Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Festival de graffiti en tributo a Diego Felipe Becerra

 
Bogotá 24 de agosto. “En el entierro de Diego, uno de sus amigos me dijo que mi hijo solucionaba todo con una sonrisa. Esa alegría es la que más extraño de él”. Cada vez que lo recuerda su rostro se nubla con una tristeza que difícilmente puede detener. Sin embargo, don Gustavo Trejos, padre del joven grafitero, Diego Felipe Becerra, siempre habla de él como si lo tuviera a su lado. Ya son 5 años desde que perdió la vida en extrañas circunstancias. 
 
Por tal razón, y como homenaje a su memoria, el próximo 27 y 28 de agosto don Gustavo y los jóvenes de la Mesa Local de Usme, Fontibón, Kennedy y Suba, así como la Casa de Juventud de esta última localidad, de la Secretaría de Integración Social, realizarán un minifestival en memoria del joven o el ‘Gato Félix’ como se le conocía artísticamente en las calles de la capital.
 
Según el padre de Diego, cada año los jóvenes artistas de la capital buscan conmemorar lo que pasó en el puente de la avenida Boyacá con calle 116 ese nefasto 22 de agosto de 2011, haciendo obras del ‘Gato Félix’ y del rostro del joven para mantener la memoria viva de él y expresar su rechazo al abuso de autoridad. 
 
Si bien, Trejos afirma que para él cada año es un motivo de lucha constante por limpiar el nombre de su hijo, “este año ha sido particular porque  se deben frenar los abusos para que se respete a los jóvenes, ya que ellos sólo quieren expresar su arte y no es justo que un joven que hace una actividad que no le hace daño a nadie, pierda la vida”. 
 
El primer día del homenaje también se recordarán las virtudes que tenía Diego Felipe a la hora de bailar. “Para mí era el mejor bailarín que conocía. Él tenía un don para hablar y hacer sonreír a la gente. Recuerdo especialmente un día, cuando le tocó hacer una presentación y me pidió que le comprará una chaqueta negra. Él era un niño, y cuando le entregué la chaqueta, me dijo que él pagaría la mitad de ésta. Eso me hizo sentir muy orgulloso de él”, cuenta don Gustavo mostrando una leve sonrisa.
 
 
 
Según Gustavo jamás imaginó que con la muerte de Diego, la memoria de él  representara un ícono de lucha en contra del abuso de autoridad. Para él “Diego ha movido a la juventud y lo que he aprendido es que su muerte ha tenido un fin: demostrar el abuso de autoridad y la corrupción del poder”. 
 
Finalmente, el gran sueño que tiene el señor Trejos es pintar los puentes de la ciudad y si no se puede, por la nueva reglamentación, dialogar y concertar espacios para la creación de escuelas de formación de graffiti. 
 
En palabras del papá del ‘Gato Félix’ su mensaje para los jóvenes y el Distrito es: “que sigan soñando y se perfeccionen en su arte y sean grandes en lo que quieren hacer. Para la Alcaldía que continúe abriendo espacios para que los jóvenes se puedan desarrollar como artistas y capacitarse”.
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...