Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Jóvenes parceros

 
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversión de $4.807.830.000 para beneficiar a las y los jóvenes que resulten ser seleccionados (as). 

• Aquí puedes consultar la lista de jóvenes seleccionados: https://bit.ly/ParcerosPorBogotáLista 

Bogotá, D.C., marzo 26de 2024. Parceros por Bogotá ya publicó la lista de jóvenes seleccionados para realizar su ingreso al programa, estas personas recibirán una transferencia monetaria condicionada de $500.000 por 6 meses, además de acceder a una ruta integral de oportunidades en educación, empleo, emprendimiento y actividades de aprovechamiento del tiempo libre.

Aquí puedes consultar la lista de jóvenes seleccionados: https://bit.ly/ParcerosPorBogotáLista

 

Recorrido Nocturno  Jóvenes Parceros

 

Las y los jóvenes seleccionados iniciaron actividades este mes, participando en la primera sesión del curso de Agentes Comunitarios de Prevención, un componente pedagógico que los introduce a temáticas de interés colectivo para sus comunidades y para Bogotá. La Secretaría de Integración Social realizará una inversión total de $4.807.830.000 para beneficiar a esta población joven.

Es importante mencionar que las personas que salen en este listado fueron priorizadas de acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad Juvenil (IVJ), el cual con base en la información suministrada por él o la joven en el formulario de preinscripción pondera la información con las dimensiones establecidas en el IVJ, y ordena de mayor a menor puntaje, del rango entre 30 y 100 puntos a las y los potenciales participantes.

 

Recorrido Nocturno  Jóvenes Parceros

 

Conoce las cifras poblacionales de las y los jóvenes seleccionados

  • Mujeres 1.097, hombres 216, intersexual 2 y prefiere no decirlo 5 personas.
  • De total de jóvenes que ingresaron al programa, 199 personas son población con discapacidad: auditiva 10, cognitiva 8, física 30, múltiple 3, psicosocial 26 y visual 122.
  • Orientación sexual: bisexual 92, heterosexual 1.092, homosexual 41, prefiere no decirlo 95 personas.
  • Víctimas del conflicto armado: 298 personas.
  • Nivel académico: bachiller 792, básica secundaria 131, primaria 50, profesional 22, técnico 238, tecnólogo 83, ninguno 4 personas.

 

Jóvenes parceros

 

 

1.000 jóvenes ya realizaron su ingreso al programa Parceros por Bogotá


• Los días 12, 13, 14 y 15 de marzo se realizaron los operativos de selección y formalización de las y los jóvenes que harán parte de Parceros Por Bogotá 2024.

• La Secretaría de Integración Social realizará una inversión de $4.807.830.000 para beneficiar a las y los jóvenes.
 

Bogotá, D.C., marzo 18 de 2024. Los días 12, 13, 14 y 15 de marzo se realizaron los operativos de selección y formalización de las y los 1.000 jóvenes que harán parte de Parceros Por Bogotá 2024. Estas personas serán formadas y certificadas como Agentes Comunitarios de Prevención, además de realizar un apoyo a servicios de ciudad en las diferentes localidades durante 6 meses.

parceros por bogota 2  parceros por bogota 3


“Yo me enteré de parceros por mi parche de amigos, ya que uno de ellos ya había hecho parte del programa resaltando que era una buena oportunidad. En la entrevista me explicaron que nos darán un subsidio monetario condicionado a cumplir ciertas normas, reglas y encuentros, además de acceder a los servicios que tiene las Casas de Juventud”, aseguró Johana Agudelo, joven beneficiaria de la localidad de Kennedy.

Es importante mencionar que las personas seleccionadas recibirán una transferencia monetaria condicionada de 500.000 pesos por 6 meses, además de acceder a una ruta integral de oportunidades en educación, empleo, emprendimiento y actividades de aprovechamiento del tiempo libre. La Secretaría de Integración Social realizará una inversión total de $4.807.830.000.

parceros por bogota 4

“Estamos muy felices desde la Secretaría de Integración Social porque se vivió una semana muy fuerte, en donde más de 45.000 jóvenes mostraron interés en este programa que ha beneficiado a más de 28.000 jóvenes en 3 años. Le damos la bienvenida a los 1.000 jóvenes que llegan de las 20 localidades y que se formarán como Agente Comunitario de Prevención, realizarán actividades de servicio en la ciudad y contarán con la posibilidad de ingresar a nuestra Ruta Integral en emprendimiento, educación y empleabilidad”, afirmó Ana Catalina Suárez, coordinadora de Parceros por Bogotá.

