Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
• La aplicación busca potenciar y visibilizar el talento juvenil en temas relacionados con educación, salud, emprendimiento, cultura, arte, deporte e informar sobre la oferta virtual de las Casas de Juventud, entre otros.

• Las inscripciones se pueden realizar en www.distritojoven.gov.co o descargando la App móvil a través de los sistemas Android o App Store.

Bogotá, 20 de mayo. Una aplicación para promover cursos, talleres, becas, conversatorios, diplomados y concursos para los jóvenes de la ciudad, entre los 14 y los 28 años, está disponible en www.distritojoven.gov.co

La aplicación es una apuesta de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, para comunicar y promover las oportunidades que la ciudad les ofrece a los jóvenes, de acuerdo con sus necesidades e intereses.

Además, durante esta emergencia sanitaria podrán encontrar información relacionada con el Covid-19 para aportar a su autocuidado y el de su familia.

“Distrito Joven materializa el esfuerzo de la Secretaría Distrital de Integración Social y la Subdirección para la Juventud por crear estrategias digitales que concentren las oportunidades y la oferta que tiene la ciudad para la juventud, de acuerdo con sus necesidades e intereses”, aseguró Sergio Fernández Granados, Subdirector para la Juventud.

Desde su lanzamiento, en octubre de 2019, la plataforma ha tenido más de 3.000 jóvenes registrados de todas las localidades de la ciudad gracias al trabajo en equipo que se ha hecho en colegios públicos, universidades, plataformas digitales, redes sociales y Casas de Juventud.

Una de las funciones de la App ‘Distrito Joven’ es gestionar oportunidades a partir de una relación bidireccional entre empresas/entidades y jóvenes usuarios, permitiendo que dicha oferta esté relacionada con diferentes canales de interés para la población objetivo como: ámbitos cocreados a partir de la interacción de talentos, habilidades e intereses de los propios jóvenes.

La App está en versión web y móvil e tiene tres características claves: una plataforma inclusiva, ágil y de fácil acceso.

Aquí, algunas de las ofertas actuales disponibles en la app:

Premio de fotografía – Una mirada a Bogotá en tiempo de cuarentena

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño promueve la circulación de una serie de diez fotografías que registren a Bogotá durante el aislamiento preventivo contra el COVID-19, donde se retrate la cotidianidad, el cambio, la representación e intencionalidad de una ciudad en pausa.
Beneficios: Número de estímulos: 20. Total de recursos: $50.000.000. Recursos por estímulo: $2.500.000 en un solo desembolso.

Orientación y atención psicosocial a mujeres víctimas de maltrato
La Línea Púrpura Distrital: ‘mujeres que escuchan mujeres’, es una línea telefónica para mujeres mayores de 18 años que habitan en Bogotá, fue creada desde febrero del 2015 como una estrategia entre la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría Distrital de Salud, en el marco del Sistema de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias SOFIA con el objetivo de contribuir en la garantía de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y a una salud plena. Si una mujer es víctima recibirá seguimiento telefónico en casos donde se identifica posible riesgo de feminicidio.

Curso virtual de marketing digital
El Instituto Para la Economía Social (IPES) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en el marco del sistema Distrital Bogotá Solidaria, llevan a cabo cursos virtuales dirigidos a tiendas populares, vendedores informales, microempresarios y ciudadanía en general.
Beneficio: Formación virtual con certificación.

Todos los jóvenes interesados en conocer y acceder a esta oferta pueden inscribirse directamente en la aplicación www.distritojoven.gov.co. Para más información pueden comunicarse con el gestor de juventud de su localidad, quien les brindará y orientará frente a la inscripción y oferta. 
 

 
 
Facebook

 

 
• En el próximo comité los jóvenes de Antonio Nariño y Sumapaz discutirán el plan de desarrollo y la incidencia juvenil. 
 
• Zoom, Google Teams y Jitsi, las nuevas herramientas para que los jóvenes se mantengan conectados.

Bogotá 19 de mayo 2020. Los comités operativos locales de juventud son un espacio donde participan jóvenes y representantes del distrito para concertar la agenda de desarrollo local de juventud, los planes de acción en donde se establecen los compromisos frente a los temas de juventud y estrategias de la política pública.

