Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Mujeres y chicos se enfrentaron en duelo de fútbol callejero a ritmo de ‘Hip-Hop’

 
Bogotá, diciembre 21 de 2016. Más de 200 jóvenes se dieron cita, en la tarde del pasado martes 20 de diciembre,  en el parque La Alameda, de Ciudad Bolívar, para participar en la estrategia ‘Va jugando’, una iniciativa construida entre Distrito Joven y la Fundación ‘Proceder Siglo XXI’, que busca a través de la mediación del fútbol callejero vincular a los jóvenes al deporte y alejarlos de las posibles problemáticas de la calle. La propuesta, además, busca fomentar el ejercicio de la ciudadanía y la participación activa de los jóvenes en la localidad de Ciudad Bolívar fomentando espacios vivenciales en medio de expresiones artísticas y deportivas.
 
Uno de los enfoques más llamativos que tiene el fútbol callejero del programa ‘Va jugando’ es contar con un mediador y establecer las reglas del juego por los mismos equipos. En las canchas del futbol callejero no se gana con goles sino con valores de respeto y honestidad, en los que por lo menos debe jugar una mujer por equipo respetándola y aceptándola como una más de los integrantes claves para lograr satisfactoriamente la victoria.
 
Jorge Sánchez es uno de los beneficiados por la estrategia  ‘Va Jugando’, quien a sus 19 años define esta oportunidad como,  “la posibilidad de ser parte del cambio” ya que al participar mediante el deporte está abriéndose un camino mucho más provechoso que el que podría adoptar en las calles. 
 
 “Estar en la cancha me ayuda a concentrarme en todo lo que puedo lograr, en lo lejos que puedo llegar si me lo propongo y en las capacidades que tengo y que puedo seguir impulsando en mí”, asegura aún sudado por el ejercicio.
 
Así como Jorge muchos de los jóvenes están y seguirán beneficiándose por esta estrategia que está iniciando pero que seguirá creciendo y que busca convocar a las juventudes de todas las localidades a participar de los próximos eventos a realizarse.
 
Dentro de la estrategia se busca implementar la participación cultural por medio del arte, por tal motivo en el marco de la celebración deportiva se contó con la participación de varias agrupaciones musicales de Hip-Hop, presentaciones de danza ‘Free Style’ y show de motos. “Estas dinámicas son muy llamativas para la comunidad porque nos ayudan a descubrir todo el talento que tenemos en el barrio, ya sea porque unos saben jugar muy bien y otros porque hacen de la interpretación lírica un arte”, comentó Harold Ramírez, uno de los asistentes a la jornada.
 
En el futuro se espera la realización de nuevas jornadas estratégicas en las que se cuente con la participación de muchos más jóvenes de distintas localidades y en las que sigan dándose el lugar representativo a los valores en la cancha. 
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

    
 
Facebook

Noticias Recientes
Adultez 18 Septiembre 2020

Tras 50 años de habitar la calle, Gustavo Castillo llegó a un lugar digno donde celebra su vida

Tras 50 años de habitar la calle, Gustavo Castillo llegó a un lugar digno donde celebra su vida
• Durante la pandemia, la Secretaría de Integración Social...
Seguridad Alimentaria 18 Septiembre 2020

Interpretar el etiquetado de los alimentos influye directamente en la salud de la familia

Interpretar el etiquetado de los alimentos influye directamente en la salud de la familia
• Del 21 al 25 de septiembre se con memora la Semana de háb...
Infancia y Adolescencia 17 Septiembre 2020

‘Súper STI’, la heroína que defiende los derechos de niños, niñas y adolescentes en Engativá

‘Súper STI’, la heroína que defiende los derechos de niños, niñas y adolescentes en Engativá
• Corredores de la Calle 72 con Avenida Boyacá, la Plaza de...
Footer