Criterios de egreso del programa

  • Cumplimiento integral de las actividades condicionadas establecidas en el marco de la ruta pedagógica para la inclusión social de los jóvenes.
  • Retiro voluntario, manifestado por parte de el/la joven participante del servicio.
  • Fallecimiento del participante del servicio.
  • Traslado de el/la joven de la ciudad de Bogotá a otro municipio o ciudad de Colombia durante su tiempo de permanencia en el servicio.
  • Incumplimiento de las actividades condicionadas propias del programa.
  • Presentar comportamientos de difícil manejo, no identificados en el ingreso que pongan en riesgo su integridad y la de los demás participantes del servicio.

Las y los 1.000 jóvenes seleccionados realizarán este mes su ingreso al programa Parceros por Bogotá, es importante mencionar que durante los 6 meses estas personas contarán con acompañamiento psicosocial y socio ocupacional, asesoría jurídica y acceso a oportunidades de emprendimiento, empleabilidad y educación.

 

 

Parceros por Bogotá inicia contacto con jóvenes que ingresarán al programa

  • Los días 9 y 11 de marzo, se contactarán a través de teléfono celular y correo electrónico a las y los jóvenes priorizados para ingresar al programa.
  • Son 1.000 cupos a nivel ciudad los que están disponibles en esta convocatoria para hacer parte de Parceros por Bogotá.
  • La Secretaría de Integración Social realizará una inversión de $4.807.830.000 para beneficiar a las y los jóvenes que resulten ser seleccionados (as).

 

Bogotá, D.C., marzo 09 de 2024. Parceros por Bogotá ya inició el proceso de contacto con las y los 1.000 jóvenes priorizados por el programa de acuerdo con su Índice de Vulnerabilidad Juvenil (IVJ), el cual con base en la información suministrada por él o la joven en el formulario de preinscripción, pondera la información de acuerdo con las dimensiones establecidas en el IVJ, y ordena de mayor a menor puntaje, del rango entre 30 y 100 puntos a las y los potenciales participantes.

Los días 9 y 11 de marzo, se contactarán a través de teléfono celular y correo electrónico a las y los jóvenes priorizados para ingresar al programa. Es importante que él o la joven se presente el día, hora, y en el lugar que se le indique, ya que esta será su única oportunidad de participar de la entrevista e iniciar su proceso de formalización con el programa. 

Las personas que resulten ser seleccionadas recibirán una transferencia monetaria condicionada de $500.000 pesos por 6 meses, además de acceder a una ruta integral de oportunidades en educación, empleo, emprendimiento y actividades de aprovechamiento del tiempo libre. La Secretaría de Integración Social realizará una inversión total de $4.807.830.000.

    

Beneficios del programa:

  • Acompañamiento pedagógico y psicosocial.
  • Curso de Agentes Comunitarios de Prevención.
  • Actividades de apoyo a servicios de ciudad.
  • Ruta Integral de atención a la juventud con acceso a ofertas en empleabilidad, educación y emprendimiento.
  • Actividades recreativas y manejo del tiempo libre.
  • Transferencia Monetaria de $500.000 mensuales por seis meses, condicionados al cumplimiento de actividades y participación en los espacios programados.

 

Es importante mencionar que Parceros por Bogotá recibió 45.598 preinscripciones de jóvenes que cumplían con los requisitos básicos de edad, jóvenes de 18 a 28 años, vivir en Bogotá y no haber hecho el programa y que solo 1.000 de ellos y ellas serían priorizadas de acuerdo con su Índice de Vulnerabilidad Juvenil para realizar su ingreso al programa.

 

45.598 jóvenes cumplen con los requisitos básicos para pasar a la etapa de priorización del programa Parceros por Bogotá

Jovenes


• El programa Parceros por Bogotá recibió un total de 51.717 preinscripciones del 12 al 23 de febrero de 2024.

