Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Forjar restaurativo

 
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de marzo del 2024, a través del Servicio Forjar Restaurativo, se atendieron a 389 adolescentes.

• Bogotá cuenta con tres unidades operativas llamadas, Servicio Forjar Restaurativo en las localidades de Suba, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe.

Bogotá, D.C., abril 18 de 2024. En Bogotá hay tres unidades operativas conocidas como Servicio Forjar Restaurativo, ubicadas en las localidades de Suba, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe. Estos espacios, dirigidos por la Secretaría Distrital de Integración, ofrecen atención integral y especializada a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 28 años que están vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) y son referidos para cumplir sanciones no privativas de la libertad.

Las modalidades de acompañamiento que ofrecen incluyen Libertad Asistida y/o Vigilada, Prestación de Servicios a la Comunidad, Intervención de Apoyo al Restablecimiento en Administración de Justicia (IARAJ), Ruta Integral de Atención para Jóvenes (RIAJ), y finalmente, la estrategia de acompañamiento voluntario en el Postegreso.

 

forjar restaurativo 2  forjar restaurativo 3

Roberto Angulo, secretario de Integración Social manifestó: “Hoy realizamos un recorrido por el servicio identificando potencialidades, debilidades, estuvimos hablando con las y los jóvenes. Este es un servicio que atiende a las personas que están vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal, desde Integración Social hacemos intervenciones integrales que nos ayuden a forjar un proyecto de vida ese es el gran objetivo de este servicio, la igualdad de oportunidades es ser y hacer lo que uno quiere ser y aquí lo estamos haciendo con estas unidades operativas”.

Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de marzo del 2024, a través del Servicio Forjar Restaurativo, se atendieron a 389 adolescentes y jóvenes en cumplimiento de procesos enmarcados en modalidades de atención del SRPA, de los cuales, 167 pertenecen a la unidad de Rafael Uribe Uribe, 130 a la unidad de Ciudad Bolívar y 92 a la unidad de Suba.

 

forjar restaurativo 4

“Para mí el servicio Forjar Restaurativo significa un lugar de apoyo y en el que siento que tengo libertad de hablar y socializar con otras personas de mi misma edad, aquí nos dan talleres de todo un poco, deportes, educación sexual, saber y entender quién soy y plantear mi proyecto de vida”, dijo Carlos Tocarruncho, joven participante del servicio.


Es importante mencionar que el Servicio Forjar Restaurativo busca contribuir a la garantía y restablecimiento de derechos de la población vinculada, procurando la participación activa en los contextos sociofamiliares como sujetos de derechos, posibilitando su inclusión social y la capacidad de actuar en el reconocimiento de la responsabilidad de sus acciones, el respeto por los derechos de los demás, la reparación a las personas afectadas como consecuencia de la infracción y la búsqueda de su desarrollo humano integral, a través de espacios pedagógicos, practicas restaurativas y acciones de reparación, para la resignificación de su proyecto de vida, favoreciendo el acceso a oportunidades.

 

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

casas de la juventud

 
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la oferta de servicios de las 18 Casas de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.

• En el servicio casas de juventud se brindan ofertas de prevención integral, manejo adecuado del tiempo libre, asesoría jurídica, identificación de jóvenes vulnerables, participación y formación para el proyecto de vida.

• Su horario de atención es de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Bogotá, D.C., abril 16 de 2024. Las y los jóvenes de 14 a 28 años pueden hacer uso y aprovechamiento de la oferta de servicios de las 18 Casas de Juventud que se encuentran ubicadas en las diferentes localidades de la ciudad.
 

casas de la juventud 2  casas de la juventud 3

En el servicio de casas se brindan ofertas de prevención integral, manejo adecuado del tiempo libre, asesoría jurídica, identificación de jóvenes vulnerables, participación, préstamo de espacios para prácticas juveniles y formación para el proyecto de vida.