La Subdirección de la Juventud vio la necesidad de trasladarse a la virtualidad para que la participación, el diálogo, la concertación y sobre todo la coordinación de acciones de los sectores jóvenes de la ciudad tengan un espacio, aunque por la emergencia pase a otro plano. Fue así como se empezaron a realizar los comités de todas las localidades en las plataformas Zomm, Meet, Google Teams y Jitsi para seguir con las discusiones que ayudan a la construcción e inclusión de la población joven del distrito al debate y estructuración de las políticas.

Dentro del sistema distrital de juventud se tiene un mecanismo de interacción conocido como la instancia mixta, un escenario de participación diseñado para convertirse en el núcleo del sistema distrital de juventud en la medida en que es el punto de encuentro entre la institucionalidad y los jóvenes. Para lograrlo, la instancia mixta debe disponer del Comité Operativo Distrital de Juventud y los Comités Operativos Locales de Juventud.

“Es un escenario de participación, análisis y discusión en torno a las temáticas de la juventud. En está ocasión socializamos el plan de desarrollo, hablamos de los encuentros ciudadanos y presupuestos participativos, tuvimos invitada a la fundación ‘Mi Ciudad Mis Derechos’ con consejos pertinentes para todos los jóvenes que participaron”, resaltó Edison Aldana, quien lideró en la plataforma Jitsi el comité de la localidad de Ciudad Bolívar.

¿Qué hacen los comités operativos de juventud?

• Evaluar la situación local y efectuar las recomendaciones y solicitudes que considere oportunas en procura de alcanzar los objetivos propuestos por el Consejo Distrital de Política Social.
• Articular los consejos, comités y redes que operan en materia social en la localidad para efectos de formular sus recomendaciones.
• Generar las condiciones para fortalecer la participación ciudadana en el análisis, deliberación y decisión sobre las sugerencias y recomendaciones que emita en ejercicio de sus funciones.
• Promover la solidaridad y la corresponsabilidad del sector privado y el tercer sector de manera coordinada con los Consejos Locales de Planeación, en el proceso de diseño e implementación de la Política Publica de Juventud para su territorio.
• Realizar el seguimiento a la aplicación de las recomendaciones emitidas.
• Generar los documentos que contengan el resultado de las funciones antes descritas para ser presentados a la Secretaría Técnica del Consejo Distrital de Política Social.
• Construir un plan de acción anual y rendir informes semestrales que contenga los resultados o avances de su gestión y la de los comités que los conforman, para ser presentados a la unidad de apoyo técnico del Consejo Distrital de Política Social.

Estos comités se realizan una vez al mes en cada una de las 20 localidades de Bogotá, siguiendo una agenda propuesto por el nivel central de la Secretaría Distrital de Integración Social. Adicionalmente, cada localidad incluye en su agenda temas puntales que tenga en articulación con referentes locales de otros sectores de la administración distrital.

 
 
Facebook

 

 
• Distrito Joven es un proyecto que busca generar identidad territorial y fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes de Bogotá desde 2016.

• Circo, producción musical, historia del hip hop, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad temprana y múltiples violencias son algunos de los talleres y charlas virtuales a las que podrán acceder los jóvenes de la ciudad.

Bogotá, 12 de mayo 2020. Con talleres informativos virtuales, foros, conversatorios, Facebook Live, videos, actividades lúdicas y pedagógicas para el uso productivo del tiempo libre, la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social adecúa su oferta de servicios para jóvenes de 14 a 28 años y organizaciones juveniles. El propósito es garantizar los derechos de la juventud, aún en el marco de la contingencia generada por el Coronavirus (COVID-19).

La adecuación de la oferta para la juventud implica establecer lineamientos de operación virtual para cumplir con los objetivos misionales del proyecto estratégico ‘Distrito Joven’ y el desarrollo de actividades como diálogos juveniles en escenarios de participación, actividades artísticas, y ensayos y prácticas de música, break-dance, hip – hop, graffiti, circo, danza, entre otras, que se articulan y planean a través de las Casas de Juventud de las 20 localidades de la ciudad.