• De ese número general de preinscritos, 45.598 cumplen con los requisitos de: edad, jóvenes de 18 a 28 años, vivir en Bogotá y no haber hecho parte de Parceros por Bogotá desde su creación en 2021 a la fecha.

• Son 1.000 cupos a nivel ciudad los que están disponibles en esta convocatoria para hacer parte de Parceros por Bogotá.

Bogotá, D.C., febrero 27 de 2024. Parceros por Bogotá ya realizó la primera revisión y depuración de preinscripciones de acuerdo con los requisitos básicos de edad, jóvenes de 18 a 28 años, vivir en Bogotá y no haber hecho parte del programa desde su creación a la fecha, y 45,598 personas cumplen con estos requerimientos de un total de 51,717 registros que se recibieron del 12 al 23 de febrero de 2024.

A las y los jóvenes que cumplen con los requisitos se les aplicará el Índice de Vulnerabilidad Juvenil (IVJ) construido por la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, el cual con base en la información suministrada por él o la joven en el formulario de preinscripción pondera la información de acuerdo con las dimensiones establecidas en el IVJ, con el objetivo de ordenar a las y los potenciales participantes.

 

jovenes 2  jovenes 3

 
Cabe resaltar que, los 1.000 cupos que el programa tiene disponibles para esta convocatoria serán seleccionados de acuerdo con el criterio de priorización, jóvenes ordenados de mayor a menor puntaje de acuerdo con los resultados que se obtengan del IVJ del rango entre 30 y 100 puntos. La Secretaría de Integración Social realizará una inversión de $4.807.830.000 para beneficiar a las y los jóvenes que resulten ser seleccionados (as).

Las personas con mayor puntaje de IVJ, serán contactadas por correo electrónico o celular para la segunda y tercera semana del mes de marzo por el equipo de profesionales del programa para la aplicación de un instrumento psicosocial (entrevista), entrega de documentos, y firma de acuerdos con Parceros por Bogotá. Quienes sean contactados se les indicará día, hora y lugar de la entrevista y los documentos que deben de llevar.

¿Qué criterios tiene en cuenta en el Índice de Vulnerabilidad Juvenil – IVJ y qué porcentajes maneja?

  • Educación y trabajo: 20%
  • Enfoque Familiar: 20%
  • Enfoque Diferencial y de Género: 20%
  • Salud: 20%
  • Maternidad o Paternidad Temprana: 20%

Conoce más información a continuación: 

jovenes 4  jovenes 5

 

¿Cómo es el proceso de priorización de jóvenes para ingresar a Parceros por Bogotá?

criterios de priorizacion 

• A través de la aplicación del instrumento llamado Índice de Vulnerabilidad Juvenil (IVJ).

• Verificación de la información registrada por él o la joven en el formulario de preinscripción.

Bogotá, D.C., febrero 14 de 2024. El proceso de priorización para ingresar al programa Parceros por Bogotá se lleva a cabo mediante la aplicación del Índice de Vulnerabilidad Juvenil (IVJ), elaborado por la Subdirección para la Juventud de la Secretaría de Integración Social.

A partir de los datos proporcionados por los jóvenes en el formulario de preinscripción, se evalúa y pondera la información de acuerdo con las diferentes dimensiones establecidas en el IVJ. El propósito de este proceso es clasificar a los posibles participantes con el fin de establecer prioridades basadas en su situación específica.

criterios de priorizacion 2

Dentro de las verificaciones iniciales que se realiza desde el programa con las y los jóvenes que se preinscriben se describen las siguientes:

  • Revisión y verificación de las respuestas recolectadas en el formulario de preinscripción, tengan la información mínima para la identificación de las o los potenciales participantes. Es decir que esta se encuentre debidamente diligenciada (fecha de nacimiento, tipo de documento, número de documento).
  • Verificación de la edad de las personas preinscritas (jóvenes entre 18 y 28 años y 6 meses de edad).
  • Cruce de la información de jóvenes preinscritos con la base general de jóvenes que anteriormente ya fueron participes de Parceros por Bogotá, para verificar que no exista duplicidad en el beneficio otorgado a través de la transferencia monetaria condicionada.
  • Verificación de datos en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y el Sisbén IV.

