Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Juventud

Más de 40 jóvenes de Bogotá fueron reconocidos por su talento, creatividad y liderazgo en la Semana de la Juventud y la Semana Andina 2025

jovenes

 

• Más de 40 jóvenes y colectivos fueron premiados por su creatividad, liderazgo y compromiso social durante la Semana de la Juventud y la Semana Andina 2025.

• La Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social abrió 17 concursos, impulsando expresiones artísticas, culturales y sociales en toda la ciudad.

• Ya se encuentran publicadas las resoluciones oficiales donde se pueden consultar los listados de ganadores de ambos eventos.

 

Bogotá, D.C., noviembre 13 de 2025. El talento, la creatividad y el compromiso social de las juventudes bogotanas fueron los grandes protagonistas de los concursos realizados por la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) durante la Semana de la Juventud y la Semana Andina 2025, en los cuales más de 40 jóvenes y colectivos fueron reconocidos con estímulos económicos, espacios de formación y visibilización por sus aportes al arte, la cultura, la participación y la promoción de derechos.

“Estas convocatorias son una muestra del poder creativo y transformador de nuestras juventudes. A través del arte y la acción colectiva, los jóvenes de Bogotá nos inspiran a seguir construyendo una ciudad más diversa, justa y participativa”, afirmó Diego Duque, subdirector para la Juventud de Integración Social.

Durante la Semana de la Juventud 2025, realizada del 24 al 30 de agosto, se convocaron 12 concursos: once abiertos al público y uno interno dirigido a jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA). De estos, diez concursos contaron con ganadores, mientras que dos fueron declarados desiertos por no cumplir con el número mínimo de postulaciones requeridas.

En total, se entregaron más de $42 millones en reconocimientos económicos y oportunidades de formación en categorías como Batalla de Tags (graffiti), Breaking 1 vs 1, Show de Talentos, Lente Nómada (fotografía), Generación Emprendedora, Proyectos pedagógicos con enfoque diferencial e Iniciativas de impacto social en Casas de Juventud y ruralidad, entre otros. Las propuestas destacadas fueron seleccionadas por su originalidad, mensaje social y aporte a la construcción de ciudad desde los territorios.

Por su parte la Semana Andina, desarrollada entre el 20 y el 26 de septiembre, fue escenario para que las y los jóvenes expresaran, a través del arte y la reflexión, mensajes sobre autonomía, consentimiento y derechos sexuales y reproductivos. En esta edición se convocaron cinco concursos, de los cuales cuatro tuvieron ganadores y uno fue declarado desierto (Arte mural ‘Trazos diversos’).

Las categorías incluyeron ‘Luces, consentimiento y… ¡acción!’ (teatro), ‘Placer en corto’ (cortometraje), ‘Arte menstrual’ (ilustración) y Iniciativas juveniles por los derechos sexuales y reproductivos, que otorgaron más de $25 millones en estímulos para fortalecer procesos de creación artística, liderazgo juvenil y promoción de una sexualidad libre e informada.

En total, la Subdirección para la Juventud desarrolló 17 concursos durante el 2025 (12 en la Semana de la Juventud y 5 en la Semana Andina), de los cuales 14 tuvieron ganadores y 3 fueron declarados desiertos.

Estas iniciativas reafirman el compromiso del Distrito con las juventudes de Bogotá, promoviendo su participación, autonomía y liderazgo en los procesos de transformación social y cultural de la ciudad.

Las resoluciones con el listado oficial de ganadores pueden ser consultadas aquí:

 

Jóvenes con Oportunidades abre convocatoria para su ruta de formación en cursos cortos

joven en el parque

 

La Subdirección para la Juventud anunció la apertura de nuevos cupos en la ruta de formación en cursos cortos, dirigida a jóvenes entre 18 y 28 años que vivan en Bogotá y cuenten con Sisbén IV (A1 a C09).

• La ruta combina proyecto de vida, cursos certificados y acompañamiento para el empleo, con posibilidad de recibir hasta $1’200.000 en transferencias condicionadas.

• Los interesados deben diligenciar el formulario de preinscripción disponible en línea a través del enlace oficial  https://forms.office.com/r/acUtP8v4ew

Bogotá, D.C., noviembre 7 de 2025. La Secretaría Distrital de Integración Social, a través del servicio Jóvenes con Oportunidades, abre una nueva convocatoria para que más jóvenes de Bogotá fortalezcan sus habilidades, accedan a formación gratuita y comiencen a construir su proyecto de vida.