Durante 2024, más de 10.265 jóvenes se han beneficiado de la oferta de servicios que brindan estas unidades operativas de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., aquí se promueve el fortalecimiento de organizaciones juveniles, colectivos y ‘parches’ en sus diferentes procesos, permitiendo el disfrute de espacios de formación y el desarrollo de capacidades.

casas de la juventud 4

¿Qué servicios ofertan las Casas de Juventud?

1. Prevención integral:

Orientación psicosocial.
Salas de escucha (formación, acceso, información y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos).
Talleres informativos en prevención.
Cuidado frente al consumo responsable de sustancias psicoactivas.

2. Manejo adecuado de tiempo libre:

Desarrollo de actividades para el aprovechamiento del tiempo libre con énfasis en intereses juveniles.
Centros de audio y grabación.
Procesos de formación artística.
Espacios para el desarrollo y formación de actividades artísticas, culturales y con saldo pedagógico.

3. Asesoría jurídica y participación:

Atención y orientación jurídica a jóvenes.
Talleres y espacios informativos para la definición de la situación militar y orientación jurídica en comparendos.
Promoción y fortalecimiento de actividades de organización juvenil.
Escenarios de diálogos intergeneracionales y de saberes que fortalezcan la ciudadanía juvenil.

4. Formación para el proyecto de vida

Salas TIC para el fortalecimiento de habilidades y capacidades juveniles.
Orientación socio-ocupacional dirigida a jóvenes.
Padrinazgo para el desarrollo de emprendimientos y banco de insumos, materiales para fomento y creación de emprendimientos e iniciativas juveniles.

casas de la juventud 5

¿Cómo participar de las Casas de Juventud?

⦁ Tener de 14 a 28 años.
⦁ Dirígete a la casa más cercana al lugar donde vives.
⦁ Pregunta por el administrativo o gestor de juventud.
⦁ Has parte de la oferta de servicios gratuitos que el Distrito tiene para ti

 

Distrito abre una nueva Casa de Juventud, en Tunjuelito

 
• Esta Casa de Juventud estará funcionando en el barrio Venecia, en la diagonal 47 sur #53 – 41.

• El Distrito destinó 38’834.718 de pesos para arriendo del predio, adecuaciones de infraestructura y espacios para el funcionamiento de esta unidad operativa.

• En la localidad de Tunjuelito habitan cerca de 43,267 jóvenes de 14 a 28 años, de un total de 1'869.470 que viven en Bogotá. (proyecciones 2023 – Saludata)

Bogotá, D.C., abril 6 de 2024. La administración de Carlos Fernando Galán, en sus primeros 100 días, abrió la primera Casa de Juventud en Tunjuelito, unidad operativa que tendrá por nombre Camilo Torres Restrepo y que beneficiará a 43,267 jóvenes de 14 a 28 años que habitan en esta localidad, de un total de 1'869.470 que viven en Bogotá. Esta será la casa #18 que funcionará en la ciudad.

Las y los jóvenes de Tunjuelito participaron de la inauguración de la Casa de Juventud con actividades artísticas, culturales, ambientales, feria de servicios e intervención de un mural en el patio de la casa. Esta casa funcionará en el barrio Venecia, en la diagonal 47 sur #53 – 41 y contará con espacios más amplios para la atención de la población joven, parches, colectivos y organizaciones.

 

casa de la juventud tunjuelito 2  casa de la juventud tunjuelito 3

El Distrito destinó 38’834.718 de pesos para arriendo del predio, adecuaciones de infraestructura y espacios para el funcionamiento de esta unidad operativa.

En este espacio se podrán desarrollar actividades de formación en danzas, teatro, ensayo musical con elementos de audio. Hay un salón multipropósito para formación, reuniones y talleres, además del espacio de gimnasio, serigrafía, espacio para artes gráficas, graffiti, salón de cómputo y biciparqueadero. Las y los jóvenes también contarán de manera gratuita con acompañamiento psicosocial.