Conoce de qué se trata…

criterios de priorizacion 3

En ese sentido, el criterio de priorización para Parceros por Bogotá es jóvenes ordenados de mayor a menor puntaje, de acuerdo con los resultados en el IVJ del rango entre 30 y 100 puntos. Posteriormente, se contactan a las y los jóvenes respetando el orden de priorización.

 

Abiertas las preinscripciones al programa Parceros por Bogotá

Preinscripciones Parceros

 
• Del 12 al 23 de febrero estarán abiertas las preinscripciones al programa Parceros por Bogotá en la App Distrito Joven o en la página www.distritojoven.gov.co.

• Las personas que resulten seleccionadas recibirán en total $3’000.000 en transferencias monetarias condicionadas durante 6 meses. 

• Desde 2021, a corte del 31 de diciembre de 2023, se han beneficiado 26.988 jóvenes, entre ellos, 72,4 % corresponde a mujeres (19.540 personas); 27 % a hombres (7.284 personas); 0,5 % a intersexuales (127 personas); 0,1 % prefiere no decirlo (37 personas).

Bogotá, D.C., febrero 12 de 2024. Del 12 al 23 de febrero estarán abiertas las preinscripciones al programa Parceros por Bogotá en la aplicación Distrito Joven o en la página www.distritojoven.gov.co. Las personas que resulten seleccionadas recibirán en total $3’000.000 en transferencias monetarias condicionadas durante 6 meses. Son 1.000 cupos los que estarán disponibles a nivel Distrital.

A través de Parceros por Bogotá, las y los jóvenes de la ciudad podrán acceder a una ruta integral de oportunidades en educación, empleo, emprendimiento y actividades de aprovechamiento del tiempo libre. Los requisitos para realizar la preinscripción es tener de 18 a 28 años, vivir en Bogotá y diligenciar el formulario oficial del programa.

 

Preinscripción Parceros  Preinscripción Parceros

 

Mildred, una joven parcera, envía un mensaje a otros jóvenes: “Los invito a que hagan parte de este gran proyecto, hay muchas actividades y espacios para el desarrollo de los jóvenes. Lo que más me gustó de parceros es que me permitió conocer de mí misma y de nuestro entorno, adicionalmente, conocer nuevas personas que ahora son parte de mi vida”.

Desde 2021, a corte del 31 de diciembre de 2023, se han beneficiado 26.988 jóvenes, entre ellos: 72,4 % corresponde a mujeres (19.540 personas); 27 % a hombres (7.284 personas); 0,5 % a intersexuales (127 personas); 0,1 % prefiere no decirlo (37 personas).

La Secretaría Distrital de Integración Social, para este primer trimestre, realizará una inversión de $4.807.830.000 para beneficiar a las y los 1.000 jóvenes que realizarán su ingreso al programa.

¿Cómo funciona el proceso de vinculación del programa?

  • Convocatoria: Apertura del link de preinscripción virtual en www.distritojoven.gov.co
  • Preinscripción: Él o la joven realiza su postulación a Parceros por Bogotá.
  • Focalización: Se realiza la verificación de requisitos, jóvenes de 18 a 28 años y seis meses que residan en Bogotá.
  • Priorización: Consiste en aplicar un instrumento llamado Índice de Vulnerabilidad Juvenil – IVJ que evalúa la vulnerabilidad, asignando una puntuación global entre 100 y 30 puntos, estas personas serán priorizadas.
  • Selección: Organizamos a las y los jóvenes de mayor a menor puntaje de IVJ, que tengan mínimo 30 puntos y les citamos para aplicar el instrumento psicosocial.
  • Vinculación y priorización: Las y los jóvenes que tengan un concepto favorable en la selección firman acuerdos con Parceros por Bogotá y entregan documentación.
  • Inicio de actividades: mes a mes durante 6 meses con el cumplimiento de las actividades condicionadas las y los parceros vinculados al programa recibirán una transferencia monetaria condicionada de $500.000 pesos.