Del 7 al 13 de noviembre estarán abiertas las preinscripciones a la Ruta de Formación en Cursos Cortos en el siguiente link: https://forms.office.com/r/acUtP8v4ew, dirigida a jóvenes entre 18 y 28 años que residan en Bogotá y cuenten con clasificación Sisbén IV (categorías A1 a C09).

 

foto de mujer joven de comunidad indigena foto de hombre joven en el parque


“En Bogotá seguimos abriendo caminos para que las y los jóvenes encuentren oportunidades reales de formación y empleo. Con esta nueva convocatoria de Jóvenes con Oportunidades reafirmamos nuestro compromiso con el talento joven de la ciudad, acompañándolos paso a paso para que construyan su proyecto de vida y hagan realidad sus sueños”, afirmó Diego Duque, subdirector para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Esta ruta ofrece una experiencia integral que combina:

  • • Proyecto de Vida: espacios de bienestar emocional, autoconocimiento y planeación personal.
  • • Formación Corta: cursos entre 40 y 160 horas certificados, enfocados en el desarrollo de nuevas competencias laborales o educativas.
  • • Intermediación Laboral: asesoramiento y acompañamiento para acceder a oportunidades de empleo y fortalecer habilidades blandas.

Además, quienes cumplan con las etapas de la ruta podrán acceder a transferencias monetarias condicionadas hasta por $1’200.000, como reconocimiento a su compromiso y avance en el proceso.

La oferta de este servicio es posible gracias a la articulación intersectorial entre la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Integración Social, que trabajan de manera conjunta para brindar más oportunidades de formación, empleabilidad y bienestar a la juventud bogotana.

Actualmente, se desarrolla la ruta de formación corta en alianza con el SENA, fortaleciendo el acceso a procesos educativos pertinentes y de calidad para los jóvenes.

Con Jóvenes con Oportunidades, Bogotá reafirma su compromiso con la inclusión social y el desarrollo juvenil, acompañando a las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad para que estudien, trabajen y crezcan.

 

 

La Academia Ñam busca jóvenes interesados en el sector de la gastronomía

academia gastronomia

 

• El Distrito, en alianza con la Fundación Gastronomía Social, lanzan una nueva convocatoria dirigida a jóvenes de 18 a 30 años de las localidades de La Candelaria y Santa Fe interesados en formarse en servicio en gastronomía.

• Esta formación gratuita ofrece capacitación a través de clases virtuales, presenciales y prácticas laborales, y entrega las herramientas para desempeñarse en restaurantes, hoteles y cafeterías.

• Las personas interesadas pueden postularse en el siguiente link: https://forms.gle/FHw3RfbuvmAZfU1Y9.

 

Bogotá D.C., octubre 16 de 2025. La Secretaría Distrital de Integración Social, en alianza con la Fundación Gastronomía Social Colombia, lanzan una nueva convocatoria de la Academia Ñam dirigida a jóvenes de 18 a 30 años, que deseen en formarse en servicio a la mesa para el sector de la gastronomía y que quieran aumentar sus posibilidades de emplearse en hoteles, restaurantes y cafeterías.

Los requisitos para participar en esta nueva convocatoria de la Academia Ñam —que estará abierta hasta el viernes 24 de octubre— son: tener entre 18 y 30 años; estar desempleado/a y en busca activa de empleo; tener disponibilidad para asistir a las clases presenciales y a las prácticas; vivir en Bogotá —preferiblemente en las localidades de La Candelaria y Santa Fe— y diligenciar el siguiente formulario para postularse: https://forms.gle/FHw3RfbuvmAZfU1Y9.

 

foto de jovenes de la academia de gastronomia foto de hombres jovenes sentados alrededor de una mesa conversando

 
Los jóvenes que sean seleccionados deberán asistir el lunes 27 de octubre a la inducción en la Casa de Juventud Nacho Sánchez, en la localidad de La Candelaria (Carrera 3 este #9-58) que se realizará entre las 9:00 a.m. y las 12:00 p.m.

¿Cuál es la duración del curso?

La formación —que es gratuita— consta de clases virtuales, clases presenciales y práctica profesional, distribuidas de la siguiente manera:

- Etapa 1: Aproximadamente 10 horas de formación digital (Obligatorio para el paso a la formación presencial).

- Etapa 2: 40 horas de formación presencial.