Los temas que se abordarán en esta modalidad volcada a lo virtual son:

*Prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA).
*Prevención de la maternidad y paternidad temprana.
*ABC sobre las relaciones sexuales y enfermedades por el COVID-19.
*Videos cortos en la plataforma ‘Tik-tok’ sobre maternidad y paternidad temprana y derechos sexuales y reproductivos en contexto educativo.
*Mitos en los métodos anticonceptivos y roles de género.
*Prevención integral en violencias múltiples.
*Difusión de las doce (12) atenciones de la ruta de Oportunidades Juveniles
*Charlas a través de Facebook Live sobre circo, producción musical, guitarra, historia del hip hop e encuentros virtuales de cantautores y freestyle.
*Comités Operativos Locales de Juventud, a través de plataformas como Zoom, Jitsi o Meet.

Los jóvenes interesados en participar en la programación virtual lo pueden hacer ingresando a la aplicación web y móvil ‘Distrito Joven’, en www.distritojoven.gov.co donde se publicarán diariamente las fechas, descripción, invitados especiales y plataforma de transmisión.

También se puede contactar vía Whatsapp, llamada telefónica o correo electrónico al gestor de su localidad o enterarse por medio de las redes sociales, (Facebook: Distrito Joven Bogotá o Twitter: @Distritojoven_) todo lo que el Distrito tiene dispuesto para los jóvenes entre los 14 y 28 años.

Casas de Juventud

En 2019, 32.927 jóvenes asistieron a las Casas de Juventud y participaron de la oferta de servicios para el desarrollo de habilidades y capacidades. El reto ahora es lograr que esa participación se mantenga en los espacios virtuales y seguir difundiendo los programas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad temprana y múltiples violencias, que entre enero y marzo de este año habían alcanzado a 1.187 jóvenes de la ciudad.

El proyecto ‘Distrito Joven’ nació en 2016 para generar identidad territorial y fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes de Bogotá a través de acciones encaminadas al empoderamiento de la Política Pública Juvenil y la garantía de los derechos de las juventudes para el goce efectivo de su ciudadanía, generando una ciudad con entornos protectores y protegidos para el desarrollo de una vida libre de múltiples violencias.

La Subdirección para la Juventud, en cabeza de Sergio David Fernández Granados, valorara esta contingencia como una oportunidad de fortalecer y profundizar el acercamiento a jóvenes a través de las herramientas y plataformas tecnológicas de información y comunicación (TICs), y en redes sociales.

Durante la cuarentena, el equipo territorial de juventud trabaja en sesiones virtuales en articulación con referentes locales de la otras entidades del distrito, como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Cultura, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), el Instituto de Participación y Acción Comunal (IDPAC), la Secretaría de Educación, el Secretaría de Gobierno, IDIPRON, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Seguridad y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
 
 

 
 
Facebook

 

 
• Con temas como las drogas, las relaciones de pareja modernas, el uso de nuevas tecnologías y la vinculación de jóvenes en redes ilegales, la serie web #TBTSinLímites vuelve como alternativa de entretenimiento. 

Bogotá, 12 de mayo 2020. La serie de ficción #TBTSinLímites, una producción de suspenso y drama que en 48 episodios cortos refleja la realidad de los jóvenes, está de vuelta como una alternativa de entretenimiento para el público joven de la ciudad en esta cuarentena.

Desde su lanzamiento en 2017, la serie web ha tenido más de 900 mil reproducciones y 4 mil interacciones con el contenido, y ahora vuelve a estar disponible en https://conexioncapital.co/tbtsinlimites/episodios/

Esta producción contó con la realización de Canal Capital y el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social, entidad que además de participar en su financiación, desde la primera temporada también ha brindado valiosa asesoría para el desarrollo de las temáticas que han dado origen a los libretos, en los que se abordan temas como el uso de las nuevas tecnologías, las drogas, la identidad sexual, el consumo de alcohol y las relaciones de pareja modernas.

La serie narra la historia de Juana Iriarte, una joven adinerada que desaparece tras realizar una transmisión de Facebook Live, en la que manifiesta estar en problemas. Cuando el video es abruptamente interrumpido y las redes de Juana canceladas, Alex, un joven bailarín de break dance, une fuerzas con Teresa, una amiga de Juana, para buscarla.

