Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Jóvenes: a construir relaciones de pareja desde la solidaridad, el respeto y la diferencia

En un diálogo que se enmarcó en la agenda conmemorativa al Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, los jóvenes reconocieron los múltiples comportamientos violentos que existen en las relaciones de parejas.

 

En un conversatorio, organizado por la Subdirección de Juventud de la Secretaría de Integración Social,expertos señalaron que los límites se van construyendo en la pareja a través de conversaciones asertivas.

 

El amor compañero es una forma de quererse: debe ser placentero y transformador.

 

Bogotá, diciembre 10 de 2021.  Durante el conversatorio Prevención de Violencias en la Juventud, organizado en el marco de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los expertos invitados hicieron un llamado para que los jóvenes desmantelen el amor romántico que se construye, pensando en el otro como propiedad privada, y den paso  a relaciones entre individuos que se unen para construir, reconociendo la individualidad y los límites transversales como el respeto y la diferencia.

En esta conversación organizada por la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, Tatiana Espitia, feminista activa del Colectivo Lentes Morados, señaló que el amor no significa pensar que esa persona le pertenece y añadió: “las relaciones son intercambio de intereses, y si tú decides estar con el otro ya debes conocer los suyos. Hay que aprender a relacionarse con el otro desde la solidaridad”.

“Las relaciones deben estar por fuera de comportamientos tóxicos de vigilancia, de control, de domino y poder”, dijo en su intervención el psicólogo Cristian Guerrero, tras advertir que la libertad y la dignidad no se adhieren a la otra persona o se ponen bajo el poder del otro.

Por su parte, Angélica Ospina del Colectivo Rollo Lolas les recomendó a los jóvenes no perder la libertad en una relación, y considerar que se trata de una oportunidad para construir y seguir un camino juntos.

“Perder la libertad no es solo dejar se hacer cosas, de salir; es que te limiten a pensar como tu piensas, que controlen el dinero, cómo te ves, cómo te expresas”, observó la líder de este Colectivo.

Los expertos coincidieron en la necesidad de promover pedagogía para que los jóvenes aprendan a amar, a construir y a gestionar los conflictos, de tal manera que las relaciones ayuden a alcanzar metas y sueños de cada uno.

Este conversatorio de la violencia en el contexto de las parejas, los jóvenes apuntaron a que se deben crear acuerdos y limites en lo económico, en los espacios, en las prácticas sexuales, en la información que puedo hacer o no pública, en el uso del lenguaje, entre otras más.

Con esta actividad, a cargo del equipo de Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Temprana, se da por finalizada la agenda prevista desde la Secretaría Distrital de Integración Social para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

 

La Casa de Juventud de Chapinero tiene nueva dotación y equipos para los y las jóvenes de Bogotá

 

  • La Alcaldía local de Chapinero y el IDPAC hicieron entrega de diferentes elementos necesarios para la adecuación y beneficio de capacidades de jóvenes en la Casa de Juventud, ubicada en la localidad de Chapinero.
  • Más de 10.000 cupos de la Estrategia RETO, de oferta de servicios y retorno de oportunidades, liderada por la Secretaría de Integración Social, están disponibles para jóvenes que quieran hacer parte de esta iniciativa.

 

Bogotá, 3 de diciembre 2021. En las instalaciones de la Alcaldía Local de Chapinero y en el marco del programa Jóvenes con Capacidades (Proyecto de vida para la ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI), se realizó la jornada de entrega de elementos e insumos para la nueva sede de la Casa de Juventud de Chapinero.

El subdirector para la Juventud de Integración Social, Sergio David Fernández, enfatizó la importancia de generar estos espacios para los jóvenes de la ciudad y el compromiso que tiene la administración local en fortalecer y propiciar ambientes sanos de desarrollo personal y productivo en los y las jóvenes.

“Hoy estamos entregando dotación para la Casa de Juventud de Chapinero, gracias al apoyo del Fondo de Desarrollo Local, la Alcaldía Local de Chapinero y el IDPAC, con el propósito de generar y mejorar el desarrollo de capacidades y oportunidades de nuestros jóvenes. Adicional a estas entregas materiales, tenemos en las Casas de Juventud apoyo psicosocial y jurídico, aulas TIC y buscamos adecuar varios salones para estudios de grabación y música para que nuestros jóvenes artistas tengan un lugar donde puedan grabar y desarrollar las diferentes expresiones artísticas sin necesidad de tener que pagar”, dijo el funcionario.

Con esta dotación de la casa de la juventud, reconocida como un espacio de encuentros culturales, sociales y participativos para jóvenes de 14-28 años, donde se fomentan acciones encaminadas al empoderamiento de la política pública juvenil, se busca brindar apoyo para acceso y permanencia en programas técnicos, tecnológicos y profesionales, así como al impulso del goce efectivo de los derechos de los y las jóvenes.