- Etapa 3: 40 horas de práctica laboral no remunerada en restaurante aliados.

- Etapa 4: Conexión con la red de aliados a través de la plataforma Talento Ñam.

Los jóvenes que hagan parte de la Academia Ñam se capacitarán en: técnicas de servicio y atención al cliente, protocolo, trabajo en equipo, coctelería y sommelería básica y apresto laboral.

 

foto jovenes sentados hablando

Esta formación en servicio a la mesa potencia las posibilidades de los jóvenes para conectarse con un empleo formal en el sector de la gastronomía e iniciar así una carrera en este apasionante y vibrante mundo.

La alianza entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Fundación Gastronomía Social Colombia hace parte de los ‘Acuerdos Transformadores’, la estrategia que lidera la Secretaría para construir una Bogotá más competitiva e incluyente gracias al trabajo conjunto del sector público con las empresas privadas.

 

La Escuela Distrital de Emprendimiento ya está en marcha en Kennedy

jovenes participantes

 

• 50 jóvenes emprendedores fortalecerán sus proyectos de negocios de la mano de expertos y líderes empresariales.

• La Escuela Distrital de Emprendimiento, que llega a su quinta edición, nace de la alianza del Distrito con la ANDI y la Fundación ANDI.

 

Bogotá D.C., octubre 9 de 2025. Un total de 50 jóvenes, entre los 18 y 30 años, fueron seleccionados para hacer parte de una nueva versión de la Escuela Distrital de Emprendimiento, un espacio en el que mentores de empresas privadas compartirán sus conocimientos en siete sesiones presenciales, para apoyar a los nacientes emprendedores en el crecimiento de sus ideas de negocio.

El ciclo formativo inició el pasado 3 de octubre y se extenderá hasta el 14 de noviembre, con sesiones presenciales todos los viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. en la Casa de Juventud Iwoka (Carrera 78N Bis #39 – 27 Sur, Barrio Tequendama de Kennedy).

 

foto mujeres jovenes sonriendo  foto jovenes sentados escuchando al funcionario de juventud

 
“Tengo expectativas bastante altas con esta Escuela, ya que el tema de emprender me llama mucho la atención. Aunque ya tengo algunos conocimientos, quiero evolucionar mis emprendimientos e ir un paso más allá”, señaló Circy Moreno, una de las chicas seleccionada para esta nueva edición de la Escuela, quien tiene dos emprendimientos: uno en temas audiovisuales y otro en danza.

Nilson Ocampo, otro de los chicos elegidos para recibir esta formación gratuita, explicó en el lanzamiento de la Escuela que está emocionado de participar, ya que recibirá “la orientación, el acompañamiento y los conocimientos de personas que han tenido experiencia en el mundo del emprendimiento”.

Durante las siete sesiones de la Escuela de Emprendimiento, voluntarios de empresas privadas compartirán sus saberes y experiencia en temas clave para el desarrollo de los emprendimientos, como marketing digital, modelos de negocio, estrategias de venta, gestión legal y financiera, entre otros.

 

foto panoramica de jovenes participantes al evento de emprendedores


Los jóvenes que cumplan de manera exitosa con la formación recibirán una

certificación oficial, así como la oportunidad de integrarse a una red de emprendedores en la que tendrán conexión directa con otros jóvenes empresarios, así como contacto con profesionales y empresas líderes del sector para seguir profundizando en algunos temas.

Esta es la quinta edición de la Escuela Distrital de Emprendimiento, una iniciativa que nace de la alianza del Distrito con la ANDI y la Fundación ANDI, y que ha ya sido adelantada con éxito en otras localidades de Bogotá, así como con versiones específicas para exhabitantes de calle y mujeres.

 

 

La Academia Ñam abre una nueva convocatoria para jóvenes interesados en el sector de la gastronomía

juventud

 

• El Distrito, en alianza con la Fundación Gastronomía Social, lanzan convocatoria dirigida a jóvenes de 18 a 30 años interesados en formarse en servicio en el sector de la gastronomía.

• Esta formación gratuita ofrece capacitación a través de clases virtuales, presenciales y prácticas laborales, y entrega las herramientas para desempeñarse en restaurantes, hoteles y cafeterías.

• Las personas interesadas pueden postularse en el siguiente link: https://forms.gle/FHw3RfbuvmAZfU1Y9.