“Hoy estamos inaugurando la primera Casa de la Juventud de la localidad de Tunjuelito, la primera Casa de la Juventud que se inaugura en la administración actual de nuestro alcalde, Carlos Fernando Galán, esta casa beneficiará a más de 43.000 jóvenes que son parte de esta localidad, aquí pueden acceder a servicios de orientación psicosocial, prevención integral, actividades de aprovechamiento del tiempo libre, arte y cultura. Poco a poco seguiremos fortaleciendo y seguiremos ampliando esto se une esta es una meta de los 100 primeros días un compromiso esencial que hicimos desde la Secretaría de integración Social con el grupo de los jóvenes”, indicó Juliana Sánchez Calderón, subsecretaria Técnica.

En la localidad de Tunjuelito habitan cerca de 43,267 jóvenes de 14 a 28 años, de un total de 1'869.470 que viven en Bogotá. (proyecciones 2023 – Saludata). Es importante mencionar que más de 3.500 jóvenes han participado durante lo corrido de este año en las actividades artísticas y culturales de las Casas de Juventud, quienes se han beneficiado de oferta artística y cultural, talleres de voluntariado, talleres de prevención integral y maternidad y paternidad temprana, aprovechamiento del tiempo libre a través del uso de espacios, salones e instrumentos musicales, asesoría jurídica y apoyo psicosocial.

 

casa de la juventud tunjuelito 4  casa de la juventud tunjuelito 5

Bogotá cuenta con 18 unidades operativas, denominadas Casas de la Juventud en diferentes localidades de la ciudad dirigidas a las personas de entre 14 y 28 años de edad; procesos y prácticas organizativas juveniles o que adelanten procesos con jóvenes que requieran el uso espacios artísticos y culturales con oferta brindadas a través de la modalidad.

Conoce donde están ubicadas aquí: https://www.integracionsocial.gov.co/images/_docs/2022/juventud/1058-General-Digital.pdf

Tania Gutiérrez, joven integrante de la Plataforma Local de Juventud y del Colectivo “Mentes Activas” resalta que, “esta Casa de Juventud será de mucho aporte para mis procesos y para el de mis compañeros ya que a partir del arte buscamos transformar la sociedad”. Además de realizar una invitación a las y los jóvenes de esta localidad a participar “quedan todos cordialmente invitados a conocer la casa, este será un proceso muy bonito y la idea es que llenemos estos espacios de alegría, cultura y parche, les esperamos”.

 

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Jóvenes parceros

 
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversión de $4.807.830.000 para beneficiar a las y los jóvenes que resulten ser seleccionados (as). 

• Aquí puedes consultar la lista de jóvenes seleccionados: https://bit.ly/ParcerosPorBogotáLista 

Bogotá, D.C., marzo 26de 2024. Parceros por Bogotá ya publicó la lista de jóvenes seleccionados para realizar su ingreso al programa, estas personas recibirán una transferencia monetaria condicionada de $500.000 por 6 meses, además de acceder a una ruta integral de oportunidades en educación, empleo, emprendimiento y actividades de aprovechamiento del tiempo libre.

Aquí puedes consultar la lista de jóvenes seleccionados: https://bit.ly/ParcerosPorBogotáLista

 

Recorrido Nocturno  Jóvenes Parceros

 

Las y los jóvenes seleccionados iniciaron actividades este mes, participando en la primera sesión del curso de Agentes Comunitarios de Prevención, un componente pedagógico que los introduce a temáticas de interés colectivo para sus comunidades y para Bogotá. La Secretaría de Integración Social realizará una inversión total de $4.807.830.000 para beneficiar a esta población joven.

Es importante mencionar que las personas que salen en este listado fueron priorizadas de acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad Juvenil (IVJ), el cual con base en la información suministrada por él o la joven en el formulario de preinscripción pondera la información con las dimensiones establecidas en el IVJ, y ordena de mayor a menor puntaje, del rango entre 30 y 100 puntos a las y los potenciales participantes.