 

Preinscripción Parceros  Preinscripción Parceros

 

Datos importantes del programa:

  • 5.328 jóvenes se vincularon a ofertas de empleabilidad. El 70,8 % corresponde a mujeres, el 9,2 % presentan alguna discapacidad, el 7,9 % se identifica como población étnica y el 66,8 % realizan actividades de cuidado permanente de una o más personas mayores, niños, niñas y adolescentes y/o personas con discapacidad.
  • 1.219 jóvenes víctimas del conflicto han recibido sus primeros pagos.
  • Han participado 870 jóvenes que se reconocían como parte de comunidades étnicas: Afrocolombiano 527, indígena 285, gitano Rom 28, raizal 19 y palenquero 11.
  • 8.874 jóvenes se han vinculado a ofertas educativas en entidades públicas y privadas, con niveles de formación desde cursos cortos y flexibles, seminarios, diplomados hasta técnicos, tecnólogos, profesionales o posgraduales.
  • 614 se vincularon a actividades y acompañamiento en emprendimiento.

 

 

Parceros por Bogotá abrirá 1.000 cupos para ingresar al programa

Apertura Preinscripciones

 
• El próximo lunes 12 de febrero estarán abiertas las preinscripciones en la App Distrito Joven o en la página ⦁ www.distritojoven.gov.co.

• La Secretaría Distrital de Integración Social realizará una inversión de $4.807.830.000 para beneficiar a las y los 1.000 jóvenes que realizaran su ingreso al programa.

• Las personas que resulten seleccionadas recibirán una transferencia monetaria condicionada de 500.000 pesos durante 6 meses. 

Bogotá, D.C., febrero 7 de 2024. Buenas noticias para las y los jóvenes de la ciudad, el próximo lunes 12 de febrero estarán abiertas las preinscripciones para las personas que estén interesadas en realizar su ingreso al programa y acceder a una transferencia monetaria condicionada de 500.000 pesos durante 6 meses. Serán 1.000 cupos los que estarán disponibles.

Los requisitos para ingresar a Parceros de Bogotá son vivir en Bogotá, tener de 18 a 28 años y diligenciar el formulario oficial de preinscripción que estará disponible en la App Distrito Joven o en la página www.distritojoven.gov.co. Se recomienda leer detenidamente cada pregunta y registrar los datos completos de nombre, cédula, edad, correo y celular, datos que serán indispensables en el momento de la selección, formalización e ingreso al programa.

La Secretaría Distrital de Integración Social realizará una inversión de $4.807.830.000 para beneficiar a las y los 1.000 jóvenes que realizaran su ingreso al programa.

“Yo ingresé al programa gracias a la página de Instagram de Distrito Joven, y lo que más me gusta de ser una parcera por Bogotá es el acompañamiento psicosocial, las personas que uno conoce, y que siempre están muy pendientes de nosotros. Gracias al Parceros logré ingresar a Jóvenes a la U. y cumplir mi sueño de estudiar Administración en Salud”. contó Luisa Barreto, joven beneficiaria.

 

Apertura preinscripciones  Apertura preinscripciones

 

Beneficios del programa:

  • Acompañamiento pedagógico y psicosocial.
  • Curso de Agentes Comunitarios de Prevención.
  • Actividades de apoyo a servicios de ciudad.
  • Ruta Integral de atención a la juventud con acceso a ofertas en empleabilidad, educación y emprendimiento.
  • Actividades recreativas y manejo del tiempo libre.
  • Transferencia Monetaria de $500.000 mensuales por seis meses, condicionados al cumplimiento de actividades y participación en los espacios programados.

Es importante mencionar que, Parceros por Bogotá busca a través de la inclusión en las dinámicas educativas, sociales, orientación socio ocupacional y formación en habilidades para el trabajo promover la prevención, promoción y protección de sus derechos mediante un modelo de Transferencias Monetarias Condicionadas.

Para más información acércate a una de las 17 Casas de Juventud de la ciudad o ingresa a las redes sociales de: Facebook: Distrito Joven Bogotá, X:@DistritoJovenbta_, Instagram: @distritojovenbta o TikTok: @distritojovenbta.

