Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los jóvenes como agentes constructores de paz

 
Bogotá, 14 de octubre de 2016. En el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales (CGLU), en el panel de 'Juventudes y prosperidad urbana', la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Juventud, junto con ONU Hábitat analizaron el panorama de las juventudes en el país y las particularidades de esta población en la capital lanzando el Informe del Índice Prosperidad Urbana Juvenil que la ONU Habitat realizó en 23 ciudades del país y en 19 localidades de la ciudad.

 Adicionalmente, se analizaron los avances en la formulación de la nueva política pública y los criterios a tener en cuenta dentro de este proceso. Criterios que, según el Subdirector para la Juventud,  Fady Villegas, se tendrán en cuenta de manera detallada en esta nueva formulación.

Luis Jorge Garay, representante de la ONU Habitat, enfatizó que los jóvenes son protagonistas del presente y no del futuro como se piensa; afirmando que son ellos los que están en la capacidad de transformar el país. "Se necesita de su creatividad y la energía de los jóvenes para constuir una Colombia en paz", aseguró.

El experto Alfredo Bateman indicó  que Bogotá y Quibdó son las ciudades con menores indicadores de prosperidad urbana y que es preocupante cómo la ciudadanía juvenil no se pudo medir en este estudio. De la misma manera, sugirió que la nueva Política Pública de Juventud debe pensar en las nuevas ciudadanías juveniles porque es en éstas donde realmente se leen los temas que les interesan a los jóvenes.

Dentro del público se hicieron interrogantes e intervenciones dirigidas a pensar en la inclusión y participación de los jóvenes en condición de discapacidad. Rosemberg, líder de una de Plataforma de Juventud en la localidad de Bosa y jóven en condición de discapacidad, invitó a los panelistas a construir y articular para poder generar una verdadera participación.

Por otra parte, Fabiana Goyeneche, directora de Intendencia Montevideo en Chile, intervino para celebrar que por primera vez en el marco de la Cumbre se hablaba de los jóvenes como constructores y no como agentes de problemas sociales; afirmando que la participación juvenil implica saber leer las realidades de esta población sin sesgar, sino construyendo.

Al final, el Subdirector para la Juventud, Fady Villegas,  afirmó que el plan estratégico de las juventudes, plasmado en 'Distrito Joven' por primera vez piensa en fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes a través de las oportunidades que están buscando. Aseguró que este estudio será materia prima para la construcción de la estrategia general para los jóvenes en la 'Bogotá Mejor para Todos'.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

   
 
Facebook

Noticias Recientes

Alimentación 31 Enero 2023

Cada mes, familias de Rafael Uribe reciben la Canas Afro

Cada mes, familias de Rafael Uribe reciben la Canas Afro
Hay dos tipos de canastas: la A corresponde a grupos entre...
LGBTI 30 Enero 2023

Distrito facilita preinscripciones a las estrategias educativas flexibles a sectores sociales LGBTI y población vulnerable

Distrito facilita preinscripciones a las estrategias educativas flexibles a sectores sociales LGBTI y población vulnerable
Cada una de las tres casas LGBTI, ubicadas estratégicamente...
Vejez 30 Enero 2023

A través del Árbol de La Esperanza, Gilma logró sanar sus tristezas

A través del Árbol de La Esperanza, Gilma logró sanar sus tristezas
Gracias a los talleres artísticos que reciben los participa...