Bogotá D.C., septiembre 23 de 2025. La Secretaría Distrital de Integración Social, en alianza con la Fundación Gastronomía Social Colombia, lanzan una nueva convocatoria de la Academia Ñam dirigida a jóvenes de 18 a 30 años, que estén interesados en formarse en servicio a la mesa para el sector de la gastronomía y que quieran aumentar sus posibilidades de trabajar en hoteles, restaurantes y cafeterías.

Los requisitos para participar en esta nueva convocatoria de la Academia Ñam —que estará abierta hasta el viernes 3 de octubre— son: tener entre 18 y 30 años; estar desempleado/a y en busca activa de empleo; tener disponibilidad para asistir a las clases presenciales y a las prácticas; vivir en Bogotá —preferiblemente en la localidad de San Cristóbal— y diligenciar el siguiente formulario para postularse: https://forms.gle/FHw3RfbuvmAZfU1Y9.

 

foto de jovenes con delantal naranja de cocina foto de hombre joven escribiendo en un tablero

 
Los jóvenes que sean seleccionados deberán asistir el lunes 6 de octubre a la inducción en la Casa de Juventud Damawha, en la localidad de San Cristóbal (Carrera 1 este #10-48 sur) que se realizará entre las 9:00 a.m. y las 12:00 p.m.

 

¿Cuál es la duración del curso?

La formación —que es gratuita— consta de clases virtuales, clases presenciales y práctica profesional, distribuidas de la siguiente manera:

- Etapa 1: Aproximadamente 10 horas de formación digital (Obligatorio para el paso a la formación presencial).

- Etapa 2: 40 horas de formación presencial.

- Etapa 3: 40 horas de práctica laboral no remunerada en restaurante aliados.

- Etapa 4: Conexión con la red de aliados a través de la plataforma Talento Ñam.

Los jóvenes que hagan parte de la Academia Ñam se capacitarán en: técnicas de servicio y atención al cliente, protocolo, trabajo en equipo, coctelería y sommelería básica y apresto laboral.

 

foto de mujeres jovenes prestando atencion a la explicacion

Esta formación en servicio a la mesa potencia las posibilidades de los jóvenes para conectarse con un empleo formal en el sector de la gastronomía e iniciar así una carrera en este apasionante y vibrante mundo.

La alianza entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Fundación Gastronomía Social Colombia hace parte de los ‘Acuerdos Transformadores’, la estrategia que lidera la Secretaría para construir una Bogotá más competitiva e incluyente gracias al trabajo conjunto del sector público con las empresas privadas.

 

 

Últimos días para inscribirse y obtener una beca en formación técnico laboral de la Agencia Atenea

Becas

 

• Son 1.500 cupos y se cubre el 100 % de la matrícula, apoyo económico por semestre y acompañamiento en la ruta educativa y laboral.

• La convocatoria se cierra el domingo 21 de septiembre a las 11 y 59 de la noche

Bogotá, D.C., septiembre 19 de 2025 – La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), invita a los jóvenes de Bogotá a no dejar pasar esta oportunidad: hasta el 21 de septiembre de 2025 estarán abiertas las inscripciones para acceder a más de 1.500 becas de formación técnica laboral en áreas estratégicas para el mercado laboral.

Con más de 1.500 cupos disponibles, este programa cubre el 100 % del valor de la matrícula de programas técnicos laborales, además de ofrecer apoyos económicos para promover la permanencia académica.

"Desde el Distrito seguimos generando oportunidades reales para que las y los jóvenes construyan su proyecto de vida. Esta convocatoria de becas no solo garantiza el acceso a la educación técnica laboral, sino que además ofrece apoyos económicos y acompañamiento integral para que ningún joven se quede atrás. Invitamos a quienes aún no se han inscrito a hacerlo antes del 21 de septiembre y aprovechar esta puerta abierta hacia su futuro laboral”, afirmó Diego Duque, subdirector para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.

La convocatoria, que se desarrolla en el marco de la ruta distrital “Jóvenes con Oportunidades, es posible gracias al trabajo articulado entre las secretarias de Educación, Integración Social y Gobierno, esta última a través de las alcaldías locales que aportan los recursos para hacer realidad el programa.

Dentro de los programas que se ofertan en esta convocatoria están: mercadeo y ventas, mecánica dental, cocina, auxiliar de sistemas, contable, de enfermería, de primera infancia, en electrónica, en clínica veterinaria y servicios farmacéuticos. Así mismo, técnicos laborales en servicios turísticos y hoteleros, manejo de herramientas para codificación de software y en asistencia y soporte de tecnologías de la información, entre otros.

