Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
• Más de 10 grupos artísticos y culturales se dieron cita en el barrio Bello Horizonte, ubicado en la localidad de San Cristóbal, para participar en la Estrategia RETO que busca transformar el territorio y generar un cambio social.
 
• Por medio de la intervención de varios murales, la Mesa local de Grafiti hizo presencia en la jornada.

• La participación de diferentes entidades de la Administración Distrital logró que la Estrategia Reto vinculara a jóvenes del barrio Bello Horizonte de la Localidad de San Cristóbal a la oferta que se ha dispuesto desde la Alcaldía Mayor para mejorar sus condiciones de vida.

Bogotá, octubre 20 de 2020. En una jornada de reconocimiento a las expresiones artísticas y culturales de las y los jóvenes del barrio Bello Horizonte, de la localidad de San Cristóbal, la Estrategia RETO ‘Retorno a las Oportunidades’ visibilizó los procesos que jóvenes y organizaciones juveniles vienen impulsando a favor de la transformación de realidades sociales y que conllevan al mejoramiento de su calidad de vida.

El evento desarrollado, el pasado domingo, en las inmediaciones del salón comunal Bello Horizonte congregó a niños, jóvenes y adultos en medio de una feria de emprendimiento que estuvo acompañada de la intervención de murales, la puesta en escena de presentaciones artísticas, culturales y una exposición tipo galería a cielo abierto. Dicha actividad fue una apuesta por la resignificación del espacio público y visibilizar los procesos adelantados por las y los jóvenes del barrio.
 
 

Gerardo Aguilera Corzo, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC)del barrio Bello Horizonte y quien permitió el desarrollo de la jornada, considera que es necesario que los jóvenes expresen su talento, su percepción de la realidad y lo que esperan del futuro. “Estos espacios son importantes porque es necesario brindar oportunidades para que los jóvenes se vinculen a procesos que son democráticos y participativos, en ellos recae la responsabilidad, la dirección y el manejo de la sociedad, por lo que este tipo de ejercicios se vuelven fundamentales en la reivindicación y garantía de los derechos de las y los jóvenes”.

De acuerdo con BgirlZue, integrante del grupo BooyNiiga, “estos espacios son importantes porque permiten visibilizar el arte como medio para conectar con las personas y la comunidad, pues permite que la gente se conecte y socialice”.

Además, la misma participante del grupo BooyNiiga asegura que “es necesario que se creen oportunidades donde se prime el arte y la educación de calidad, entendiendo el arte como principio transformador de realidades sociales, además de abrir puertas al crecimiento de jóvenes en la ciudad”.

El balance de estas actividades es positivo, la respuesta de las comunidades y los jóvenes que participan de estos espacios es significativa porque consideran que es necesario que se siga pensando en llevar a cabo este tipo de ejercicios en los diferentes barrios y localidades de la ciudad.

Según Arnedis Racero, director de la Escuela de Formación folclórica Mohana, “es necesario seguir desarrollando estos espacios y creer en los jóvenes y en los niños, pues no solo es enseñarles a bailar, sino instruir con la conciencia que desde esta expresión artística podemos implementar un proyecto de vida que nos garantice una mejor calidad de vida a futuro.”

La Estrategia RETO seguirá realizando acciones de caracterización y territorialización en el barrio Bello Horizonte durante este mes de octubre. RETO en mi barrio se concibe como una estrategia fundamental para la puesta en marcha de acciones colectivas que involucre el trabajo mancomunado entre la Administración Distrital y los jóvenes en medio de una especie de sinergia que logre sacar a las y los jóvenes de situaciones de riesgo y logre beneficiar alrededor de 218.243 jóvenes de 164 barrios de la ciudad vinculándolos a la vida estudiantil y laboral.

#SúmatealRETO
 

 
Facebook

 

 
La Secretaría Distrital de Integración Social llegará con más servicios para la juventud de Usme y Sumapaz.