 

Recorrido Nocturno  Jóvenes Parceros

 

Conoce las cifras poblacionales de las y los jóvenes seleccionados

  • Mujeres 1.097, hombres 216, intersexual 2 y prefiere no decirlo 5 personas.
  • De total de jóvenes que ingresaron al programa, 199 personas son población con discapacidad: auditiva 10, cognitiva 8, física 30, múltiple 3, psicosocial 26 y visual 122.
  • Orientación sexual: bisexual 92, heterosexual 1.092, homosexual 41, prefiere no decirlo 95 personas.
  • Víctimas del conflicto armado: 298 personas.
  • Nivel académico: bachiller 792, básica secundaria 131, primaria 50, profesional 22, técnico 238, tecnólogo 83, ninguno 4 personas.

 

Jóvenes parceros

 

 

1.000 jóvenes ya realizaron su ingreso al programa Parceros por Bogotá


• Los días 12, 13, 14 y 15 de marzo se realizaron los operativos de selección y formalización de las y los jóvenes que harán parte de Parceros Por Bogotá 2024.

• La Secretaría de Integración Social realizará una inversión de $4.807.830.000 para beneficiar a las y los jóvenes.
 

Bogotá, D.C., marzo 18 de 2024. Los días 12, 13, 14 y 15 de marzo se realizaron los operativos de selección y formalización de las y los 1.000 jóvenes que harán parte de Parceros Por Bogotá 2024. Estas personas serán formadas y certificadas como Agentes Comunitarios de Prevención, además de realizar un apoyo a servicios de ciudad en las diferentes localidades durante 6 meses.

parceros por bogota 2  parceros por bogota 3


“Yo me enteré de parceros por mi parche de amigos, ya que uno de ellos ya había hecho parte del programa resaltando que era una buena oportunidad. En la entrevista me explicaron que nos darán un subsidio monetario condicionado a cumplir ciertas normas, reglas y encuentros, además de acceder a los servicios que tiene las Casas de Juventud”, aseguró Johana Agudelo, joven beneficiaria de la localidad de Kennedy.

Es importante mencionar que las personas seleccionadas recibirán una transferencia monetaria condicionada de 500.000 pesos por 6 meses, además de acceder a una ruta integral de oportunidades en educación, empleo, emprendimiento y actividades de aprovechamiento del tiempo libre. La Secretaría de Integración Social realizará una inversión total de $4.807.830.000.

parceros por bogota 4

“Estamos muy felices desde la Secretaría de Integración Social porque se vivió una semana muy fuerte, en donde más de 45.000 jóvenes mostraron interés en este programa que ha beneficiado a más de 28.000 jóvenes en 3 años. Le damos la bienvenida a los 1.000 jóvenes que llegan de las 20 localidades y que se formarán como Agente Comunitario de Prevención, realizarán actividades de servicio en la ciudad y contarán con la posibilidad de ingresar a nuestra Ruta Integral en emprendimiento, educación y empleabilidad”, afirmó Ana Catalina Suárez, coordinadora de Parceros por Bogotá.

Criterios de egreso del programa

  • Cumplimiento integral de las actividades condicionadas establecidas en el marco de la ruta pedagógica para la inclusión social de los jóvenes.
  • Retiro voluntario, manifestado por parte de el/la joven participante del servicio.
  • Fallecimiento del participante del servicio.
  • Traslado de el/la joven de la ciudad de Bogotá a otro municipio o ciudad de Colombia durante su tiempo de permanencia en el servicio.
  • Incumplimiento de las actividades condicionadas propias del programa.
  • Presentar comportamientos de difícil manejo, no identificados en el ingreso que pongan en riesgo su integridad y la de los demás participantes del servicio.