Las modalidades ofrecidas son: presencial, virtual y a distancia. Los aspirantes pueden consultar la página web www.agenciaatenea.gov.co, conocer la totalidad de los requisitos y el paso a paso de la inscripción. La asignación de cupos y publicación de resultados será el 13 de octubre.

Últimos días para inscribirse a 1.500 becas de formación técnica laboral de la Agencia Atenea. Cierra el 21 de septiembre.

Bogotá ofrece más de 1.500 becas para que jóvenes estudien programas técnicos laborales

Becas

 

• Se trata de la convocatoria Formación y Educación para el trabajo que les permitirá a los jóvenes de la ciudad formarse en una ocupación que requiere el mercado laboral.

• Los beneficiarios podrán estudiar mercadeo y ventas, mecánica dental, cocina, auxiliar de sistemas, de enfermería, de primera infancia y administrativo, entre muchas otras más, en universidades como La Salle y la Sabana, otras instituciones de educación superior e institutos técnicos.

• Las inscripciones están abiertas del 12 al 21 de septiembre.

• La beca cubre el 100% de la matrícula durante todo el proceso educativo, apoyo psicosocial, transferencias monetarias y escenarios de práctica que conectarán a los jóvenes con su primer trabajo.

Bogotá, D.C., septiembre 13 de 2025 – Con el objetivo de fortalecer el acceso y la permanencia de la juventud en la educación después del colegio, la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) anuncia la apertura de la convocatoria del programa “Jóvenes a la E”, Educación y Formación para el Trabajo.

La beca financia el valor completo de la matrícula de programas técnicos laborales y gestiona transferencias económicas para promover la permanencia académica. Además, ofrece apoyo psicosocial y escenarios de práctica que conectarán a los jóvenes con su primer trabajo. Como parte de la retribución social, los beneficiarios realizarán una pasantía social en beneficio de la ciudad.

La convocatoria es posible gracias al trabajo articulado entre las secretarias de Educación, Integración Social y Gobierno, esta última a través de las alcaldías locales que apoyan con recursos para hacer realidad el programa.

“Esta es una oportunidad única para acceder a programas de formación técnica laboral, diseñados según las necesidades del sector productivo. Los beneficiarios podrán escoger entre modalidades presenciales o virtuales, en jornadas diurna o nocturna, adaptadas a sus necesidades”, afirmó Isabel Segovia, secretaria de educación del Distrito.

La convocatoria se desarrolla en el marco de la ruta distrital “Jóvenes con Oportunidades”, liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), que focaliza y prioriza a la población joven en situación de pobreza o vulnerabilidad en Bogotá, entre los 14 y 28 años.

“En Bogotá estamos trabajando por la igualdad de oportunidades de todos los jóvenes de la ciudad y esta iniciativa es un paso crucial para lograrlo”, añadió Roberto Angulo, secretario de Integración Social.

Foto de jovenes Foto de jovenes

Pasos a seguir:

  1. Inscripción de aspirantes (12 al 21 de septiembre de 2025): registro en la plataforma SICORE (https://sicore.agenciaatenea.gov.co), diligenciamiento de la hoja de vida y selección de tres programas técnicos laborales por competencias.
  2. Validación de requisitos de participación (22 de septiembre al 11 de octubre de 2025), a cargo de Atenea.
  3. Focalización y priorización (22 de septiembre al 7 de octubre de 2025) por parte de la Secretaría de Integración Social.
  4. Asignación de cupos y publicación de resultados (13 de octubre de 2025)
  5. Firma de carta de compromiso por parte de los beneficiarios y ciclos de formalización del beneficio.

“En el Distrito tenemos un compromiso: formar jóvenes para las ocupaciones estratégicas que mueven nuestra ciudad. Queremos que se preparen en sectores clave para fortalecer la competitividad, la innovación y la productividad de Bogotá. Porque el talento de nuestros jóvenes es la fuerza que impulsa el desarrollo económico y social de nuestro territorio”, puntualizó Víctor Saavedra, director de la Agencia Atenea.

Requisitos para participar

  • Tener entre 14 y 28 años cumplidos al cierre de la convocatoria.
  • Residir en Bogotá y haber finalizado el grado 11 en un colegio de la ciudad.
  • No estar matriculado ni ser egresado de programas técnico laboral, técnico profesional, tecnológicos o universitarios, ni haber sido beneficiario de programas previos de Atenea.
  • Pertenecer a niveles A1 a C9 del Sisbén.

