Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con feria de emprendimiento promueven la reactivación productiva y económica de los jóvenes

  • Con más de 25 unidades productivas, los jóvenes encontraron en la feria de emprendimiento de la localidad de Engativá, una oportunidad de reactivarse económicamente y generar ingresos.

Con una feria de emprendimiento, realizada en el sector contiguo al parque Simón Bolívar, la Secretaría Distrital de Integración Social promueve, desde la localidad de Engativá, la reactivación económica y productiva de las y los jóvenes, tras un largo tiempo de virtualidad debido a la emergencia sanitaria.

A pesar de haber encontrado en la virtualidad una alternativa valiosa para ofertar y vender sus productos y servicios, los jóvenes expresaron que la presencialidad es necesaria toda vez que les permite tener una relación más cercana y real con sus clientes potenciales, pues no todas las personas tienen acceso a las redes sociales.

David Villareal, gestor de juventud de la Subdirección Local de Engativá, resaltó esta clase de eventos que no se habían podido reactivar por pandemia, él ve cómo esta nueva realidad ha hecho que los jóvenes recobren la esperanza y poco a poco retomen la dinámica que tenían antes de la emergencia sanitaria.

“Este evento nos ha llenado de mucha ilusión, porque después de tanto tiempo hemos podido ver reunidos a los jóvenes nuevamente, todo esto nos llena de confianza para que los jóvenes retornen con su ingenio, y aporten las ganas como siempre, de eso se tratan estas jornadas y esta feria de emprendimiento, de impulsar los jóvenes para que puedan superar tiempos difíciles”, indicó David.

La feria se convirtió en una vitrina para que las y los jóvenes ofrecieran distintas iniciativas e ideas productivas, desde artesanías, estampados, servicio de eventos, tejidos, hasta comercialización de bebidas y alimentos.

Con más de 25 unidades productivas, jóvenes de los sectores de Quirigua, Bachue, San Marcos, el Muelle, Bochica, Ferias, Villas de Granada entre otros, asistieron a la feria, una oportunidad para volver a retomar la actividad presencial y contribuir a mejorar su situación y las de sus familias.

La feria contó con la participación y apoyo de la Alcaldía local, Sub Red Norte, e Idepac, además de la decisiva participación de la casa de la juventud Aldea de pensadores de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Los asistentes encontraron unidades productivas como ‘Enamorato’, tienda con toda clase de detalles para la familia, ‘Puro parche’, ideas para celebraciones y eventos, ‘Es Nuestro’ venta y comercialización de vinos y tragos artesanales, y ‘Amac’, aceite medicinal artesanal, además de tejidos, bisutería, pastelería, estampados y screen.

Sara Díaz, tiene 17 años de edad, el año pasado terminó la secundaria, le gusta el diseño gráfico y el arte urbano, inició su emprendimiento de comercialización de medias juveniles en distintos estilos y estampado de camisetas, en esta feria se unió con Carolina Díaz su mamá, ambas traen muñecos personalizados y, actualmente, trabajan con plantas sintéticas, una nueva opción de oferta productiva.

“Esta es una gran oportunidad, una vitrina para mostrar los productos, la verdad debería haber más eventos como estos, porque nos permite abrirnos más, por eso me voy contenta, porque estas ferias son una forma de apoyarnos a nosotros los jóvenes en la búsqueda de opciones de ingresos”.

La casa de la juventud Aldea de Pensadores de la Subdirección Local de Engativá es una de las 13 casas de la Secretaría Distrital de Integración Social en la ciudad, allí los jóvenes pueden encontrar espacios de música, danza, teatro, emprendimiento, cultura urbana y de hip hop, el componente de prevención de la maternidad y paternidad temprana y el ejercicio de una sexualidad libre, también se dispone de asesoría jurídica y atención psicosocial.

Comienza la convocatoria para concursantes a la Semana Andina

  • Las inscripciones para postularse a ser jurados de la Semana Andina serán hasta el próximo 5 de septiembre, Estos concursos tienen premios desde $1’000.000 para categorías individuales y grupales desde $1.932.000.

  • Entre el 20 y el 26 de septiembre de 2021 se celebrará la Semana Andina de prevención de la maternidad y la paternidad temprana, una conmemoración anual en cabeza del Ministerio de Salud y diversas entidades del orden nacional y distrital.

Las inscripciones para los concursos de la Semana Andina serán hasta el próximo domingo 5 de septiembre. en las que podrán participar jóvenes colombianos o extranjeros que tengan de 18 a 28 años de edad y que vivan en Bogotá.

