Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Casa de Juventud Damawha de San Cristóbal, espacio artístico para jóvenes afrocolombianos

 

  • Sundiata Keita, organización juvenil hace parte de la Casa de Juventud Damawha de la Secretaría Distrital de Integración Social y apoya a jóvenes afrocolombianos y víctimas del conflicto armado, residentes en Bogotá.
  • Desde el año 2018, esta organización enfoca su trabajo en tres (3) líneas de acción: creación, formación y circulación con diversas áreas artísticas como la poesía, música y danza.

 

Bogotá D.C. junio 24 de 2022. La Casa de Juventud Damawha de la localidad de San Cristóbal se ha convertido en un escenario artístico y cultural, allí los y las jóvenes de la organización Sundiata Keita y comunidad juvenil han logrado potenciar habilidades y capacidades a través de la oferta de servicios que brinda la Secretaría Distrital de Integración Social por medio de la música y la cultura.

“Sundiata Keïta”, es el nombre del Mansa que significa “Rey de Reyes” del Imperio Malí, fue quien unificó a diferentes pueblos sometidos y de diversas creencias en coexistencia pacífica, además, abolió la esclavitud y promovió la sabiduría y tolerancia.

Los jóvenes afrocolombianos y víctimas del conflicto que hacen parte de esta organización en la localidad de San Cristóbal son provenientes del pacifico colombiano, estudiantes y profesionales de diversas áreas humanísticas y económicas, que están comprometidos con los procesos de arte para la transformación social.  

 

Desde el año 2018, esta organización ha enfocado su trabajo en tres líneas de acción: creación, formación y circulación con diversas áreas artísticas como la poesía, música y danza. Factores en los que la Casa de Juventud Damawha, ha brindado apoyo logístico, técnico y operativo a este grupo de jóvenes a través del acompañamiento de sus gestores de juventud en las diferentes actividades, talleres, oferta de servicios y vinculación a la Ruta de Oportunidades Juveniles de la Subdirección para la Juventud.

“Nuestras Casas de Juventud, cuentan con un equipo humano de profesionales dispuesto a brindar acompañamiento a procesos y proyectos que la misma juventud propone realizar desde sus gustos, talentos, creencias y estéticas. Además, es importante mencionar que contamos con acompañamiento socio ocupacional, psicológico y jurídico gratuito en caso que se requiera”, manifestó Sergio Fernández, subdirector para la Juventud.

Es importante mencionar que, la Casa de la Juventud Damawha brinda a los jóvenes residentes de la localidad, la posibilidad de realizar actividades para el aprovechamiento del tiempo libre y, en casos como el de esta organización juvenil, ofrece ayuda y acompañamiento para promocionar sus talentos musicales con el préstamo de espacios para ensayar e instrumentos que les permite realizar la producción de sus canciones.

 

Cabe resaltar que, Sundiata Keïta terminó hace algunos días en el proyecto llamado “Sonidos y Legado Afrocolombiano y de las Víctimas del Conflicto Armado”, gracias a la Beca de Cultura Local de IDARTES, junto al Fondo de Desarrollo Local de San Cristóbal, en el que fueron ganadores y como resultado les dio la oportunidad de realizar la producción de 10 canciones, que se promocionaron en una gira de conciertos en colegios para fortalecer el talento joven. 

“Las puertas están abiertas continuamente a cualquier joven que quiera participar de estos procesos y, con gusto estamos para servirles también, nosotros promovemos la filosofía Ubuntu ‘Soy porque somos’, ya que hacemos parte de un gran tejido social y la unión hace la fuerza”, aseguró Kevins Castillo, representante de Sundiata Keïta.

 

 

 

 

Convocatoria para jurados de concursos de la Semana Distrital de Juventud 2022

 

  • Del 8 al 14 de agosto se celebrará la Semana Distrital de Juventud, la cual tendrá el slogan “Parchando por Bogotá”.
  • Esta semana contará con cerca de 16 concursos, donde los y las jóvenes de la ciudad podrán mostrar sus talentos en diferentes disciplinas tales como: teatro, música, danza, grafiti, audiovisuales, entre otros.
  • Bajo la temática de prevención de la maternidad y paternidad temprana se realizarán concursos que premiarán las propuestas de contenido que se realicen sobre estos temas.
  • La convocatoria de jurados estará abierta entre el 23 de junio y el 5 de julio.
  • Los seleccionados recibirán reconocimientos de $1.200.000 y $1’500.000, dependiendo la categoría a la que se postulen.