 

Apertura Preinscripciones

 

 

Casa de Juventud Huitaca tiene nuevo espacio propio y dotación, en Fontibón

 

  • Esta Casa de Juventud estará funcionando en un predio propio de la administración Distrital, ubicado en el barrio El Portal, Calle 17a #118-25, Fontibón.
  • El Fondo de Desarrollo Local de Fontibón realizó entrega de 397 millones de pesos en dotación de diferentes elementos deportivos, musicales, malabares, ferretería, mobiliario, entre otros.
  • En Fontibón habitan cerca de 92,163 jóvenes de 14 a 28 años de un total de 1.869.470 que viven en Bogotá.

Bogotá, D.C., enero 27 de 2024. Jóvenes de Fontibón participaron de la reapertura de la Casa de Juventud de Huitaca con actividades artísticas, culturales, feria de servicios y maratón de graffiti por cada uno de los salones que tiene la casa. 

Esta nueva sede propia, ubicada en el barrio El Portal, contará con espacios más amplios para la atención de la población joven, parches, colectivos y organizaciones. 

En este espacio se podrán desarrollar actividades de formación en danzas, teatro, serigrafía, ensayo musical con elementos de audio. Hay un salón multipropósito para formación, reuniones y talleres, además del espacio de la Biblioteca donde hay un área de consulta y lectura. Las y los jóvenes también contarán de manera gratuita con acompañamiento psicosocial y jurídico.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social aseguró: “Estamos reabriendo esta casa para que los más de 92.000 jóvenes de Fontibón se apropien de este espacio, convirtiéndola en un punto de encuentro. Dentro de los servicios de la Secretaría de Integración Social, este tiene una particularidad, y es que los jóvenes deciden para qué van a usar el espacio, ellos mismos la transforman, le ponen el nombre. Esta casa número 17 es consistente con la apuesta que vamos a tener en el plan de desarrollo de buscar la igualdad de oportunidades y la movilidad social”.

Esta unidad operativa, que se inauguró en el año 2014, se encontraba ubicada en el barrio El Pedregal de la localidad de Fontibón. Para el año 2020 la casa fue trasladada al barrio Versalles donde estuvo funcionando de manera permanente hasta el mes de noviembre de 2023 en modalidad de arriendo. La buena noticia es que ahora funcionará en un predio propio de la Administración Distrital, ubicado en el barrio El Portal, con dirección Calle Cll 17a #118-25.

El Fondo de Desarrollo Local de Fontibón realizó la entrega de cerca de 397 millones de pesos en dotación de diferentes elementos deportivos, musicales, malabares, ferretería, mobiliario, entre otros.

Es importante mencionar que en la localidad de Fontibón habitan cerca de 92,163 jóvenes de 14 a 28 años de un total 1.869.470 que viven en Bogotá. (proyecciones 2023 – Saludata), quienes se podrán beneficiar de la oferta artística y cultural, talleres de voluntariado, talleres de prevención integral y maternidad y paternidad temprana, aprovechamiento del tiempo libre a través del uso de espacios, salones e instrumentos musicales, asesoría jurídica y apoyo psicosocial.

Bogotá cuenta con 17 unidades operativas, denominadas Casas de la Juventud en diferentes localidades de la ciudad dirigidas a las personas de entre 14 y 28 años de edad; procesos y prácticas organizativas juveniles o que adelanten procesos con jóvenes que requieran el uso espacios artísticos y culturales con oferta brindadas a través de la modalidad. 

Conoce donde más información de cada una de ellas aquí: https://www.integracionsocial.gov.co/images/_docs/2022/juventud/1058-General-Digital.pdf

Cristhian Real Alvira, joven artista y beneficiario de la Casa de Juventud Huitaca de Fontibón hace más de 5 años realiza una invitación a las y los jóvenes de esta localidad a participar. “A mí me gusta mucho la casa, tiene una versatilidad que tiene en el desarrollo de actividades, con espacios para ensayar, practicar, fortalecer, construir y yo sí quiero hacerles la invitación a  que vengan y conozcan, el ambiente es bacanísimo para iniciar un proceso artístico, cultural o de cualquier otro ambiente”, indicó. 