Las y los 1.000 jóvenes seleccionados realizarán este mes su ingreso al programa Parceros por Bogotá, es importante mencionar que durante los 6 meses estas personas contarán con acompañamiento psicosocial y socio ocupacional, asesoría jurídica y acceso a oportunidades de emprendimiento, empleabilidad y educación.

 

 

Parceros por Bogotá inicia contacto con jóvenes que ingresarán al programa

  • Los días 9 y 11 de marzo, se contactarán a través de teléfono celular y correo electrónico a las y los jóvenes priorizados para ingresar al programa.
  • Son 1.000 cupos a nivel ciudad los que están disponibles en esta convocatoria para hacer parte de Parceros por Bogotá.
  • La Secretaría de Integración Social realizará una inversión de $4.807.830.000 para beneficiar a las y los jóvenes que resulten ser seleccionados (as).

 

Bogotá, D.C., marzo 09 de 2024. Parceros por Bogotá ya inició el proceso de contacto con las y los 1.000 jóvenes priorizados por el programa de acuerdo con su Índice de Vulnerabilidad Juvenil (IVJ), el cual con base en la información suministrada por él o la joven en el formulario de preinscripción, pondera la información de acuerdo con las dimensiones establecidas en el IVJ, y ordena de mayor a menor puntaje, del rango entre 30 y 100 puntos a las y los potenciales participantes.

Los días 9 y 11 de marzo, se contactarán a través de teléfono celular y correo electrónico a las y los jóvenes priorizados para ingresar al programa. Es importante que él o la joven se presente el día, hora, y en el lugar que se le indique, ya que esta será su única oportunidad de participar de la entrevista e iniciar su proceso de formalización con el programa. 

Las personas que resulten ser seleccionadas recibirán una transferencia monetaria condicionada de $500.000 pesos por 6 meses, además de acceder a una ruta integral de oportunidades en educación, empleo, emprendimiento y actividades de aprovechamiento del tiempo libre. La Secretaría de Integración Social realizará una inversión total de $4.807.830.000.

    

Beneficios del programa:

  • Acompañamiento pedagógico y psicosocial.
  • Curso de Agentes Comunitarios de Prevención.
  • Actividades de apoyo a servicios de ciudad.
  • Ruta Integral de atención a la juventud con acceso a ofertas en empleabilidad, educación y emprendimiento.
  • Actividades recreativas y manejo del tiempo libre.
  • Transferencia Monetaria de $500.000 mensuales por seis meses, condicionados al cumplimiento de actividades y participación en los espacios programados.

 

Es importante mencionar que Parceros por Bogotá recibió 45.598 preinscripciones de jóvenes que cumplían con los requisitos básicos de edad, jóvenes de 18 a 28 años, vivir en Bogotá y no haber hecho el programa y que solo 1.000 de ellos y ellas serían priorizadas de acuerdo con su Índice de Vulnerabilidad Juvenil para realizar su ingreso al programa.

 

45.598 jóvenes cumplen con los requisitos básicos para pasar a la etapa de priorización del programa Parceros por Bogotá

Jovenes


• El programa Parceros por Bogotá recibió un total de 51.717 preinscripciones del 12 al 23 de febrero de 2024.

• De ese número general de preinscritos, 45.598 cumplen con los requisitos de: edad, jóvenes de 18 a 28 años, vivir en Bogotá y no haber hecho parte de Parceros por Bogotá desde su creación en 2021 a la fecha.

• Son 1.000 cupos a nivel ciudad los que están disponibles en esta convocatoria para hacer parte de Parceros por Bogotá.

Bogotá, D.C., febrero 27 de 2024. Parceros por Bogotá ya realizó la primera revisión y depuración de preinscripciones de acuerdo con los requisitos básicos de edad, jóvenes de 18 a 28 años, vivir en Bogotá y no haber hecho parte del programa desde su creación a la fecha, y 45,598 personas cumplen con estos requerimientos de un total de 51,717 registros que se recibieron del 12 al 23 de febrero de 2024.