 

Bogotá, D.C., junio 23 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Juventud, abre convocaría para que las y los jóvenes, entre los 18 y 28 años, participen como jurados en los cerca de 16 concursos artísticos que se realizarán en el marco de la Semana Distrital de la Juventud 2022.  

La celebración se desarrollará del 8 al 14 de agosto, con diferentes actividades presenciales y virtuales. El Distrito busca reconocer este año a las juventudes como protagonistas de su entorno y de la construcción de ciudad, bajo el slogan “Parchando por Bogotá”. 

La importancia de la Semana de Juventud es poder visibilizar y representar las diversas identidades juveniles desde los diferentes procesos, prácticas e iniciativas de las y los jóvenes que habitan cada uno de los territorios de Bogotá. 

“Algo muy valioso es que los concursos de esta Semana de Juventud premian no solamente a los participantes, sino que a su vez los jurados son jóvenes que desde su experiencia artística y cultural evalúan los talentos en cada categoría, por lo que también recibirán un reconocimiento económico. La invitación es para que aprovechen esta oportunidad y se inscriban a nuestra convocatoria de Jurados”, aseguró, Sergio Fernández, subdirector para la Juventud. 

Los jóvenes interesados en participar como jurados tendrán la oportunidad de seleccionar e inscribirse en la temática que más les guste y en la que tengan mayor experiencia artística y cultural, diligenciando el siguiente formulario: https://linktr.ee/DistritoJovenBta  entre el 23 de junio y el 5 de julio. 

Los concursos este año estarán orientados en temáticas como: break dance, música: Rock y Hip - Hop, grafiti, Freestyle, enfoque diferencial, circo, Talentos Parceros, entre otras, con el propósito de visibilizar su talento y fortalecer el desarrollo de sus habilidades y capacidades que generen incidencia dentro de su territorio. 

Cabe resaltar que este año, además, se busca promover la prevención de la maternidad y paternidad temprana realizando concursos a partir de la construcción de propuestas e iniciativas enfocadas en: Fotografía, filminuto, perfiles de Instagram, talentos forjar, Kpop e Improvisación teatral. 

La elección de cada jurado se hará con base en la trayectoria que haya tenido en los campos artísticos y/o culturales y sus aportes a la construcción de entornos protectores y protegidos desde cada una de las 20 localidades de la ciudad. Los seleccionados recibirán como reconocimiento a su participación el valor de un millón  doscientos mil pesos ($1.200.000) en concursos generales juveniles y un millón quinientos mil pesos ($1.500.000) en las categorías de prevención de la maternidad y paternidad temprana. 

 

Datos importantes a resaltar: 

La Semana de la Juventud busca dar un reconocimiento a la población juvenil como eje motor de la sociedad y base creativa para el futuro del país.

Esta celebración se realiza cada año en todas las localidades de Bogotá. Hay actividades académicas, culturales, sociales y recreo-deportivas que permiten la participación masiva de jóvenes.

La programación incluye expresiones artísticas y culturales como foros, conciertos, conversatorios, concursos, recorridos y escenarios recreativos (virtuales y presenciales) dirigidos a adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años, ubicados en todas las localidades del Distrito Capital.

  • Parceros por Bogotá, durante todo el año ha sido el programa que le ha permitido a la juventud participar y preinscribirse a las múltiples oportunidades que la Alcaldía Mayor de Bogotá tiene para cada uno de ellos, es por esto que la Semana de Juventud 2022 incentiva la participación de los y las jóvenes que ya hacen parte de este servicio para que concursen y hagan parte de la agenda de ciudad que se ha dispuesto para su celebración. 
  • Es importante mencionar que esta celebración se realiza con el acompañamiento de todas las entidades Distritales, quienes se unen a la Semana de Juventud con propuestas y actividades que realizan desde su misionalidad involucrando la participación juvenil. 

Para más información consulta la cartilla de términos y condiciones del concurso aquí: https://linktr.ee/DistritoJovenBta o comunícate con el gestor de juventud de su localidad a través de las redes sociales del proyecto ‘Distrito Joven Bogotá’: Facebook: Distrito Joven Bogotá, Twitter: DistritoJoven_ e Instagram: Distritojovenbta.

