Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
• Funcionarios de la Secretaría Distrital de Integración llegaron hasta sus casas para realizar el procedimiento. 

• Serán 8.000 jóvenes NiNi (Ni estudian ni Trabajan) los que tendrán la oportunidad de vincularse a 21 instituciones de educación superior.

• La iniciativa es un esfuerzo interinstitucional coordinado con la Secretaría de Educación.

Al menos 120 jóvenes de la localidad Ciudad Bolívar fueron preinscritos en el programa Reto a la U, una iniciativa del Distrito, liderada por la Secretaría de Integración Social, que busca que la población joven llamada NiNi (Ni estudian Ni trabajan) pueda acceder gratis a cursos de educación superior en distintas instituciones de educación superior de Bogotá.

La estrategia, que es un esfuerzo institucional coordinado con la Secretaría de Educación, ofrece 1.200 cursos en universidades como la Nacional, Jorge Tadeo Lozano, Los Andes y el Rosario, entre otras. En total son 21 instituciones de educación superior que, a partir de mediados de agosto, estarán recibiendo a 8.000 jóvenes NiNi que cumplan con los requisitos.
 

La inscripción se hizo en las casas de los jóvenes, con 50 funcionarios de la Secretaría que fueron puerta a puerta con las ofertas de los cursos y con los formularios para el registro.

“Estamos acá con la estrategia Reto: Retorno a las Oportunidades. En esta oportunidad para atender a jóvenes que ni estudian ni trabajan, pero que han terminado su bachillerato, quieren continuar su educación superior y cambiar su vida. Vamos puerta a puerta buscando a esos jóvenes”, explica Xinia Navarro, secretaria de Integración Social del Distrito, quien estuvo en Altos de la Estancia inscribiendo jóvenes.

Esta metodología de ir casa a casa buscando a los jóvenes tiene como objetivo entregar la información de la manera más completa posible a los interesados y también determinar cuántos de ellos cumplen los requisitos para acceder a este beneficio, que, aclaró la Secretaria, es completamente gratuito.

“Cuando nosotros somos lo que buscamos a los que necesitan este apoyo específico del Distrito sabemos que los beneficiados son quienes están en mayor grado de vulnerabilidad. Es el Distrito llegando a sitios de altas necesidades”, señaló Navarro.
 

Por otro lado, Inti Mesías, coordinador territorial de la Subdirección para la Juventud, cuenta que el Programa Reto a la U se está llevando a cabo en 164 barrios de todas las localidades de Bogotá y ya tiene identificados más de 3.100 posibles beneficiarios alrededor de la ciudad.

“Hoy estamos en Ciudad Bolívar en los barrios El Espino, Santa Viviana y Santo Domingo. Acá ya habían sido identificados, previamente, 120 jóvenes por la Secretaría. Entonces lo que hacemos es tocar sus puertas, los preinscribimos en el curso que ellos prefieran y si cumplen los requisitos, pueden empezar”.

Los requisitos a los que se refieren Mesías son: tener menos de 28 años, haberse graduado de un colegio público o privado de Bogotá, haber presentado el Icfes (hoy Pruebas Saber) y no estudiar ni trabajar.

Los 1.200 cursos a los que pueden acceder tienen que ver con distintas áreas del conocimiento como humanidades, ciencias exactas o programación web. Los jóvenes que cumplan con las condiciones, acepten este beneficio y culminen el curso, no solo recibirán certificados por parte de la Universidad, sino que tendrán la posibilidad de participar por una de las 20.000 becas que la Secretaría de Educación entregará en 2021 para ingresar a la educación superior.

Además, en caso de ser beneficiados con las becas, los cursos que hayan culminado este semestre les serán homologados.

Brayan Stiven Juanía Silva, uno de los jóvenes que se preinscribió en el programa, y quien quiere estudiar mecatrónica, celebró que la Secretaría de Integración haya llegado hasta su barrio en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus porque, añade, no ha tenido acceso a esta información por otros medios.

“Me parece súper que vengan porque así no me toca exponerme. Y creo que esto significa tener más oportunidades de trabajo y de conseguir lo que quiero y necesito. Agradezco a la Secretaría todo el apoyo que nos está dado para el estudio”, dijo el joven, quien ahora, al igual que el resto de preinscritos, quedará a la espera de saber si cumple con los requisitos para iniciar sus estudios.
 

 
 
Facebook

 

 
• A través de una serie de contenidos digitales el distrito fomenta la prevención de maternidad y paternidad temprana.

• Los niños, niñas y adolescentes de la ciudad tienen a su disposición la línea 106 y el aplicativo Sexperto.com, donde responden dudas sobre salud sexual y reproductiva.