El premio para los participantes será de $1.750.000 para el ganador, segundo lugar $1.400.000 y el tercer lugar $1.100.000 en las categorías de:

  • Creación de memes
  • Rap Freestyle
  • Improvisación teatral individual
  • Producción de videos para YouTube
  • Producción de videos para Tiktok

Y los participantes de improvisación teatral grupal mixto e improvisación teatral grupal, colectivos de mujeres tendrán un premio de $2.484.000 para el primer lugar, $2.182.000 el segundo y $1.932.000 para el tercer puesto. Quienes deseen participar, lo podrán hacer inscribiéndose en este link: https://bit.ly/3kewg1D 

Cabe mencionar que la Semana Andina es una actividad que se realiza de forma anual en todos los países de la región Andina, países como

Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia preparan de manera diferente dicha semana, cuyo objetivo primordial es el mismo y es reducir las cifras de embarazos en adolescentes, es por eso que el Ministerio de Salud, y algunas entidades en el orden nacional y distrital han unido esfuerzos para que la Semana Andina se conmemora en el mes de septiembre.

En el marco de la convocatoria, primará la creatividad de los y las jóvenes donde puedan aprender acerca de sus derechos sexuales y derechos reproductivos para prevenir la maternidad y la paternidad temprana en Bogotá.

En la Semana Andina los y las jóvenes sean los protagonistas principales de estas actividades y se empoderen de estos temas y que ayuden a reducir las cifras de embarazos en adolescentes ya que ayudar a reducir este fenómeno social en un factor clave para reducir la pobreza a largo plazo en nuestro país, ya que evita que se pierda población con probabilidad de educarse y ser productiva.

Según cifras de la secretaría de Salud de Bogotá y el aplicativo RUAF web, las localidades que más casos presentan embarazos en adolescentes son Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba y Usme.

Jóvenes demostraron su talento en la Semana de la Juventud 2021

Cambiar editor

  • Con gran éxito se celebró la Semana Distrital de la Juventud, en el marco de la ‘Generación Jóvenes con Derechos’ y bajo el slogan ‘Aceptando el RETO de la historia’.

  • Más de 600 jóvenes se inscribieron para ser concursantes y participar de esta semana distrital, liderada por la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

Bogotá 20 de agosto de 2021. La juventud bogotana tiene mucho talento y eso quedó demostrado en esta Semana de la Juventud 2021 que se celebró el marco de la ‘Generación Jóvenes con Derechos’ y bajo el slogan Aceptando el RETO de la historia’.

Desde el 9 al 15 de agosto, los y las jóvenes bogotanas participaron en diversos concursos, conversatorios, foros, entre muchos otros para celebrar el ‘Ser Joven’. Hubo actividades virtuales y algunas semipresenciales con aforo controlado en las diferentes unidades operativas de las Casas de Juventud y teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas. Para esta edición se inscribieron 176 jóvenes para ser jurados, de los cuales, fueron seleccionados 30. Además, hubo más de 600 personas interesadas para participar como concursantes en los 18 concursos artísticos y culturales que realizó la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social durante esta semana. Los premios fueron reconocimientos económicos distribuidos de la siguiente manera:

  • Primer puesto: $1.500.000 pesos
  • Segundo puesto: $1.000.000 pesos
  • Tercer puesto: $500.000 pesos

Y los concursos con enfoque de Prevención en la Paternidad y Maternidad Temprana:

  • Primer puesto: $1.700.000 pesos
  • Segundo puesto: $1.500.000 pesos
  • Tercer puesto: $1.100.000 pesos

Además de los concursos, también hubo actividades como campista por un día, caminatas, conversatorios, ferias de servicios y laboratorio de emprendimiento, jornadas que fueron acompañadas por el IDRD, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Salud, el Museo de la Independencia, entre otras.

De acuerdo con Sergio Fernández, subdirector para la Juventud en la SDIS, “en el marco de la Semana de la Juventud 2021 ‘Aceptando el RETO de la historia’ decidimos apoyar y reconocer los talentos y prácticas juveniles con el desarrollo de 18 concursos en distintas áreas que permearon estos talentos y, también, realizamos diferentes actividades culturales organizadas junto a entidades como IDRD, IDARTES, Secretaria de Desarrollo Económico, entre otros, que permitieron que muchos jóvenes de Bogotá, conocieran y se vincularan a la oferta que tiene el Distrito para ellos y ellas”.

Además, el funcionario concluyó que, “esperamos para el próximo año poder desarrollar una Semana de la Juventud más ambiciosa y seguir mejorando año a año, con el propósito de que sean más jóvenes que se vinculen a la Ruta de Atenciones Integrales Juveniles del Distrito”.

Jóvenes en riesgo de caer en grupos delincuenciales prestan servicio social en los CDC

  • Son 1.500 jóvenes en riesgo social que fueron visitados por la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) a quienes se les hizo caracterización, seguimiento psicosocial, capacitación en liderazgo comunitario y, finalmente, se les ubicó laboralmente en entidades del Distrito.