Bogotá, D.C., 19 de octubre de 2020. Las y los jóvenes de las localidades de Usme y Sumapaz tendrán a su servicio una nueva y novedosa Casa de la Juventud rodante, la primera que tiene en esa modalidad la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

En un recorrido por las diferentes veredas de la localidad, Claudia Jimena Pastor Meneses, subdirectora de Integración Social de Usme y Sumapaz, y Sergio Fernández, subdirector de Juventud, dialogaron con jóvenes, escucharon sus problemáticas, sugerencias y opiniones frente a los servicios ofertados, y la promesa de poder llegar con un servicio dirigido a ese grupo de la población.

En el encuentro local, que reunió jóvenes de diferentes sectores, los residentes de Sumapaz plantearon algunas iniciativas que podrían girar alrededor de la Casa de la Juventud, como la implementación de escuelas deportivas, cine foros, producciones audiovisuales y cursos de orientación profesional, incentivando la formación educativa profesional, para lo cual se articulará con la Secretaría de Educación para encontrar soluciones concretas a la problemática planteada por los jóvenes.

Para la subdirectora local Claudia Jimena Pastor, “estamos consolidando y planteando la necesidad de una Casa Juvenil rodante que consiste en acercar a los jóvenes con toda la oferta de la Distrital de Integración Social”.
 
 

Los jóvenes de Sumapaz expresaron la necesidad de ampliar la oferta de servicios, como actividades en formación en artes y oficios para el aprovechamiento del tiempo libre fomentando procesos de inclusión social y laboral. “Queremos poder tener más opciones de aprendizaje como clases de graffiti, que no conocemos y que nos ayuden a tecnificar”, expresó una joven de la vereda La Unión.

Por su parte el subdirector de Juventud, Sergio Fernández, dijo que “la administración tiene un enorme interés en establecer una nueva etapa de relacionamiento con el sector rural para que pueda atender las expectativas de los jóvenes sumapaceños”.

De acuerdo con el anuncio de Fernández, la Casa de la Juventud rodante para Sumapaz está proyectada como un enorme vehículo que prestaría los mismos servicios de un Centro de Desarrollo Comunitario, y que se desplazaría por las diferentes veredas de la localidad. Es el primer proyecto de esas características en Bogotá.

“Sería una casa rodante con computadores, teatro, estudio de sonido, con guitarras, con balones y con un equipo humano muy capacitado para dar acompañamiento jurídico y sicosocial a los jóvenes”, agregó el Subdirector de Juventud.

La Casa de la Juventud rodante se hará realidad el próximo año en Sumapaz, una vez se hayan surtido todos los trámites administrativos y de contratación para la compra de los elementos que se requieren.
 

 
Facebook

 

 
• Seis jóvenes son ganadores y ganadoras del concurso artístico de la Semana Andina, un evento que busca promover escenarios de prevención del embarazo en adolescentes.

• La Semana Andina de prevención para la maternidad y paternidad temprana se realizó entre el 19 y el 23 de septiembre.

• La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), a través de la Subdirección para la Juventud, entregó un reconocimiento económico a los ganadores y las ganadoras.

Bogotá, octubre 14 de 2020. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), a través de la Subdirección para la Juventud, entregó más de siete millones de pesos a los ganadores y ganadoras del concurso artístico para prevención del embarazo en adolescentes, un reconocimiento económico a los aportes que estos jóvenes desarrollan sobre este tema, desde sus diferentes experiencias y territorios en la capital.


Ganadoras y ganadores en cada categoría:

Improvisación teatral:
 

NOMBRE Y APELLIDOS

DOCUMENTO DE IDENTIDAD No.

POSICIÓN

Yerika Nathalia Vargas Ramos

1072706726

Primer puesto - $1,700,000

Diego Alejandro Lagos Sierra

1032481761

Segundo puesto - $1,250,000

Daniela Andrea Rueda Bejarano

1020775373

Tercer puesto - $950,000

 
Diseño de infografías:
 

NOMBRE Y APELLIDOS

DOCUMENTO DE IDENTIDAD No.