• En casos de abuso sexual se puede reportar a las Comisarías de Familia de la Secretaría de Integración Social, en la línea 3808400.

El proyecto de Prevención de Maternidad y Paternidad Temprana de la Secretaría Distrital de Integración Social ha desarrollado una serie de contenidos digitales para abordar con la población joven de la ciudad algunos temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos y el cuidado del cuerpo y de la intimidad.

Se trata de clips de video en los que otros jóvenes hablan de temas como el Sexting, el abuso sexual infantil, los estereotipos de género, los métodos anticonceptivos y el amor romántico.

‘Amor Romántico’, la estrategia virtual para prevenir la maternidad y paternidad temprana

Enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual a través del móvil mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, correos electrónicos u otro tipo de herramienta de comunicación es conocido en el mundo digital como ‘sexting’ el acrónimo de las palabras en inglés ‘sex’ (sexo) y ‘texting’ (escribir mensajes). Esta modalidad de interacción sexual a la distancia cobra fuerza en momentos en que la población se encuentra aislada y con dificultades para realizar encuentros reales.

Conscientes de ello, y de los riesgos que puede implicar su práctica, el proyecto tuvo en cuenta también este tema en la serie.

Advierten a jóvenes sobre riesgos del ‘sexting’

También les recuerdan a los jóvenes que las EPS garantizan acceso a anticonceptivos, y asesorías por telemedicina y hacen un llamado a vivir su sexualidad de manera responsable durante este nuevo periodo de asilamiento por localidades.

Además, les recuerdan que el distrito tiene habilitada la línea 106 para atender a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, y que en caso de atravesar por una situación de abuso sexual o tener un caso cercano pueden reportarlo en las Comisarías de Familia de la Secretaría de Integración Social en el 3808400.

Y para responder preguntas sobre salud sexual y reproductiva, está la plataforma Sexperto.com, donde expertos en sexualidad responden inquietudes de forma anónima y segura.

Aquí, algunos de los clips que se han publicado a través de las redes de la Secretaría:

https://twitter.com/integracionbta/status/1282841239746904066?s=20
  

 
 
Facebook

 

 
La Casa de la Juventud de Kennedy articula acciones locales para impulsar el emprendimiento en la comunidad.

Bogotá, D.C, 10 de julio de 2020. ‘Iwoka’, que significa ‘Tierra sin mal’, es la Casa de la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) de Kennedy. Trabaja con diferentes entidades y empresas privadas para impulsar el emprendimiento y la ocupación del tiempo libre de muchos jóvenes de la localidad, quienes en muchas ocasiones están expuestos a consumo de drogas o vandalismo.

Luz Betty Sedano es una líder de Kennedy que desde hace algunos años viene fomentando el desarrollo de pequeños emprendimientos para jóvenes, labor que empezó a realizar desde su llegada a la Fundación ‘SUA’.

Gracias a su paso por la fundación, adelantó parte de sus estudios como administradora de producción agroindustrial. Luego fue relacionista pública de la fundación, que tenía como propósito impactar positivamente en la vida de los jóvenes que se dedicaban al reciclaje o habitaban la calle, brindándoles apoyo para salir de esa situación, así como la oportunidad de tener formación en artes y oficios para un desarrollo personal integral.
 

“Mi mayor anhelo era poder rescatar de las calles y los vicios a los jóvenes descubriendo sus talentos y mostrándoles que son capaces de lograr con empeño, disciplina y ganas todo lo que se quieren proponer”, destaca Luz Betty.

James León y Sebastián Jaimes son dos jóvenes que gracias a la ayuda de Betty lograron salir de las calles y encontrar un apoyo incondicional para convertirse en emprendedores. Son el ejemplo que motiva a otros jóvenes desde la Casa de la Juventud ‘Iwoka’ para que salgan adelante ayudándoles a buscar trabajo y pasar el tiempo libre, alejados de las calles y demás situaciones.

Lo que hace Betty precisamente es conseguir el apoyo para estos jóvenes emprendedores y lograr que cada día tengan más trabajo y mejores oportunidades para sus familias. Ella invita a las empresas del sector de Kennedy para que vinculen a los jóvenes laboralmente.