Beneficios

  • Financiación del valor de la matrícula académica en programas técnicos laborales.
  • Transferencias monetarias por semestre, asociadas al cumplimiento de matrícula, permanencia y actividades psicosociales en el marco de la ruta “Jóvenes con Oportunidades”.
  • Acompañamiento y enrutamiento al mundo laboral para fortalecer la trayectoria educativa y laboral de las y los jóvenes.

Los aspirantes pueden consultar en la página web www.agenciaatenea.gov.co, en el aplicativo de inscripciones, las modalidades de los programas técnicos laborales. El sistema les pedirá seleccionar tres (3) programas de formación técnica laboral por competencias e indicar un orden de preferencia para completar exitosamente su postulación a la convocatoria. Las modalidades son:

  • Presencial: se desarrolla en las instituciones educativas.
  • Virtual: completamente digitales. Permite que los estudiantes avancen de manera autónoma y no simultánea, según su propio ritmo.

A distancia: combina encuentros sincrónicos (simultáneos) en espacios físicos diferentes a la sede principal de la institución o en entornos virtuales

 
Foto de becas

Dentro de los programas que se ofertan en esta convocatoria están: mercadeo y ventas, mecánica dental, cocina, auxiliar de sistemas, contable, de enfermería, de primera infancia, en electrónica, en clínica veterinaria y servicios farmacéuticos. Así mismo, técnicos laborales en servicios turísticos y hoteleros, manejo de herramientas para codificación de software y en asistencia y soporte de tecnologías de la información, entre otros más

 

 

 

Jóvenes de la Casa de la Juventud de Suba aprenden sobre medio ambiente y navegan el río Bogotá

jovenes

 

Los navegantes confirmaron que los malos olores quedaron en el pasado y hoy se aprecian algunas especies de fauna que han comenzado a retornar a lo largo del cauce.

• Gracias a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), encargada de guiar los recorridos gratuitos, se puede recorrer el afluente y conocer los avances del megaproyecto.

Bogotá, D.C., septiembre 10 de 2025. Quince jóvenes que hacen parte de la Casa de la Juventud Aldea de Pensadores de la localidad de Engativá lograron comprobar que las aguas turbias y sucias del río Bogotá, debido a la descarga de residuos domésticos, industriales y agrícolas sin ningún tratamiento, hoy en su paso por la capital es historia.

Juan Carlos, Felipe, Rosario y sus 12 compañeros no solo pudieron navegar el río, sino convertirse en testigos de cómo algunas especies de fauna ya han comenzado a retornar. Además, los malos olores que eran una constante a la altura de la calle 80, en el conocido puente de Guadua, al occidente de la ciudad, están quedando en el pasado.

 

Foto de jovenes recorriendo rio bogota Foto de rio bogota

 
Gracias a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), encargada de guiar los recorridos gratuitos los días jueves, viernes y sábados, se puede recorrer el afluente y conocer los avances del megaproyecto de recuperación del río desde el municipio de Cota hasta las compuertas de Alicachín, en Soacha. Hoy, ya son navegables gracias a las obras de adecuación hidráulica que esa corporación adelantó a lo largo de 111 kilómetros. 

Rodrigo Alonso Gutiérrez Baca, profesional de apoyo del Fondo de Inversiones Ambientales de la Cuenca del río Bogotá destacó la importancia que tiene para los bogotanos hacer estos recorridos: “Primero es visualizar la importancia del río Bogotá, el único río que atraviesa toda la sabana de Bogotá, de donde recibe las aguas lluvias y si no colaboramos podemos durar otros 20 años trabajando para descontaminar en su totalidad el afluente”.

Resaltó, además, el apoyo de la Administración Distrital y no dudó en hacer su recomendación: “Necesitamos el apoyo de toda la comunidad para que realmente el río sea mejor, con prácticas muy sencillas desde casa como el ahorro del agua, utilizar jabones biodegradables, no botar aceites y reciclar, porque todos estamos combinando la basura que botamos sin ningún tipo de selección”.

 


Foto jovenes acompañados de policia nacional visitando el rio bogota

 

El funcionario también mencionó los avances y el mejoramiento del cauce: “Antes aquí no se podía ver de lado a lado, mucho buchón, mucha espuma y ya se ha ido descontaminando y los olores han cambiado totalmente”.