Los elementos entregados fueron: escritorios, estantes, sillas, mesas, extensiones eléctricas, libros temáticos, módulos, auditivos, visuales, impresos, audiovisual, informativo, adquisición y mantenimiento de elementos musicales, sonido, audio, video, gimnasio, colchonetas, entre otros.

Al final de la jornada, el subdirector aprovechó para recordar e invitar a los jóvenes de la ciudad para que apliquen a los más de 10.000 cupos que el Distrito tiene disponible en la Estrategia RETO donde pueden aplicar por una ayuda monetaria de 500.000 pesos durante 6 meses, el único requisito es prestar servicios sociales o ser agente social. Además, explicó que aplicar a este servicio no los excluye a poder participar en otras ayudas que brinda el Distrito como Parceros por Bogotá o Jóvenes a la U. 

Los jóvenes bogotanos cuentan con una nueva Casa de la Juventud, la ‘Diego Felipe Becerra’, en la localidad de Suba  

 

Más de 400 millones de pesos fueron invertidos en instrumentos musicales  como baterías, guitarras, tambores, elementos para grabación, entre otros, en la nueva unidad operativa.
 
En esta nuevo espacio se brindarán talleres sobre temas diversos para el aprovechamiento del tiempo libre y el fortalecimiento de capacidades de los y las jóvenes que participen.
 
Las y los jóvenes de la ‘Estrategia RETO’, Retorno de las Oportunidades Juveniles, podrán acceder a los servicios de la casa, con el objetivo de que puedan vincularse a todas las ofertas sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.
 
 

Bogotá, 8 de noviembre 2021.- La nueva Casa de la Juventud Diego Felipe Becerra, ubicada en el barrio La Gaitana de la localidad de Suba, reabrió oficialmente sus puertas para brindar nuevas oportunidades a las y los jóvenes entre los 14 y 28 años de la ciudad, empoderando sus ideales, sueños y proyectos de vida en un espacio más amplio y con una dotación de instrumentos musicales como baterías, guitarras, tambores, elementos para grabación, entre otros.

De acuerdo con el alcalde mayor encargado, Luis Ernesto Gómez, “la Casa de la Juventud ‘Diego Felipe Becerra’ es un espacio de convivencia con actividades culturales con la que estamos haciendo una inversión de más de 400 millones de pesos en instrumentos musicales y temas que permitan actividades de los jóvenes de la localidad de Suba”.

Por eso en este espacio los jóvenes recibirán talleres sobre temas diversos para el aprovechamiento del tiempo libre y el fortalecimiento de capacidades de los y las jóvenes que participen. “Será también un lugar para atender jóvenes de la ‘Estrategia RETO’, Retorno de las Oportunidades Juveniles, con el objetivo de que puedan vincularse a todos los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social y del Distrito”, aseguró Sergio Fernández, Subdirector para la Juventud.

El proyecto ‘Generación Jóvenes con Derechos en Bogotá – Distrito Joven’, busca ampliar las oportunidades de inclusión social, con especial atención en los y las jóvenes que se encuentran en riesgo social, vulnerabilidad y pobreza manifiesta. Para lograrlo, se venido ampliado la cobertura de los servicios sociales dirigidos a la población joven generando oportunidades de inclusión a nivel social, económico y educativo.


El equipo territorial de la localidad de Suba, manifestó la necesidad de lograr en esta nueva Casa de la Juventud que los y las jóvenes desarrollen un sentido de pertenencia con la casa y con los procesos que en ella se realizan, además de buscar vincular a más organizaciones para que participen de los servicios que oferta la Subdirección para la Juventud.

A través de las Casas para la Juventud, los y las jóvenes pueden integrarse en proyectos, colectivos, mesas, consejos u organizaciones. También pueden desarrollar actividades artísticas y culturales como teatro, baile, break dance, grafiti, música, escritura, hip-hop, artes plásticas y Serigrafía.

Casa de la Juventud ‘Diego Felipe Becerra’

En enero de 2015 se inauguró por primera vez la Casa de la Juventud en Suba, ubicada en el barrio San Pedro – Rincón. Esta casa fue llamada ‘Diego Felipe Becerra’ en homenaje al joven grafitero de diecisiete años ‘Diego Felipe Becerra Lizarazo’ asesinado el 19 de agosto de 2011.

Para ese año no existía una Casa de la Juventud en esta localidad y es así como la comunidad le manifestó a la administración distrital la necesidad de tener un espacio que permitiera fomentar las prácticas artísticas, organizativas y sociales. La familia de Diego Felipe agradeció el homenaje póstumo a su hijo y señaló la importancia de lugares como estos para la generación de oportunidades para las y los jóvenes.