“Hemos logrado fortalecer las redes de juventud de la localidad mostrando su trabajo y dedicación. La Casa de la Juventud ‘Iwoka’ es su mayor riqueza, ya que los jóvenes líderes van allí a encontrar nuevos talentos que quieran aprender un arte u oficio para salir adelante y lograr sus metas”, destaca Olga Lucia Cumba Cárdenas, gestora de juventud de la Localidad de Kennedy,

Entre muchas de las articulaciones que tiene ‘Iwoka’ se encuentra la fundación ‘Asocore’ (Asociación Colombiana de Recicladores). Su fuerte es el trabajo con el reciclaje y estibas, la cuales eran vendidas en la plaza mayorista ‘Corabastos’, pero debido a las medidas de aislamiento preventivo este tipo de elemento ahora se está reutilizando para el diseño de camas y muebles en madera, siendo una idea de reciclaje muy importante para los hogares y una manera para mantenerse económicamente.

Los jóvenes vinculados a ‘Iwoka’ realizan actividades en torno a un centro de interés, como fotografía, música, ecología, teatro y graffiti. Así es como se agrupan y forman colectivos de emprendimiento. Bogotá cuenta con 13 casas de la juventud en las diferentes localidades de la ciudad. En Kennedy se brinda atención mensual a más de 1.000 personas. Debido a la actual pandemia del Covid-19, los servicios se siguen prestando de manera virtual.
 

 
 
Facebook

 

 
• Se ocupará con énfasis de aquellos que están entre los 15 y 24 años de edad y que por algunas condiciones determinadas ni estudian ni trabajan ni están buscando empleo.

• También se centrará en los que tienen conflictos con la ley y a los están en riesgo de deserción escolar o de la educación superior.

Bogotá 15 de Julio 2020. El nuevo plan de desarrollo de la ciudad, denominado ‘Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI’, incluye como uno de sus propósitos principales hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política.

Como parte indispensable de dicho propósito, el plan señala que durante el próximo cuatrienio “las y los jóvenes entre 14 y 28 años serán una población a la que se le brindarán oportunidades de formación y educación, acorde con sus propósitos, y adecuada a las expectativas de desarrollo de la Bogotá – Región”.

En ese sentido, una de las poblaciones a atender con prioridad son los denominados ninis, aquellos jóvenes entre los 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan ni están buscando empleo.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2017, para entonces había 699.484 jóvenes ninis en el país, es decir, el 19% del total de la población entre 15 y 24 años de las 13 principales ciudades del país. En Bogotá el porcentaje era de 17%, siendo las mujeres el 62% de este total.

Las razones por las cuales los gobiernos y la sociedad deben prestar atención al fenómeno de los ninis tienen que ver con que su existencia contribuye a la transmisión intergeneracional de la desigualdad y en algunos contextos el fenómeno está vinculado a la delincuencia, la adicción y la violencia.

Con el nuevo Plan de Desarrollo, la Secretaría también reforzará la atención a jóvenes con altos índices de pobreza multidimensional, pobreza monetaria y pobreza extrema, mujeres y jóvenes en riesgo por criminalidad, jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y post penados.

Muestra de ellos es la implementación de la Estrategia Retorno a las Oportunidades (RETO) que llegará a 164 barrios priorizados con una población estimada de 218.243 jóvenes en las condiciones más altas de vulnerabilidad, riesgo social y exposición en actividades ilegales.

La Estrategia Retorno a las Oportunidades de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, busca intervenir y beneficiar a las 4 tipologías de jóvenes: aquellos que están en conflicto con la ley, a los ninis en riesgo social, a los que presentan riesgo de abandonar la educación escolar, y a los que están en riesgo de abandonar la educación superior.

Arranca Estrategia de Retorno a las Oportunidades para jóvenes vulnerables de la ciudad

Además, de acuerdo con Sergio Fernández, subdirector de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social en tertulia digital sobre el futuro de la juventud bogotana luego de la pandemia, el propósito de la Secretaría es "implementar un programa de transferencia monetarias condicionadas, el cual busca reducir el riesgo social de jóvenes 'Ninis vulnerables' que contribuya a su inclusión en las dinámicas sociales y económicas de la ciudad para la prevención, promoción y protección de sus derechos". Según las metas trazadas en el plan, las transferencias llegarán a 5.900 jóvenes de la ciudad.

Incluso, durante la pandemia, los jóvenes que hacen parte de los servicios sociales de Integración Social han recibido también transferencias monetarias a través de Bogotá Solidaria en Casa.

La Secretaría también tiene para los jóvenes una estrategia virtual con la aplicación Distrito Joven, donde se reúne toda la oferta distrital para Jóvenes, desde orientación psicológica hasta cursos de formación y concursos que entregan recursos a los jóvenes.

"El nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá tiene un avance enorme en términos de garantías de derechos para los jóvenes. Se podría decir que es el más ambicioso en relación con otras administraciones", afirmó Sergio Fernández, Subdirector para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.
 