POSICIÓN

David Nicolás León Martínez

1073709705

Primer puesto - $1,700,000

Nicole Stephannie Pabón Murcia

1010246737

Segundo puesto - $1,250,000

Tania Samanta Avilan Zorro

1030698822

Tercer puesto - $950,000

 
Semana Andina en la SDIS

La Semana Andina de prevención para la maternidad y paternidad temprana se realizó entre el 19 y el 23 de septiembre, en cabeza de la Secretaría Distrital de Integración Social y con el apoyo de otras entidades de la Administración y el orden Nacional.

Esta importante semana dejó en evidencia las apuestas que tienen los jóvenes a favor de la prevención del embarazo en adolescentes, así como la necesidad que tiene la ciudad por seguir trabajando alrededor del tema. El objetivo prinicipal es seguir avanzando en el mejoramiento de la calidad de vida de la población joven en Bogotá.

Por medio de diferentes espacios digitales desarrollados en el marco de esta semana, los jóvenes participaron, a través de su voz en encuestas, foros y concursos asociados a la prevención de la maternidad y paternidad temprana.

Las personas pre-seleccionadas en el concurso artístico se dieron cita en encuentros organizados a través de Facebook  live, donde demostraron sus destrezas en las categorías de improvisación teatral y diseño de infografías. Tuvieron la oportunidad de compartir importantes mensajes sobre la necesidad de seguir promoviendo los derechos sexuales y derechos reproductivos, como eje vinculante para prevenir el embarazo en adolescentes.

Una semana fundamental

La semana Andina es un evento que conmemora anualmente la prevención del embarazo en adolescentes. Es organizada por el Ministerio de Salud y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) participa de forma activa en ella ateniendo su labor misional relacionada con las acciones que desarrolla a favor de este tema.

Desde la SDIS se desarrollan acciones a nivel territorial y Distrital, alineadas a los objetivos de este importante evento, que hace parte de su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de las y los jóvenes en la ciudad.

La Secretaría Distrital de Integración Social seguirá trabajando, de la mano de las y los jóvenes de la ciudad, en acciones que permitan avanzar en la prevención de la maternidad y la paternidad temprana.


#SexualidadconSentido
 

 
Facebook

 

 
• Del 23 al 29 de noviembre se celebrará la Semana Distrital de Juventud, en el marco de la ‘Generación Jóvenes con Derechos’ y bajo el slogan: ‘La juventud cambiando el mundo’.

• Esta semana contará con más de 35 concursos, donde los y las jóvenes de la ciudad podrán mostrar sus talentos en diferentes disciplinas como teatro, música, danza, grafiti, ilustración, entre otros.

• La convocatoria de jurados estará abierta del 16 al 26 de octubre. Los seleccionados en las convocatorias distritales recibirán un reconocimiento de $1.200.000 (un millón doscientos mil pesos) y en las convocatorias locales recibirán $1.100.000 (un millón cien mil pesos)

Bogotá, octubre 16 de 2020. La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Juventud, abre una convocatoria para que los y las jóvenes entre los 18 y 28 años participen como jurados en los más de 97 concursos artísticos Distritales y locales que se realizarán durante de la Semana Distrital de la Juventud 2020.

Los seleccionados (as) en los concursos Distritales recibirán como reconocimiento a su labor el valor de un millón doscientos mil pesos ($1.200.000).

Este año la celebración se desarrollará del 23 al 29 de noviembre con diferentes actividades presenciales y virtuales. El Distrito busca reconocer a las juventudes como protagonistas de su entorno y de la construcción de ciudad bajo el slogan ‘La juventud cambiando el mundo’, en el marco de la ‘Generación de Jóvenes con Derechos’.