 

 

 

 

 

Dos jóvenes estudiarán gratis en la universidad, la carrera de su preferencia, gracias al programa Parceros por Bogotá

 

  • Gracias al apoyo y acompañamiento de la Secretaría Distrital de Integración Social, Astrid Catalina Contreras y William Stiven Sánchez, lograron ganarse una beca de estudio en universidades en Bogotá.
  • Astrid estudiará psicología en la universidad San Buenaventura y; William, cine en la Universidad Central.
  • Los dos jóvenes se vincularon al programa Parceros por Bogotá, a través de la caracterización e información que hace el equipo interdisciplinario de la Subdirección para la Juventud de la entidad.

 

Bogotá, D.C., junio 6 de 2022. Astrid y William son dos jóvenes de la localidad de Usaquén que, gracias al programa Parceros por Bogotá, se ganaron una beca completa para estudiar en la universidad carrera de su preferencia, actualmente ellas se encuentran en toda la inscripción y trámites para ingresar a las universidades de San Buenaventura y Universidad Central en Bogotá.

Los dos jóvenes lograron vincularse al programa Parceros por Bogotá, a través de la caracterización e información que hace el equipo interdisciplinario de la Subdirección para la Juventud de la Secretaría de Integración Social donde, además de lograr esta beca completa, tuvieron la oportunidad de vincularse a todos los servicios como acompañamiento psicosocial, formación como agente comunitario de prevención, $500.000 de transferencia monetaria condicionada mensual y acceso ruta de oportunidades juveniles.

“Gracias al programa Parceros pude ganarme esta beca y estudiar psicología en la Universidad de San Buenaventura, esto para mí es poder cumplir un sueño, ya que sin esta oportunidad que me da la Secretaría de Integración Social nunca hubiera podido cumplir este sueño y estudiar la carrera que siempre había querido estudiar”, señaló Astrid.

 

De igual manera, William, un joven de 24 años, quien tiene una empresa de fotografía, ha logrado vincularse a Parceros por Bogotá y cumplir su sueño de realizarse profesional y académicamente en lo que más le gusta que es la fotografía y el cine. Por esta razón, cuando se enteró que había la posibilidad de ganarse la beca no dudó en aplicar y, fruto de esto, obtuvo una de las dos becas completas que estaban disponibles.

“La Secretaría de Integración Social, por medio de Distrito Joven, me ha dado la oportunidad de crecer como persona, pues la beca que me acabo de ganar es lo que más anhelaba y, por falta de oportunidades, no había podido acceder a estudiar cine, carrera que me apasiona desde muy pequeño como la fotografía”.

El subdirector para la Juventud, Sergio Fernández exaltó el proceso de Astrid y William e invitó a participar a todos los jóvenes de los servicios que brinda la Secretaría de Integración Social.

“Desde la Subdirección para la Juventud queremos hacerles una invitación muy especial a todas las y los jóvenes que participen de la estrategia RETO y quiero recordar que están abiertas las inscripciones para el servicio social Parceros por Bogotá, el servicio cuenta con acompañamiento psicosocial, formación como agente comunitario de prevención, $500.000 de transferencia monetaria condicionada mensual y acceso ruta de oportunidades juveniles para engancharse en empleo, emprendimiento y educación como lo hicieron Astrid y William”, resaltó el funcionario.

 

 

 

1.538 jóvenes del programa ‘Parceros por Bogotá’ se certificaron como agentes comunitarios

 

  • El Distrito entregó un reconocimiento por la entrega, el esfuerzo y el compromiso a 1.538 jóvenes pertenecientes al programa Parceros por Bogotá de la estrategia RETO de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • ​De los 1.538 jóvenes, 335 se vincularon a empleo formal, 413 a educación formal, 438 a ofertas de emprendimiento y 554 accedieron a aprovechamiento de tiempo libre.
  • De diciembre de 2021 al 30 de mayo de 2022 se han vinculado 3 cohortes, correspondientes a cerca de 7 mil jóvenes parceros, pertenecientes a todas las localidades de Bogotá.

 

Bogotá, D.C., junio 23 de 2022. Después de seis meses de capacitaciones técnicas, trabajo social y comunitario, 1.538 jóvenes del programa ‘Parceros por Bogotá’ se certificaron como agentes comunitarios, en el marco del convenio distrital (rescate social), que busca beneficiar a más de 10.000 jóvenes que ni estudian, ni trabajan (NiNis), entre los 18 y 28 años, pertenecientes a todas las localidades de la ciudad.