Para los jóvenes, quienes por primera vez hacían el recorrido, fue una gran experiencia y alegría al poder ver y comprobar que en el río, que alguna vez fue el más contaminado del país, hoy se pueden apreciar pequeños peces, tinguas, garzas y otras aves.

La experiencia será ampliada para los restantes 185 jóvenes que hacen parte del grupo de atención mensual de la Casa de la Juventud Aldea de Pensadores, ubicada en la calle 70 No 88A-07, barrio Florida Blanca, un espacio de encuentro cultural, social y participativo, donde pueden asistir jóvenes entre 14 y los 28 años.

En este espacio, ubicado en Engativá y liderado por la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, las y los jóvenes de la localidad pueden aprovechar, disfrutar, fomentar y fortalecer el desarrollo de potencialidades y capacidades políticas, artísticas, culturales, recreativas y deportivas.

Actualmente, Bogotá cuenta con 18 Casas de Juventud en 16 localidades y una unidad móvil, que acercan la oferta distrital directamente a los territorios, brindando programas gratuitos en cultura, formación, empleabilidad, recreación, tecnología y acompañamiento psicosocial.

La Estrategia Móvil es una intervención itinerante que lleva los servicios de las casas a jóvenes que enfrentan barreras geográficas, sociales o económicas que dificultan su acceso a estos espacios y pensado en quienes más lo necesitan.
La estrategia se ha comenzado a implementar en zonas rurales, urbanas periféricas y de difícil acceso, con un enfoque especial en localidades con mayores índices de exclusión social, como Usme, Sumapaz, Puente Aranda, Bosa y otras donde las juventudes enfrentan mayores barreras.

 

Está abierta la convocatoria para la Escuela Distrital de Emprendimiento en Kennedy

andi

 

• Jóvenes emprendedores podrán fortalecer sus proyectos de la mano de expertos y líderes empresariales.

• La Escuela Distrital de Emprendimiento nace de la alianza del Distrito con la ANDI y la Fundación ANDI.

• Las personas interesadas en postularse a uno de los 50 cupos de la Escuela lo pueden hacer en el siguiente enlace: http://bit.ly/41JqVpy

Bogotá, D.C., septiembre 9 de 2025. Está abierta la convocatoria para una nueva edición de la Escuela Distrital de Emprendimiento, un espacio único de formación y networking que se desarrollará en la localidad de Kennedy, en el que voluntarios de empresas entregan su tiempo y conocimiento para apoyar a los jóvenes emprendedores para potenciar sus negocios.

 

Foto secretario hablando a los jovenes Foto de jovenes mostrando sus diplomas

 
¿En qué consiste la formación?

El ciclo formativo se realizará del 3 de octubre al 7 de noviembre, con sesiones presenciales todos los viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. en la Casa de Juventud Iwoka (Carrera 78N Bis #39 – 27 Sur, Barrio Tequendama de Kennedy). El programa cuenta con 50 cupos disponibles para jóvenes con espíritu emprendedor.


¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • • Jóvenes entre 18 y 28 años de edad.
  • • Residir en Bogotá, preferiblemente en la localidad de Kennedy.
  • • Tener un emprendimiento con producto en validación comercial.
  • • Compromiso y disponibilidad para asistir activamente a todos los talleres, actividades y sesiones de mentoría.


¿Qué temas se dictarán?

Durante el programa, voluntarios de empresas privadas compartirán su experiencia y conocimientos en temas clave para el desarrollo de los emprendimientos, tales como:

  • • Plan de vida.
  • • Introducción al emprendimiento.
  • • Marketing digital.
  • • Modelos de negocio.
  • • Estrategias de venta.
  • • Gestión legal.
  • • Gestión financiera.

Los jóvenes, que cumplan con la formación, recibirán una certificación al finalizar la Escuela y tendrán la oportunidad de integrarse a una red de emprendedores, integrada por las personas que ya han pasado por la Escuela de Emprendimiento en sus pasadas versiones.

 


Foto de funcionaria hablando a los jovenes

 

La Escuela Distrital de Emprendimiento nace de la alianza del Distrito con la ANDI y la Fundación ANDI, y está enmarcada en la estrategia de ‘Acuerdos Transformadores’, que lidera la Secretaría Distrital de Integración Social y apunta a la construcción de una Bogotá más incluyente y competitiva gracias al trabajo conjunto del sector público con las empresas privadas.