A las y los jóvenes que cumplen con los requisitos se les aplicará el Índice de Vulnerabilidad Juvenil (IVJ) construido por la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, el cual con base en la información suministrada por él o la joven en el formulario de preinscripción pondera la información de acuerdo con las dimensiones establecidas en el IVJ, con el objetivo de ordenar a las y los potenciales participantes.

 

jovenes 2  jovenes 3

 
Cabe resaltar que, los 1.000 cupos que el programa tiene disponibles para esta convocatoria serán seleccionados de acuerdo con el criterio de priorización, jóvenes ordenados de mayor a menor puntaje de acuerdo con los resultados que se obtengan del IVJ del rango entre 30 y 100 puntos. La Secretaría de Integración Social realizará una inversión de $4.807.830.000 para beneficiar a las y los jóvenes que resulten ser seleccionados (as).

Las personas con mayor puntaje de IVJ, serán contactadas por correo electrónico o celular para la segunda y tercera semana del mes de marzo por el equipo de profesionales del programa para la aplicación de un instrumento psicosocial (entrevista), entrega de documentos, y firma de acuerdos con Parceros por Bogotá. Quienes sean contactados se les indicará día, hora y lugar de la entrevista y los documentos que deben de llevar.

¿Qué criterios tiene en cuenta en el Índice de Vulnerabilidad Juvenil – IVJ y qué porcentajes maneja?

  • Educación y trabajo: 20%
  • Enfoque Familiar: 20%
  • Enfoque Diferencial y de Género: 20%
  • Salud: 20%
  • Maternidad o Paternidad Temprana: 20%

Conoce más información a continuación: 

jovenes 4  jovenes 5

 

¿Cómo es el proceso de priorización de jóvenes para ingresar a Parceros por Bogotá?

criterios de priorizacion 

• A través de la aplicación del instrumento llamado Índice de Vulnerabilidad Juvenil (IVJ).

• Verificación de la información registrada por él o la joven en el formulario de preinscripción.

Bogotá, D.C., febrero 14 de 2024. El proceso de priorización para ingresar al programa Parceros por Bogotá se lleva a cabo mediante la aplicación del Índice de Vulnerabilidad Juvenil (IVJ), elaborado por la Subdirección para la Juventud de la Secretaría de Integración Social.

A partir de los datos proporcionados por los jóvenes en el formulario de preinscripción, se evalúa y pondera la información de acuerdo con las diferentes dimensiones establecidas en el IVJ. El propósito de este proceso es clasificar a los posibles participantes con el fin de establecer prioridades basadas en su situación específica.

criterios de priorizacion 2

Dentro de las verificaciones iniciales que se realiza desde el programa con las y los jóvenes que se preinscriben se describen las siguientes:

  • Revisión y verificación de las respuestas recolectadas en el formulario de preinscripción, tengan la información mínima para la identificación de las o los potenciales participantes. Es decir que esta se encuentre debidamente diligenciada (fecha de nacimiento, tipo de documento, número de documento).
  • Verificación de la edad de las personas preinscritas (jóvenes entre 18 y 28 años y 6 meses de edad).
  • Cruce de la información de jóvenes preinscritos con la base general de jóvenes que anteriormente ya fueron participes de Parceros por Bogotá, para verificar que no exista duplicidad en el beneficio otorgado a través de la transferencia monetaria condicionada.
  • Verificación de datos en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y el Sisbén IV.

Conoce de qué se trata…

criterios de priorizacion 3

En ese sentido, el criterio de priorización para Parceros por Bogotá es jóvenes ordenados de mayor a menor puntaje, de acuerdo con los resultados en el IVJ del rango entre 30 y 100 puntos. Posteriormente, se contactan a las y los jóvenes respetando el orden de priorización.