Los jóvenes interesados (as) en participar como jurados tendrán la oportunidad de seleccionar e inscribirse en la temática que más le guste y en la que tengan mayor experiencia artística y cultural. Para hacerlo, deberán diligenciar el formulario correspondiente a cada categoría entre el 16 y 26 de octubre:

• Música: https://bit.ly/3j15eYR
• Grafiti, Artes Plásticas y Audiovisuales: https://bit.ly/3nQXD2Q
• Danza: https://bit.ly/34VHfoR
• Teatro, Circo y Literatura: https://bit.ly/2Fx2ZPm
• Deportes Extremos: https://bit.ly/2SWRynb

Este año los concursos estarán orientados en temáticas como danzas, música, grafiti, cuento corto, circo, ilustración, caricatura, fotografía, deportes como skate, roller, bmx, entre otras, con el propósito de visibilizar los talentos de los y las participantes, además de fortalecer el desarrollo de sus capacidades y habilidades que generan incidencia dentro de su territorio.

La elección del jurado se hará con base en la trayectoria que cada persona haya tenido en los campos artísticos, deportivos y/o culturales. También se tendrán en cuenta sus aportes y recorrido como personas que aportan a una generación con derechos, desde cada una de las 20 localidades de la ciudad.

Para más información, podrán consultar la cartilla de términos y condiciones del concurso aquí, también puede comunicarse con el gestor de juventud de su localidad a través de las redes sociales del proyecto ‘Generación jóvenes con derechos en Bogotá’.

Desde las localidades ¡También se celebra!

Este año y como novedad, celebraremos semanas de la juventud por localidad, en estas semana también contaremos con concursos artisticos y culturales, por tal razón para estos eventos se están realizando convocatorias para jurados de cada una de las localidades, los interesados solo deben ingresar a este link https://linktr.ee/SemanaLocalJuventud elegir su localidad y allí inscribirse en la temática que más tengan experiencia y por supuesto, que les guste.

Los y las que sean elegidos como jurados (as) en los concursos de las Semanas locales de Juventud, tendrán un reconocimiento económico de un millón cien mil pesos ($1.100.000) por su trabajo.

Una semana fundamental para la ciudadanía

En Colombia, la Semana de la Juventud busca dar un reconocimiento a la población juvenil como eje motor de la sociedad y base creativa para el futuro del país.

Esta celebración se realiza cada año en todas las localidades de Bogotá. Hay actividades académicas, culturales, sociales y recreo-deportivas que permiten la participación masiva de jóvenes.

La programación incluye expresiones artísticas y culturales como foros, conciertos, conversatorios, concursos, exposiciones, recorridos, desfiles y escenarios recreativos y deportivos (virtuales y semipresenciales) dirigidos a adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años, ubicados en las 20 localidades del Distrito Capital.

 

 
Facebook

 

 
• Este 9 de octubre será la inauguración, a través de Facebook Live de la Secretaría Distrital de Integración Social, de la nueva Casa de Juventud ‘Ainanokán’, un espacio que estará listo para recibir, apoyar y empoderar a más jóvenes de la ciudad. 

• Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, invita a los y las jóvenes a participar en estos espacios y no permitir que las desigualdades y la desesperanza los lleve por caminos equivocados.

• Del 100% de jóvenes que habitan en Bogotá, el 1,5% (aproximadamente 32.200) vive en Chapinero.

Bogotá, octubre 8 de 2020. Este 9 de octubre abrirá sus puertas una nueva Casa de Juventud en Chapinero denominada ‘Ainanokán’, espacio que tiene el propósito de brindar nuevas oportunidades a las y los jóvenes de la capital empoderando sus ideales, sueños y proyectos, además de reafirmar sus derechos para hacerlos cumplir.

La inauguración se realizará el 9 de octubre a través de un Facebook Live de la Secretaría Distrital de Integración Social a las 10:00 a.m. Contará con el apoyo de la alcaldía local y la participación de Xinia Navarro, Secretaria Distrital de Integración Social, el equipo de la Subdirección de Juventud y la Subdirección local de Chapinero de la SDIS.
 
 
 

“Las Casas de Juventud son un referente muy importante del Estado porque generan oportunidades de cultura, pero también de participación. Son espacios para representar lo que significa ser joven en Bogotá. Tenemos retos enormes con el nuevo enfoque de política social, donde los jóvenes tienen un papel fundamental, especialmente aquellos denominados ‘Ninis’, jóvenes que ni estudian ni trabajan”, aseguró Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social.