Los jóvenes que cumplan con los requisitos y tengan las ganas de llevar su emprendimiento al siguiente nivel, pueden inscribirse en el siguiente enlace, para postularse a uno de los 50 cupos disponibles: http://bit.ly/41JqVpy

 

 

El Frailejón abre sus puertas: Usme estrena nueva Casa de la Juventud

casa juventud usme

 

• Aunque ya existía una Casa de la Juventud en Usme, la sede se traslada y reinaugura para ofrecer mejores condiciones, ampliar servicios y fortalecer la atención a los jóvenes.

• La reapertura se desarrolló con el acompañamiento de la Plataforma Local de Juventud y el Consejo Local de Juventud, quienes aportaron sus voces e ideas para consolidar el nuevo espacio.

• La Casa El Frailejón se integra a la red distrital de Casas de Juventud para impulsar proyectos de vida, emprendimiento, formación y cultura, en línea con la Política Pública de Juventud (2019–2030) y el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura 2023–2027.

Bogotá, D.C., septiembre 6 de 2025. La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Juventud, reinauguró la Casa de la Juventud El Frailejón en la localidad de Usme. Aunque ya existía un espacio para los y las jóvenes del territorio, esta reapertura en una nueva sede busca ofrecer mejores condiciones, más amplitud y servicios fortalecidos para acompañar los proyectos de vida de la juventud.

 

Foto 2 mujeres jovenes afrocolombianas Foto de jovenes hombres participando en un baile

 

El secretario Roberto Angulo señaló: “En Bogotá hay cerca de 276.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. Estas casas hacen parte de la estrategia para transformar proyectos de vida y brindar igualdad de oportunidades. Aquí los jóvenes pueden ser escuchados. Ellos deciden qué actividades hacemos: franja cultural, cine, danza, literatura, talleres de inclusión productiva. Queremos que las Casas de la Juventud sean ventanas de oportunidades en toda la ciudad”.

La Casa El Frailejón se consolida como un escenario de encuentro, formación y participación que hace parte de la red distrital de Casas de Juventud. Allí, los y las jóvenes podrán acceder a procesos de acompañamiento, emprendimiento, cultura y espacios seguros que promuevan su desarrollo integral y la consolidación de sus proyectos de vida.
  


Foto de funcionarios con jovenes Foto de jovenes artistas cantando

 

Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto con la Plataforma Local de Juventud y el Consejo Local de Juventud de Usme, quienes participaron activamente en la construcción colectiva del espacio.

La reapertura responde al compromiso del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura 2023–2027, que plantea ampliar y fortalecer los espacios de participación juvenil como parte de la implementación de la Política Pública Distrital de Juventud (2019–2030).

Durante la jornada se realizaron presentaciones artísticas de colectivos locales, un recorrido por la Casa para conocer sus servicios y una muestra de emprendimientos juveniles de la localidad. En horas de la tarde, se llevó a cabo la Asamblea Local de Juventud de Usme.


Foto de orquesta compuesta por jovenes

Solo en lo corrido del 2025, en Usme se han atendido más de 1.300 jóvenes, cifra que demuestra la importancia de contar con espacios renovados como El Frailejón para seguir acompañando sus proyectos de vida, impulsando la formación, el emprendimiento y la cultura en una de las localidades con mayor población joven de Bogotá.

La administración distrital hace un llamado a los y las jóvenes de Usme y de toda la ciudad a hacer suya la Casa de la Juventud El Frailejón: un lugar para crecer, aprender, crear y transformar.

 

Página 1 de 54

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Territorio 06 Diciembre 2025

Los emprendedores de los servicios de Integración Social exhiben sus productos en el centro comercial San Martín

Los emprendedores de los servicios de Integración Social exhiben sus productos en el centro comercial San Martín
● La Feria de Emprendimiento San Martín se desarrollará has...
Discapacidad 06 Diciembre 2025

Bogotá nivela la cancha: accesibilidad digital y política social para que nadie se quede atrás

Bogotá nivela la cancha: accesibilidad digital y política social para que nadie se quede atrás
● La Secretaría Distrital de Integración Social participó e...
Vejez 05 Diciembre 2025

Integración Social fortalece los servicios para promover la autonomía de las personas mayores en Bogotá

Integración Social fortalece los servicios para promover la autonomía de las personas mayores en Bogotá
● Durante el Primer Foro Nacional de Datos y Estadística 20...
Footer