este nuevo código y cuál será la metodología a trabajar con la comunidad.
 
Los jóvenes intervinieron con preguntas orientadoras al postconflicto y la paz, multas, consumo responsable, retención transitoria, la vulneración de derechos humanos y el medio ambiente ya que consideran escasa las garantías en el ejercicio de derechos y deberes en esta nueva reglamentación.
 
 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Juventud 27 Septiembre 2022

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios
El curso, que se desarrolló, entre febrero y agosto de 2022...
LGBTI 27 Septiembre 2022

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar
Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Santa Fe- Candelaria, han...
Familia 27 Septiembre 2022

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales
105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Fam...