 

Abiertas las preinscripciones al programa Parceros por Bogotá

Preinscripciones Parceros

 
• Del 12 al 23 de febrero estarán abiertas las preinscripciones al programa Parceros por Bogotá en la App Distrito Joven o en la página www.distritojoven.gov.co.

• Las personas que resulten seleccionadas recibirán en total $3’000.000 en transferencias monetarias condicionadas durante 6 meses. 

• Desde 2021, a corte del 31 de diciembre de 2023, se han beneficiado 26.988 jóvenes, entre ellos, 72,4 % corresponde a mujeres (19.540 personas); 27 % a hombres (7.284 personas); 0,5 % a intersexuales (127 personas); 0,1 % prefiere no decirlo (37 personas).

Bogotá, D.C., febrero 12 de 2024. Del 12 al 23 de febrero estarán abiertas las preinscripciones al programa Parceros por Bogotá en la aplicación Distrito Joven o en la página www.distritojoven.gov.co. Las personas que resulten seleccionadas recibirán en total $3’000.000 en transferencias monetarias condicionadas durante 6 meses. Son 1.000 cupos los que estarán disponibles a nivel Distrital.

A través de Parceros por Bogotá, las y los jóvenes de la ciudad podrán acceder a una ruta integral de oportunidades en educación, empleo, emprendimiento y actividades de aprovechamiento del tiempo libre. Los requisitos para realizar la preinscripción es tener de 18 a 28 años, vivir en Bogotá y diligenciar el formulario oficial del programa.

 

Preinscripción Parceros  Preinscripción Parceros

 

Mildred, una joven parcera, envía un mensaje a otros jóvenes: “Los invito a que hagan parte de este gran proyecto, hay muchas actividades y espacios para el desarrollo de los jóvenes. Lo que más me gustó de parceros es que me permitió conocer de mí misma y de nuestro entorno, adicionalmente, conocer nuevas personas que ahora son parte de mi vida”.

Desde 2021, a corte del 31 de diciembre de 2023, se han beneficiado 26.988 jóvenes, entre ellos: 72,4 % corresponde a mujeres (19.540 personas); 27 % a hombres (7.284 personas); 0,5 % a intersexuales (127 personas); 0,1 % prefiere no decirlo (37 personas).

La Secretaría Distrital de Integración Social, para este primer trimestre, realizará una inversión de $4.807.830.000 para beneficiar a las y los 1.000 jóvenes que realizarán su ingreso al programa.

¿Cómo funciona el proceso de vinculación del programa?

  • Convocatoria: Apertura del link de preinscripción virtual en www.distritojoven.gov.co
  • Preinscripción: Él o la joven realiza su postulación a Parceros por Bogotá.
  • Focalización: Se realiza la verificación de requisitos, jóvenes de 18 a 28 años y seis meses que residan en Bogotá.
  • Priorización: Consiste en aplicar un instrumento llamado Índice de Vulnerabilidad Juvenil – IVJ que evalúa la vulnerabilidad, asignando una puntuación global entre 100 y 30 puntos, estas personas serán priorizadas.
  • Selección: Organizamos a las y los jóvenes de mayor a menor puntaje de IVJ, que tengan mínimo 30 puntos y les citamos para aplicar el instrumento psicosocial.
  • Vinculación y priorización: Las y los jóvenes que tengan un concepto favorable en la selección firman acuerdos con Parceros por Bogotá y entregan documentación.
  • Inicio de actividades: mes a mes durante 6 meses con el cumplimiento de las actividades condicionadas las y los parceros vinculados al programa recibirán una transferencia monetaria condicionada de $500.000 pesos.