La diversidad cultural de la localidad ha permitido que se apoyen desde el equipo territorial de Distrito Joven a organizaciones ambientales y LGBTI, jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas y afro, grupos musicales ligados al rock y hip - hop, organizaciones circenses, escuelas de formación de Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias, Biciusuarios (as), Barras Futboleras, Pre-ICFES Populares y organizaciones de mujeres, entre otros.

En este espacio los y las jóvenes cuentan con escenarios donde hay talleres, actividades y encuentros que enfocan sus objetivos en componentes como, por ejemplo, de prevención en consumo de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad temprana, violencias múltiples, salud mental, oportunidades juveniles, entre otros.

También se brinda asesoría Jurídica y psicosocial y hay distintas actividades de uso productivo del tiempo libre.

Dos artistas que encontraron un espacio de Integración Social para perfeccionar su arte

Karen y Duvan transmiten sus emociones a través del canto y aprenden de los talleres que realizan en la Casa de Juventud de Suba de la Secretaría Distrital de Integración Social.
 
Gracias al enfoque y la orientación que estos artistas han recibido con el proyecto Parceros por Bogotá, aseguran que están saliendo adelante con su talento.

 

Bogotá, D.C., 25 de noviembre de 2021. Karen Gisell Cortes y Douglas Gutiérrez son una pareja de artistas jóvenes apasionados por el Rap, Reggae, dance, música tropical que viven en el barrio Santa Cecilia en la localidad de Suba. Se conocieron por medio de las redes sociales, viven juntos hace dos años y medio y, a pesar de que su talento empírico, han ido perfeccionando con la práctica y el conocimiento de amigos el baile.

Karen conocida como Calina Music es una joven que iniciósu vida artística a los 14 años en la escuela de arrimadores Asfalto en la localidad de Suba y en el cual permanecióvarios años.

Para Karen y Duvan cantar es su pasión desde un Rap, Reggae, Dance, música tropical entre otras. Gracias al talento han tenido la oportunidad de realizar diferentes festivales entre ellos la Serenata Rap y el Distrito Reggae.

Karen participó en varios proyectos locales como la Uchua, lo que le ha permitido beneficiar a muchos artistas de la localidad y fue un motivo para incentivar a la reactivación económica y cultural por la llegada de la pandemia Covid – 19.

Karen y Duvan conocieron la Secretaría Distrital deIntegración Social a través de las redes sociales. Se enfocaron en los servicios que ofrece la Casa de la Juventud de Suba. En Facebook les apareció un link para diligenciarun formulario y hacer parte del programaParceros por Bogotá”, meses después los llamaron, asistieron a una entrevista y de ahí iniciaron el proceso de formación. Ahora llevan cuatro meses.

“Integración Social cambió, no solo mi vida, sino la de Duvan, estábamos desorientados sin ningún rumbo, lo que hacíamos en nuestro trabajo no tenía frutos, pero gracias alas herramientas que hemos aprendido con el programa“Parceros por Bogotáen la Casa de la Juventud, hemos salido adelante como familia, estamos enfocados y ponemosen práctica todo lo que hemos aprendido, talleres referentes a violencias múltiples, salud mental y la asesoría psicosocialentre otros”, resaltó Karen.

Parceros por Bogotá es una oportunidad para los jóvenes entre las edades de 14 y 28 años. Durante los seis meses tienen la oportunidad de orientar su proyecto de vida, oportunidades de superación por medio de la educación a nivel laboral y salir adelante por medio de un emprendimiento.

Marco Antonio Gonzales, asesor psicosocial del programa Parceros por Bogotá aseguró: “El programa apoya a los jóvenes que no trabajan, ni estudian, les brinda un apoyo monetario y pueden hacer las pasantías con actividades de cultura ciudadana como jardinería, siembra de árboles, recuperación de parques sin olvidar los talleres. Todo estoles enseña a los jóvenes a que sepan manejar y aprovechar su tiempo libre”.

Actualmente, Karen y Duvan tienen un proyecto de vida para cumplir a corto plazo, quieren continuar aprovechandoel espacio de la Casa de la Juventud para seguir aprendiendo y perfeccionando su talento, estudiar y tener mejores oportunidades laborales. Desean que Integración Social apoye a su hijo con un cupo en un Jardín Infantil de la localidad para brindarle un mejor bienestar y así poder crecer en familia.

La Casa de la Juventud de la Secretaría de Integración Social brinda un espacio de encuentro cultural, social y participativo para los y las jóvenes. Realizan talleres con procesos de formación, fomentan la equidad de género y los derechos que tienen como seres humanos.

Finalmente desarrollan procesos de prevención respecto al consumo de sustancias psicoactivas y educación sexual y otros temas para tener una mejor calidad de vida, aprovechar las habilidades y reconocer muchos talentos.