Esta casa estuvo cerrada, pero hoy reabre sus puertas en un nuevo predio que cuenta con espacios amplios y adecuados para brindar diversos servicios a la juventud de la capital. Está ubicada en el barrio La Salle, UPZ: Pardo Rubio, en la Carrera 5 # 58-48.El proyecto Distrito Joven cuenta actualmente con 13 Casas de la Juventud.

Del 100% de jóvenes que habitan en Bogotá, el 1,5% (aproximadamente 32.200) viven en Chapinero, según datos de la Encuesta Multipropósito realizada por la Secretaría Distrital de Integración Social en 2017. En Chapinero habitan 64 jóvenes en espacios rulares, comprendidos entre los 14 y 28 años, de acuerdo con cifras del portal de geoestadística ditrital de planeación.

“Ainanokán quiere decir 'fuerza de corazón'. Este es un esfuerzo que de corazón estamos haciendo por los y las jóvenes de Bogotá para fortalecer las organizaciones juveniles y brindarles acompañamiento psicosocial y jurídico. Vamos a dotar estas casas de aulas TICS, estudios de grabación y elementos para el uso productivo del tiempo libre”, aseguró Sergio Fernández, Subdirector de Juventud en la SDIS.
 
 

En este espacio se podrán desarrollar actividades de formación en danzas, teatro, ensayo musical con elementos de audio, grabación y radio. Hay un salón multipropósito para formación, reuniones y talleres, además del espacio de la Biblioteca Gabriel García Márquez donde hay un área de consulta y lectura. Los y las jóvenes también contarán de manera gratuita con acompañamiento psicosocial y jurídico.

“Nuestra gran apuesta como equipo territorial con esta nueva Casa de Juventud es fomentar la cobertura de jóvenes en el territorio y presentar los servicios que tenemos, en términos de Política Pública de Juventud, ruta de atenciones integrales juveniles y talleres de prevención”, aseguró Iván Ricardo Sánchez, gestor de juventud en Chapinero.

Actualmente se brinda una oferta virtual y presencial. Hay diversos componentes y uno de los principales es el de oportunidades juveniles, a través de la Estrategia RETO ‘Retorno a las Oportunidades’, gran apuesta de la SDIS que busca atender a jóvenes que viven en fragilidad social y riesgo para acompañarlos en un proceso de retorno a las oportunidades.

“Invito a los jóvenes a soñar muy alto y no permitir que las desigualdades y que la desesperanza los lleve por caminos equivocados que acaban los proyectos de vida. Ser jóvenes es una cualidad y calidad fundamental para el Estado”, precisó Navarro.

“Hace cinco años empezó nuestra idea de negocio y fue gracias a la Casa de Juventud de Chapinero, en esa época, que logramos organizarnos y sacar adelante el proyecto. Este espacio nos brindó los medios y las certificaciones para crecer y participar en convocatorias y estímulos que fueron apoyando la idea con recursos”, aseguró Andrey Daza, representante legal de la organización Paralelo y Convergente, emprendimiento que ha tenido diversos reconocimientos.
 

 
Facebook

Página 1 de 33

Noticias Recientes
Otros 27 Octubre 2020

Secretaría de Integración Social continuará brindando atención presencial a la ciudadanía

Secretaría de Integración Social continuará brindando atención presencial a la ciudadanía
• En las 16 Subdirecciones locales de la Secretaría de Inte...
Discapacidad 27 Octubre 2020

Nuevas apuestas que deja el Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad

Nuevas apuestas que deja el Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad
• Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, aseguró...
Otros 27 Octubre 2020

La alimentación integral motiva los sueños de quienes reciben el servicio en Chapinero

La alimentación integral motiva los sueños de quienes reciben el servicio en Chapinero
● Más de 780 personas son participantes del proyecto ‘Compr...
Footer