“Parceros por Bogotá se trata de que nos demos una oportunidad es de recordar que no estamos solos, que Bogotá está ahí, que todos los bogotanos queremos a nuestros jóvenes, queremos darles oportunidades, queremos que sean felices, queremos que desarrollen todo su potencial y que, si por cualquier circunstancia no están logrando su potencial o felicidad, que sepan que ahí estamos para apoyarlos y escucharlos”, expresó Claudia López, alcaldesa Mayor de Bogotá, durante el evento.

Durante la permanencia en el programa, los y las jóvenes se forman como agentes comunitarios de prevención y desde el componente práctico y de incidencia comunitaria, se establece el desarrollo de actividades de apoyo a servicios de ciudad en entidades del Distrito.

Los y las jóvenes que hacen parte de ‘Parceros por Bogotá’ reciben una transferencia monetaria de $500.000 mensuales, por seis meses como máximo, bajo un principio de corresponsabilidad y previo cumplimiento de actividades condicionadas, por ejemplo, hacer parte de los programas pedagógicos o de servicio social. 

“Hoy podemos decir que es un modelo de país y un ejemplo de cómo se activa una política social a favor de los jóvenes, lo que demuestra este programa es que se necesitaba esta oportunidad para seguir formando el futuro de las y los jóvenes, gracias a este acompañamiento los jóvenes volvieron a conectarse con su familia, con el estudio y con sus emprendimientos”, expresó Julián Moreno, subsecretario de la Secretaría de Integración Social. 

 

En el curso de agentes comunitarios, los participantes se capacitan en temas de prevención de violencias, de consumo, del suicidio, salud mental, prevención de embarazo y paternidad temprana y en una estrategia socio ocupacional. 

Además, realizan actividades de apoyo a servicios de ciudad, como componente práctico, los jóvenes participarán en actividades del cuidado de la ciudad como en el programa Zonas Seguras, acciones de embellecimiento, limpieza, gestión documental y apoyo al programa escuadrón de la limpieza de la UAESP. 

Las y los jóvenes acceden también a una Ruta Pedagógica de inclusión social, donde acceden a ofertas en los componentes de empleabilidad, educación y emprendimiento.

Gracias a este acompañamiento que se realiza y al trabajo interdisciplinario que se hace con las y los jóvenes, 335 jóvenes de los que finalizan su proceso se vincularon a empleo formal, 413 a educación formal, 438 a ofertas de emprendimiento y 554 accedieron a aprovechamiento de tiempo libre.

La estrategia ‘Parceros por Bogotá, liderada por la Secretaría de Integración Social en alianza con el IDIPRON ha beneficiado a cerca de 7 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan (‘Ninis’) y están entre los 18 y 28 años.

Una de las beneficiadas es Erika Paola Prieto, quien aseguró que “desde noviembre del año pasado, Parceros por Bogotá me ha ayudado mucho en el tema emocional y psicológico, ya que he aprendido muchas cosas y me ha enseñado moralmente cómo sobrellevar las cosas, ya que tengo una hija de 3 años y sé que puedo inculcarle cosas buenas a mi hija de aquí en adelante”.

En el seguimiento permanente a los beneficiados se les hace acompañamiento integral y psicosocial por parte de la Secretaría de Integración Social, quien atiende las alertas en casos de presuntas amenazas de violencia de género e intrafamiliar, desnutrición o cuando uno de los beneficiados no cuenta con seguridad social, entre otras.

 

 

 

 

‘Parceros por Bogotá’ certificó a 1.214 jóvenes como agentes comunitarios

 

  • Los y las jóvenes reciben un certificado de prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad temprana, salud mental y, si cumplen el proceso, serán certificados por el SENA en sus competencias.
  • 323 de estos jóvenes retomaron sus estudios para terminar el bachillerato o ingresaron a estudiar diplomados, carreras técnicas, tecnológicas o universitarias.
  • 201 de los 1.214 accedieron a diferentes trabajos con entidades públicas y empresas privadas.
  • Este programa es un convenio entre las secretarías de Gobierno e Integración Social y tiene una inversión total de $24.430.240.642 en sus cuatro cohortes programadas.