 

 

Con feria de emprendimiento promueven la reactivación productiva y económica de los jóvenes

  • Con más de 25 unidades productivas, los jóvenes encontraron en la feria de emprendimiento de la localidad de Engativá, una oportunidad de reactivarse económicamente y generar ingresos.

Con una feria de emprendimiento, realizada en el sector contiguo al parque Simón Bolívar, la Secretaría Distrital de Integración Social promueve, desde la localidad de Engativá, la reactivación económica y productiva de las y los jóvenes, tras un largo tiempo de virtualidad debido a la emergencia sanitaria.

A pesar de haber encontrado en la virtualidad una alternativa valiosa para ofertar y vender sus productos y servicios, los jóvenes expresaron que la presencialidad es necesaria toda vez que les permite tener una relación más cercana y real con sus clientes potenciales, pues no todas las personas tienen acceso a las redes sociales.

David Villareal, gestor de juventud de la Subdirección Local de Engativá, resaltó esta clase de eventos que no se habían podido reactivar por pandemia, él ve cómo esta nueva realidad ha hecho que los jóvenes recobren la esperanza y poco a poco retomen la dinámica que tenían antes de la emergencia sanitaria.

“Este evento nos ha llenado de mucha ilusión, porque después de tanto tiempo hemos podido ver reunidos a los jóvenes nuevamente, todo esto nos llena de confianza para que los jóvenes retornen con su ingenio, y aporten las ganas como siempre, de eso se tratan estas jornadas y esta feria de emprendimiento, de impulsar los jóvenes para que puedan superar tiempos difíciles”, indicó David.

La feria se convirtió en una vitrina para que las y los jóvenes ofrecieran distintas iniciativas e ideas productivas, desde artesanías, estampados, servicio de eventos, tejidos, hasta comercialización de bebidas y alimentos.

Con más de 25 unidades productivas, jóvenes de los sectores de Quirigua, Bachue, San Marcos, el Muelle, Bochica, Ferias, Villas de Granada entre otros, asistieron a la feria, una oportunidad para volver a retomar la actividad presencial y contribuir a mejorar su situación y las de sus familias.

La feria contó con la participación y apoyo de la Alcaldía local, Sub Red Norte, e Idepac, además de la decisiva participación de la casa de la juventud Aldea de pensadores de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Los asistentes encontraron unidades productivas como ‘Enamorato’, tienda con toda clase de detalles para la familia, ‘Puro parche’, ideas para celebraciones y eventos, ‘Es Nuestro’ venta y comercialización de vinos y tragos artesanales, y ‘Amac’, aceite medicinal artesanal, además de tejidos, bisutería, pastelería, estampados y screen.

Sara Díaz, tiene 17 años de edad, el año pasado terminó la secundaria, le gusta el diseño gráfico y el arte urbano, inició su emprendimiento de comercialización de medias juveniles en distintos estilos y estampado de camisetas, en esta feria se unió con Carolina Díaz su mamá, ambas traen muñecos personalizados y, actualmente, trabajan con plantas sintéticas, una nueva opción de oferta productiva.

“Esta es una gran oportunidad, una vitrina para mostrar los productos, la verdad debería haber más eventos como estos, porque nos permite abrirnos más, por eso me voy contenta, porque estas ferias son una forma de apoyarnos a nosotros los jóvenes en la búsqueda de opciones de ingresos”.

La casa de la juventud Aldea de Pensadores de la Subdirección Local de Engativá es una de las 13 casas de la Secretaría Distrital de Integración Social en la ciudad, allí los jóvenes pueden encontrar espacios de música, danza, teatro, emprendimiento, cultura urbana y de hip hop, el componente de prevención de la maternidad y paternidad temprana y el ejercicio de una sexualidad libre, también se dispone de asesoría jurídica y atención psicosocial.

Página 1 de 37

Noticias Recientes

Territorio 27 Enero 2022

Integración Social seguirá fortaleciendo la atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Integración Social seguirá fortaleciendo la atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
En la Secretaría Distrital de Integración Social hay identi...
Infancia y Adolescencia 23 Enero 2022

Avanza la búsqueda de niñas y niños que requieren los servicios de los jardines infantiles nocturnos

Avanza la búsqueda de niñas y niños que requieren los servicios de los jardines infantiles nocturnos
Los padres y madres de familia que trabajen o estudien de n...
Infancia y Adolescencia 20 Enero 2022

Fontibón inicia búsqueda activa de 748 niños y niñas de 0 a 5 años para sus jardines infantiles

Fontibón inicia búsqueda activa de 748 niños y niñas de 0 a 5 años para sus jardines infantiles
Fontibón dispone de 5 servicios con horarios flexibles y no...