 

Preinscripción Parceros  Preinscripción Parceros

 

Datos importantes del programa:

  • 5.328 jóvenes se vincularon a ofertas de empleabilidad. El 70,8 % corresponde a mujeres, el 9,2 % presentan alguna discapacidad, el 7,9 % se identifica como población étnica y el 66,8 % realizan actividades de cuidado permanente de una o más personas mayores, niños, niñas y adolescentes y/o personas con discapacidad.
  • 1.219 jóvenes víctimas del conflicto han recibido sus primeros pagos.
  • Han participado 870 jóvenes que se reconocían como parte de comunidades étnicas: Afrocolombiano 527, indígena 285, gitano Rom 28, raizal 19 y palenquero 11.
  • 8.874 jóvenes se han vinculado a ofertas educativas en entidades públicas y privadas, con niveles de formación desde cursos cortos y flexibles, seminarios, diplomados hasta técnicos, tecnólogos, profesionales o posgraduales.
  • 614 se vincularon a actividades y acompañamiento en emprendimiento.

 

 

Parceros por Bogotá abrirá 1.000 cupos para ingresar al programa

Apertura Preinscripciones

 
• El próximo lunes 12 de febrero estarán abiertas las preinscripciones en la App Distrito Joven o en la página ⦁ www.distritojoven.gov.co.

• La Secretaría Distrital de Integración Social realizará una inversión de $4.807.830.000 para beneficiar a las y los 1.000 jóvenes que realizaran su ingreso al programa.

• Las personas que resulten seleccionadas recibirán una transferencia monetaria condicionada de 500.000 pesos durante 6 meses. 

Bogotá, D.C., febrero 7 de 2024. Buenas noticias para las y los jóvenes de la ciudad, el próximo lunes 12 de febrero estarán abiertas las preinscripciones para las personas que estén interesadas en realizar su ingreso al programa y acceder a una transferencia monetaria condicionada de 500.000 pesos durante 6 meses. Serán 1.000 cupos los que estarán disponibles.

Los requisitos para ingresar a Parceros de Bogotá son vivir en Bogotá, tener de 18 a 28 años y diligenciar el formulario oficial de preinscripción que estará disponible en la App Distrito Joven o en la página www.distritojoven.gov.co. Se recomienda leer detenidamente cada pregunta y registrar los datos completos de nombre, cédula, edad, correo y celular, datos que serán indispensables en el momento de la selección, formalización e ingreso al programa.

La Secretaría Distrital de Integración Social realizará una inversión de $4.807.830.000 para beneficiar a las y los 1.000 jóvenes que realizaran su ingreso al programa.

“Yo ingresé al programa gracias a la página de Instagram de Distrito Joven, y lo que más me gusta de ser una parcera por Bogotá es el acompañamiento psicosocial, las personas que uno conoce, y que siempre están muy pendientes de nosotros. Gracias al Parceros logré ingresar a Jóvenes a la U. y cumplir mi sueño de estudiar Administración en Salud”. contó Luisa Barreto, joven beneficiaria.

 

Apertura preinscripciones  Apertura preinscripciones

 

Beneficios del programa:

  • Acompañamiento pedagógico y psicosocial.
  • Curso de Agentes Comunitarios de Prevención.
  • Actividades de apoyo a servicios de ciudad.
  • Ruta Integral de atención a la juventud con acceso a ofertas en empleabilidad, educación y emprendimiento.
  • Actividades recreativas y manejo del tiempo libre.
  • Transferencia Monetaria de $500.000 mensuales por seis meses, condicionados al cumplimiento de actividades y participación en los espacios programados.

Es importante mencionar que, Parceros por Bogotá busca a través de la inclusión en las dinámicas educativas, sociales, orientación socio ocupacional y formación en habilidades para el trabajo promover la prevención, promoción y protección de sus derechos mediante un modelo de Transferencias Monetarias Condicionadas.

Para más información acércate a una de las 17 Casas de Juventud de la ciudad o ingresa a las redes sociales de: Facebook: Distrito Joven Bogotá, X:@DistritoJovenbta_, Instagram: @distritojovenbta o TikTok: @distritojovenbta.

 

Apertura Preinscripciones

 

 

Página 1 de 48

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...
Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...