  • En los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), estos jóvenes apoyarán labores administrativas durante seis meses.

  • La meta este 2021 es extender el proyecto a 15.000 jóvenes de sectores marginados de la ciudad.

Bogotá 24 de agosto de 2021. Por estos días los Centros de Desarrollo Comunitario se están refrescando con un grupo de jóvenes que trabajan apoyando las labores administrativas de la entidad, gracias a un proceso que se inició el año pasado con la visita de la Tropa Social a los barrios más pobres de la ciudad para encontrar esta población que podrían caer en grupos delincuenciales o ser víctimas de violencia intrafamiliar, suicidio, consumo de drogas, maternidad temprana u otro tipo de situaciones de riesgo social.

Los troperos recorrieron más de 300 barrios de Bogotá, donde están las mayores tazas de homicidio, delitos de alto impacto o reclutamiento de jóvenes a bandas criminales. De esa iniciativa la institución se dio a la tarea de seleccionar a 1.500 jóvenes a quienes se les hizo caracterización, seguimiento psicosocial, una capacitación en liderazgo comunitario y se les ubicó laboralmente en dependencias como los CDC, las Alcaldías Locales, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad, Idartes o IDPAC.

“Son jóvenes ‘Ninis’ que ni estudian ni trabajan” - explica Sergio Fernández, subdirector para la Juventud de la SDIS – “se les hace la encuesta, se priorizan los que son de comunidades étnicas, población LGBTI, mujeres, cuidadores y hacen un curso que se llama ‘Agentes Comunitarios de Prevención Integral’ donde se forman en temas como suicidio, consumo de sustancias psicoactivas, violencias, maternidad y paternidad temprana y orientación socio ocupacional, la idea es que estos jóvenes se conviertan en líderes en sus territorios y que nos ayuden a fortalecer los lazos con las organizaciones comunitarias”.

Una vez han sido capacitados son vinculados laboralmente durante seis meses a diferentes entidades del Distrito por intermedio del convenio ‘Parceros por Bogotá’, el cual se firmó inicialmente con ocho Alcaldías Locales. La meta este año, según Fernández, es extender este proyecto a 15.000 jóvenes de sectores marginados.

Para Integración Social es la materialización de la política del retorno de oportunidades para una población prioritaria, “son jóvenes que se encuentran en una situación de exclusión social” - afirma Miguel Ángel Barriga, director Territorial de Integración Social – “estamos muy felices porque algunos de ellos van a estar dentro de nuestros Centros de Desarrollo Comunitario, van a ser nuestros talleristas e instructores y nos van ayudar que la ciudadanía activa esté en nuestros CDC”.

Por su parte, Geraldín Jiménez, una joven del barrio Bello Horizonte vinculada a este programa en el CDC La Victoria expresó, “ha sido muy bueno porque esta ayuda la he podido compartir con mi familia para soportar los gastos de la casa. Mi papá es una persona que tiene discapacidad, por su problema no tiene muchas oportunidades de trabajo, mi abuela tiene Parkinson y es una adulta mayor de 78 años, mi mamá es cuidadora de ella, aparte mi hermanita es menor de edad y está estudiando”.

El Servicio Social se ha convertido en un apoyo para jóvenes que están estudiando, que necesitan ayudar a su familia en los gastos del hogar y que están al borde del riesgo social. Es el caso de Yerly Fajardo, quien vive en el barrio Danubio Azul y está estudiando en el Sena la carrera de Gestión Contable y Financiera.

Ella tenía una relación conflictiva con su madre debido al confinamiento generado por la pandemia, sumado a la dura situación económica que generó esta circunstancia; durante la visita de la Tropa Social se detectó esta problemática por lo que la joven fue incluida en las alertas, a esto se sumaba el riesgo social. “Vivo cerca de un sitio donde es un expendio de drogas y todo ese ámbito lleva a los otros chicos a estar metido en ese cuento”, contó Yerly.

Al poco tiempo la joven tuvo acompañamiento psicosocial por parte de Integración Social, luego recibió la capacitación como agente comunitario y, finalmente, fue enviada al CDC La Victoria donde apoya labores de archivo con una remuneración mensual durante 6 meses, “gracias a este programa he podido tomar decisiones que mejoran mi calidad de vida y mi estado emocional”, afirmó esta joven que ahora espera culminar sus estudios gracias a esta oportunidad.

Otra joven es Diana García, vive en el barrio Santa Cecilia de Usaquén con sus padres y su hermano, asiste tres veces por semana para realizar labores de archivo en el CDC Simón Bolívar, con los recursos que recibe del servicio social aspira a terminar la carrera de Asistencia Administrativa. “Me siento bien, aquí hay mucho respeto, me gusta el trabajo entre todos y aprender cómo se labora en una oficina”, dijo.