 

Bogotá, D.C., mayo 31 de 2022.- 1.214 jóvenes del programa ‘Parceros por Bogotá’ recibieron un certificado que los acredita como agentes comunitarios en prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad temprana, salud mental y serán certificados por el SENA en sus competencias, habilidades y conocimientos que adquirieron, además de recibir una transferencia monetaria condicionada de 500.000 pesos, por seis meses.

“Estamos muy contentos por este momento y esta graduación de la segunda cohorte de ‘Parceros por Bogotá’. Está entrega de diplomas es para reconocer el programa y celebrar su esfuerzo, logros y trabajo que permitieron cambiar la vida de cada uno de ustedes y mandar un mensaje a todos los que no hacen parte del programa que se acerquen y aprovechen esta gran oportunidad que ofrece el Gobierno Distrital”, dijo Julián Moreno, subsecretario de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, durante la graduación dijo que, “la pandemia complicó el tema laboral. Hay algo que se llama la brecha de desempleo y uno veía como el desempleo subió 5 puntos, pero cuando se miraba por género o por edades, creció el 15%. En jóvenes creció el 30%, entonces estábamos supremamente angustiados y esa angustia terminó en esta buena idea: 'Parceros’ en el que ustedes hicieran un trabajo comunitario y en contraprestación darles un recurso para ayudar a sus familias”. 

De estos jóvenes, 559 son cabeza de familia, además, 201 accedieron a diferentes ofertas laborales con empresas como Permoda, Sodexo, Pelikan, Staffing, WOM, Casa Limpia, Claro, Grupo Alianza, Sándwich Qbano, Staffing, Grupo Éxito y la Terminal de Transporte de Bogotá. 323 se vincularon a una oferta educativa para terminar sus estudios en bachillerato, a carreras universitarias por medio de programas distritales como ‘Jóvenes a la U’ y ‘Reto a la U’ de la Secretaría Distrital de Educación, programas técnicos y tecnólogos en el SENA, cursos y diplomados brindados por la Secretaría de Hábitat y Secretaría de la Mujer. 

Además, se vincularon 127 jóvenes con algún tipo de discapacidad física, cognitiva, visual, auditiva y psicosocial, al igual que 112 jóvenes de pertenencia étnica, afrocolombiano, indígena, raizal y gitano. 

 

Durante el proceso, se brindó acompañamiento por parte de Secretaría de Integración Social y de las Alcaldías Locales a 58 jóvenes de la segunda cohorte para el impulso, gestión y capacitación en el desarrollo de sus emprendimientos. 

Estos jóvenes, durante sus actividades de labores sociales, embellecieron más de 500 espacios de Bogotá como entornos escolares, calles, parques y vías públicas lo que ha permitido un mayor aprovechamiento y disfrute del espacio público por parte de la comunidad. 

‘Parceros por Bogotá’ es el programa que busca reducir el riesgo social de jóvenes vulnerables, entre 18 y 28 años, a través de su incorporación en la ruta pedagógica para la inclusión social, enmarcado en la prevención, promoción y protección de los derechos humanos de los y las jóvenes de Bogotá.

La inversión total del programa es de $24.430.240.642 pesos que comprende el valor de las transferencias monetarias condicionadas, costos operativos, logísticos y talento humano contratado para el desarrollo del mismo. 

‘Parceros por Bogotá’ ha logrado convertir a los jóvenes que se encuentran en condición de vulnerabilidad, en líderes de proyectos sociales y de inclusión en sus territorios, alejándolos de los delitos de alto impacto y acciones que afecten la seguridad y la convivencia en las localidades. 

En la primera cohorte finalizaron su proceso 1.008 jóvenes de ‘Parceros por Bogotá’, de los cuales 349 se encuentran en el proceso de la certificación de sus competencias con el SENA.

 

 

 

Página 1 de 40

Noticias Recientes

LGBTI 05 Julio 2022

Integración Social le apunta a ambientes laborales inclusivos

Integración Social le apunta a ambientes laborales inclusivos
Servidoras y servidores de la Secretaría de Integración Soc...
Adultez 05 Julio 2022

Con atención a habitantes de calle, se conmemoraron 6 años de la intervención del Bronx

Con atención a habitantes de calle, se conmemoraron 6 años de la intervención del Bronx
1.000 ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle fueron co...
Adultez 05 Julio 2022

Así avanza la política pública de adultez en Bogotá

Así avanza la política pública de adultez en Bogotá
El Comité Operativo Distrital de Adultez (CODA), sesiona du...