Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Con estrategia ‘Va Jugando’ Integración Social firmó pacto para evitar consumo en el parque José Domingo Laín, en Ciudad Bolívar

 
Bogotá, febrero 13 de 2017. Alrededor de cien jóvenes de Ciudad Bolívar se dieron cita en el parque José Domingo Laín, del barrio Arborizadora Baja, para firmar un pacto por el deporte y evitar el consumo de alucinógenos en ese espacio de la comunidad.

La firma se dio gracias a la estrategia ‘Va Jugando’, de la Secretaría Distrital de Integración Social que le apuesta a la reducción del consumo de alucinógenos en los parques de la capital y empodera a los jóvenes de adoptar sus espacios recreativos como propios. La estrategia se desarrolla con la fundación ‘Proceder Siglo XXI’ y a través del fútbol callejero inculca en los jóvenes valores que le permitan no solo socializar con su entorno y aprender a resolver conflictos de forma correcta, sino también convertirse en líderes de la comunidad.

A la cita, a la cual asistió el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, y la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, los jóvenes le pusieron un poco de cultura y música por medio de los grafittis y el Hip-Hop. Sus líricas fueron apoyando a los jóvenes para que le apuesten a un futuro diferente con un proyecto de vida claro.

Por medio de la estrategia también se generan entornos protectores, tras identificar factores que amenazan a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social y territorial. Los partidos de fútbol permiten que los jóvenes dialoguen entre ellos con el fin de tomar decisiones colectivas e intercambiar aprendizajes y contribuir a desarrollar la capacidad de resistencia en caso de riesgo o de cualquier compleja.
 
 
 
“‘Va Jugando’ inició con un plan piloto en Ciudad Bolívar con 400 jóvenes, quienes en 20 equipos participarán del programa. De los 20 equipos conformados, se seleccionará un representante para ser formado en la temática de liderazgo transformador, a través de talleres específicos y así fortalecer sus habilidades de liderazgo, generando una sostenibilidad en su avance y el de su grupo”, aseguró María Consuelo Araújo Castro, secretaria de Integración Social, quien compartió con los jóvenes e incluso se atrevió a cantar algunas estrofas con uno de los raperos presentes.

Los partidos se realizaron sin árbitro. Fueron los mismos jóvenes, quienes se manifestaron cuando hubo una falta o una infracción. En los equipos también participan las mujeres y los goles de ellas valen por dos.

El objetivo será a lo largo del año llevar la estrategia a todas las localidades de la capital y lograr que pactos como éste, que evitan el consumo de drogas en los parques de la ciudad, se repitan.

De acuerdo con la ‘Bogotá Mejor para Todos’ se invertirán recursos por 17.936 millones para para el fortalecimiento de las ciudadanías juveniles en Bogotá.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

  
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 14 Agosto 2020

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores
• Yannette Otilia Eslava está en todo. Trabaja como vendedo...
Vejez 14 Agosto 2020

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores
• María Inés Afanador es usuaria de uno de los 10 Centros D...
Infancia y Adolescencia 13 Agosto 2020

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad
• Allí asistían normalmente 186 niños que, acatando las med...
Footer