Además de una vinculación laboral, el Servicio Social para la Seguridad Económica de la Juventud permite que los jóvenes acrediten algún tipo de experiencia para conseguir empleo más fácilmente.

“He tenido muchos problemas para conseguir trabajo por falta de experiencia, yo terminé la carrera de Mantenimiento Electrónico en el Sena, pero no he tenido la posibilidad de trabajar en una empresa y tener ingresos estables”, contó Óscar Romero, un joven de 26 años que fue enviado al CDC Asunción donde actualiza bases de datos, organiza archivos y contesta correos. Hace unos meses la Tropa Social tocó las puertas de su casa, en la localidad de San Cristóbal y encontró que no trabajaba, ni estudiaba a pesar de haber terminado una carrera técnica. Por esta razón fue incluido en el programa.

Con esta iniciativa la Estrategia RETO, Retorno de las Oportunidades a la Juventud Bogotana, viene avanzando en articulación con varias entidades del Distrito para brindar a los jóvenes un mejor futuro en los sectores más marginados de la ciudad.

Se inicia la convocatoria en Distrito Joven para búsqueda de jurados de la Semana Andina 2021

  • Las inscripciones para postularse a ser jurados de la Semana Andina serán desde el 17 hasta el próximo 24 de agosto. Quienes sean seleccionados como jurados recibirán un reconocimiento monetario de $1’500.000 y $1’750.000 para algunos concursos.

  • Entre el 20 y el 26 de septiembre de 2021 se celebrará la Semana Andina de prevención de la maternidad y la paternidad temprana, una conmemoración anual en cabeza del Ministerio de Salud y diversas entidades del orden nacional y distrital.

Bogotá 19 de agosto de 2021. Durante la cuarta semana de septiembre se conmemorará la Semana Andina, esta se celebra de forma anual desde el 2008 en todos los países de la Región Andina como: Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia; su objetivo primordial es reducir las cifras de embarazos en adolescentes o maternidad y paternidad temprana.

Por eso la Secretaría Distrital de Integración abrió la convocatoria para los y las jóvenes que quieran participar como jurados de los concursos de esta semana, enfocada en la prevención de la maternidad y paternidad temprana en Bogotá. Para poder participar el requisito es tener entre 18 y 28 años de edad, vivir en Bogotá y postularse a jurado cualquiera de las siguientes categorías:

  • Audiovisuales: Videos formato TikTok o Videoblog (Youtuber).
  • Gráfico: Creación de memes.
  • Teatro: Improvisación grupal colectivo de mujeres, improvisación grupal e improvisación individual.
  • Música: Rap Freestyle

Los interesados o interesadas en inscribirse pueden ingresar al formulario en este link: https://cutt.ly/8QBxBBj

“Estamos invitando a todos los y las jóvenes de Bogotá a inscribirse a la convocatoria para jurados de los concursos de la Semana Andina de prevención de embarazo en adolecentes, esta semana se conmemora del 20 al 26 de septiembre de este año 2021, y es una semana donde buscamos reflexionar sobre la importancia de la prevención del embarazo en al adolescencia enfocándolo en como los y las jóvenes puede ser parte del ejercicio de conocimiento y difusión de sus derechos sexuales y reproductivos, y como padres, madres y comunidad en general pueden aportar y trabajar en pro de la prevención del embarazo en la adolescencia”, indicó Ana Manrique, coordinadora del proyecto 7753 Prevención de la paternidad y Maternidad Temprana de la Secretaria Distrital de Integración Social.

La prevención de la maternidad y paternidad temprana es un factor clave para reducir la pobreza a largo plazo en los países de nuestra región, ya que evita consecuencias de que se pierda población con probabilidad de educarse y ser productiva.

Página 1 de 36

Noticias Recientes

Territorio 19 Octubre 2021

41.068 personas migrantes han sido atendidas en los servicios de Integración Social en lo corrido de 2021

41.068 personas migrantes han sido atendidas en los servicios de Integración Social en lo corrido de 2021
•​La Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido...
Territorio 19 Octubre 2021

Integración Social, una puerta de entrada para los migrantes, refugiados y retornados en Bogotá

Integración Social, una puerta de entrada para los migrantes, refugiados y retornados en Bogotá
• El Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes...
Familia 16 Octubre 2021

Novedosa estrategia de los Centros Proteger: mejor opción para fortalecer lazos afectivos en familia

Novedosa estrategia de los Centros Proteger: mejor opción para fortalecer lazos afectivos en familia
Estrategia de fortalecimiento familiar otorga reconocimient...