 
 
Facebook

 

 
• Recibieron formación técnica, apoyo económico y posibilidades de acceso al mundo laboral. 

• En los próximos cuatro años, otros 2.000 jóvenes de poblaciones vulnerables serán beneficiados con esta alianza entre la Secretaría Distrital de Integración Social, USAID, ACDI/VOCA, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Texmodas y Diageo.

Bogotá 08 de julio 2020. Winey Marcela Peñuela recibió este jueves su diploma de Técnico Laboral por Competencias. Como ella, fueron 363 jóvenes los que se graduaron del programa ‘Empleo para la Reconciliación’, gracias a una alianza entre la Secretaría Distrital de Integración Social, el programa Alianza para la Reconciliación (PAR) de Usaidy ACDI/VOCA, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Texmodas, y Diageo‘LearningForLife’.

“Estamos contentos de celebrar la graduación de estos 363 jóvenes de poblaciones vulnerables. Hemos logrado que además de la formación, consigan empleo a través de 60 empresas aliadas con una colocación laboral formal. Es un programa que muestra que las oportunidades son la mejor ruta para el desarrollo”, señala Sergio Fernández, subdirector para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.
 
 
 

“La invitación a participar me llegó a través de correo electrónico pero no le hice caso porque en ese momento estaba desempleada y estaba más afanada por conseguir empleo que por estudiar”, recuerda Marcela Peñuela. Sin embargo, se vinculó finalmente al programa y “aunque estuve a punto de desertar, nunca dejé de persistir y esta semana firmé contrato directo”, dice satisfecha de haberse propuesto la meta y sacarla adelante.

Este grupo de jóvenes recibió formación en logística y mercadeo, cocina, contact center y redes y telecomunicaciones. Durante el proceso recibieron recursos económicos equivalentes al 50% de un salario mínimo y la afiliación a la EPS para ellos y sus beneficiarios, un apoyo que, junto con las actividades psicosociales, garantizó mínimos niveles de deserción académica. Y durante sus prácticas profesionales, recibieron un salario mínimo, afiliación a EPS y a la aseguradora de riesgos profesionales y entrenamiento práctico para adquirir experiencia en su hoja de vida y perfeccionar la labor aprendida.

Los participantes de este grupo fueron 57% mujeres, 14% población víctima del conflicto armado, 13% afrocolombianos, 4% indígenas, 2% LGBTIQ+ y 1% población migrante venezolana. Durante el próximo cuatrienio, “el proyecto se fortalecerá y llegará a más de 2000 jóvenes de poblaciones vulnerables de la ciudad”, señala el subdirector de Juventud de la Secretaría de Integración Social.

Durante el proceso, los participantes recibieron orientación y seguimiento psicosocial para el manejo de situaciones de conflicto, el trabajo en equipo, la estructuración del proyecto de vida, la comunicación asertiva, y asuntos laborales como la presentación de entrevistas.

De acuerdo con Mónica Pulido, psicóloga del proceso, “el acompañamiento psicosocial está presente desde el desde el proceso de selección de los jóvenes y su ubicación en el programa técnico laboral que cada joven va a seguir”.

Adicionalmente, acompañan a los beneficiarios para la preparación de ingreso a la vida laboral y su evolución en las empresas.

Con la pandemia, el reto ha sido la sostenibilidad de las prácticas de parte de los empresarios, quienes comprometidos con los jóvenes y el programa, procedieron a organizar opciones de trabajo en casa. Así, por ejemplo, trabaja Marcela. Desde su vivienda aprovecha para compartir con su niña y seguir estudiando. “Estoy haciendo un tecnólogo y sé que hay oportunidad con universidades. La idea es esa: seguir”, dice.

“Al ver a Marcela y todos los estudiantes que como ella se esforzaron por terminar el proceso digo que cuando se consiguen las cosas la satisfacción es muy grande, por eso los invito a que siempre persigan una meta y un sueño y se enfoquen en cumplirlos”, es el mensaje de Nelly Rodríguez,encargada de los patrocinios del proyecto, quien estuvo de cerca con ellos durante su proceso.

Casi 400 jóvenes se certifican como técnicos por el programa Empleo para la Reconciliación

Reviva aquí la ceremonia de grados

 
 
Facebook

Página 1 de 31

Noticias Recientes
Otros 07 Agosto 2020

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19
● Xinia Navarro fue una de las tres mujeres panelistas del...
Otros 06 Agosto 2020

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero
• Los invitados fueron los usuarios del Centro Amar Chapine...
Otros 06 Agosto 2020

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada
• Kits alimentarios y kits de aseo fueron distribuidos por...
Footer