                                   


¿Cómo acceder a los servicios de las Casas de Juventud?


• 17 Casas de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social ofrecen atención gratuita a la población joven de la ciudad.

• En Bogotá hay 1’869.470 jóvenes entre los 14 y 28 años, que corresponden al 23,4% del total de la población de la capital. De este número 931.968 son mujeres (49,85%) y 937,502 son hombres (50,15%).

• En el servicio casas de juventud se brindan ofertas de prevención integral, manejo adecuado del tiempo libre, asesoría jurídica, identificación de jóvenes vulnerables, participación y formación para el proyecto de vida.

Bogotá, D.C., enero 18 de 2024. En Bogotá, hay casi 1,9 millones de jóvenes (1’869.470), la mitad son mujeres (931,968) y la otra mitad son hombres (937,502). Esto dice que hay un buen equilibrio entre los dos géneros, por ello es importante pensar en lo que necesitan y las oportunidades y servicios que pueden recibir en las 17 Casas de la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.

servicios casas juventud 2

Las casas promueven el fortalecimiento de organizaciones juveniles, colectivos y ‘parches’ en sus diferentes procesos, permitiendo el disfrute de espacios de formación y el desarrollo de capacidades en espacios de convivencia, participación, reconocimiento y cuidado desde los enfoques de prevención, promoción, protección y garantía de derechos, que permita generar oportunidades de inclusión en las dinámicas sociales, económicas, culturales y educativas de la ciudad.

servicios casas juventud 3

Además, brindan las ofertas de prevención integral, manejo adecuado del tiempo libre, asesoría jurídica, identificación de jóvenes vulnerables, participación y formación para el proyecto de vida dirigido a jóvenes y prácticas organizativas juveniles en el marco de la territorialización y cumplimiento de la Política Pública Distrital de juventud, CONPES D.C 08 del 2019-2030.

servicios casas juventud 4


¿Cómo participar de las Casas de Juventud?

 

 

Conoce el servicio para prevenir la maternidad y paternidad temprana en Bogotá

Jóvenes sonriendo


• Este servicio se despliega en las 20 localidades de la ciudad, abarcando desde colegios, universidades, Centros Forjar, cárceles y casas de juventud.

 

Bogotá, D.C., 17 de enero de 2024. La prevención de la maternidad y paternidad temprana es un proyecto de la Secretaría Distrital de Integración Social que busca empoderar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias en Bogotá en cuatro aspectos clave: derechos, género, diferencial y de curso de vida.

El servicio se lleva a cabo por medio de diferentes acciones virtuales y presenciales en cada una de las 20 localidades de la ciudad, involucrando espacios formales e informales como colegios, institutos, universidades, casas de juventud, unidades operativas de los centros forjar, cárceles, entre otros espacios.

 

Jóvenes trabajando

 

En las metodologías y estrategias implementadas, se destacan espacios formativos, orientados a diversos grupos poblacionales, como niños y niñas de 6 a 13 años, jóvenes de 14 a 28 años, y adultos y personas mayore; intercambios de saberes focalizados en población diferencial; encuentros comunitarios; salas de escucha y concursos diseñados para fomentar la participación juvenil en la prevención de la maternidad y la paternidad tempranas.

El fenómeno de maternidades y paternidades tempranas en Colombia afecta la salud pública y obstaculiza la movilidad social. La falta de conocimiento, uso de anticonceptivos, matrimonios infantiles y estereotipos de género contribuyen a este problema.

 

Jóvenes trabajando

 

La falta de conocimiento sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, el uso de métodos anticonceptivos, matrimonios infantiles, uniones tempranas, estereotipos de género relacionados con la maternidad como proyecto de vida, y la escasa comprensión de la anatomía sexual contribuyen a este problema. La ausencia de acceso a programas integrales de educación sexual se vincula con un aumento de situaciones de pobreza.

Por ello, el proyecto ofrece herramientas para tomar decisiones informadas y seguras sobre la sexualidad. ¡Aprende y comparte con amigos y familiares! Comunícate con la Casa de Juventud de tu localidad para conocer las actividades de prevención de maternidad y paternidad temprana.

 

 

Página 1 de 47

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...