#TBT Sin Límites ha tenido un alcance de más 1’700.000 personas y un promedio de de 16.000 usuarios únicos entre los 14 y 28 años. Por la calidad de las estrategias digitales y multiplataforma, obtuvo en 2018 el segundo lugar en el ‘Prix Jeunesse’ en Alemania, que promueve y honra los trabajos más sobresalientes en televisión para niños y jóvenes alrededor del mundo.
 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, 15 marzo de 2020. Ayudar, conocer y dialogar con los jóvenes de las localidades de Bogotá sin esperar nada a cambio es lo que motiva a los gestores de juventud para realizar su labor diaria de contribuir al fortalecimiento de habilidades y capacidades de esta población.

Gracias a la estrategia ‘Jóvenes Contra el Coronavirus’, que ha venido liderando la Subdirección para la Juventud a nivel virtual y territorial, se ha logrado tocar el corazón de muchos ciudadanos a través de videos creativospublicados en las redes socialesde Integración Social y Distrito Joven. Los gestoresy otros jóvenes buscan promover las medidas de prevención ante el Covid-19.

Los gestores de juventud promueven el fortalecimiento de proyectos de vida, a través de acciones encaminadas al empoderamiento de la Política Pública de Juventud y la garantía de los derechos de las juventudes para el goce efectivo de su ciudadanía, generando una ciudad con entornos protectores para el desarrollo de una vida libre de múltiples violencias.

En este sentido,los gestores de juventud de la localidad de San Cristóbal realizaron un acto de solidaridad al organizar y entregar un mercadoa jóvenes que hacen parte de los procesos de la Casa de Juventud ‘Damawha’.

“Quiero agradecer por el mercado que nos entregaron los gestores de Integración Social a algunos jóvenes de la localidad, porque es un apoyo que, para esta época,es de mucha ayuda. No todos tenemos los recursos para comprar mercado y lo digo en mi caso como artista urbano, artista ‘callejero’ y trabajador independiente que durante la cuarentena me ha sido difícil sostenerme económicamente” expuso, ‘Beto Rojas’, Líder de la Plataforma Local de Juventud de San Cristóbal.

Estos jóvenes vulnerables se caracterizan por ser líderes en los escenarios locales de Juventud como son: la Mesa de Música de la Casa de Juventud,el Consejo de Planeación Local – CPL, la Plataforma Local de Juventud, y jóvenes Afro.

Los jóvenes que recibieron esta ayuda se ganan la vida trabajando en la calle como vendedores informales, o cantando en Transmilenio, buses y bares, para llevar una ayuda económica a su hogar. Pero a causa de la emergencia sanitaria no han podido continuar con esas actividades.

“La invitación es para los que aún no participan de la oferta de servicios de las Casas de Juventud se acerquen y conozcan, necesitamos empoderamiento juvenil e ideas frescas para transformar el territorio”, indico ‘Beto Rojas’.
Esta iniciativa se suma a otras que ha lideradola Subdirección para la Juventud, como las campañas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas –SPA; y prevención de la maternidad y paternidad temprana.

Los jóvenes del equipo también han realizado acompañamiento en la entrega de mercados y promoción de medidas de protección entre la población de adultos mayores de la ciudad.
 
 
Facebook

Página 1 de 30

Noticias Recientes
Vejez 29 Mayo 2020

Adulto mayor creó sistema de desinfección en su hogar

Adulto mayor creó sistema de desinfección en su hogar
• Una historia de creatividad y solidaridad en el barrio Di...
Adultez 29 Mayo 2020

Medidas especiales de aislamiento en hogar de paso Bakatá

Medidas especiales de aislamiento en hogar de paso Bakatá
• Tras la identificación de nuevos casos positivos de Covid...
Discapacidad 29 Mayo 2020

La asistencia virtual a niños, niñas y adolescentes con discapacidad en tiempo de pandemia

La asistencia virtual a niños, niñas y adolescentes con discapacidad en tiempo de pandemia
• Son 163 las personas con discapacidad atendidas por los d...
Footer