Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Un amor muy ‘saludable’ que nació en una huerta capitalina

 
Bogotá, mayo 8 de 2017. Entre el verde de las lechugas asiáticas, el amarillo brillante del calabacín y el rojo pintoresco de los tomates ‘cherry’, se asoma el blanco de la sonrisa de Alejandra Herrera, una joven de 24 años que junto con su novio, Andrés Felipe Pardo, decidieron sentarse a grabar, en vídeo, el campo mientras se enamoraban de los vegetales orgánicos hasta terminar cultivando su propia huerta.

Andrés Felipe y Alejandra son una pareja de diseñadores plásticos que ofrecieron sus productos naturales, libres de conservantes y muy nutritivos, a los asistentes del ‘Mercado al Jardín’, evento realizado en el Jardín Botánico el fin de semana. Este par de jóvenes se atrevieron a innovar de una manera diferente a la mayoría de sus colegas. “En nuestra profesión todos quieren tener una línea de diseño. Nosotros optamos por una huerta orgánica”, dice Andrés mientras se ríe. Diseñaron su logo y las bolsas reciclables, que además de servir para que los reconozcan y para que sus clientes lleven sus lechugas y coliflores, cumplen el objetivo de cuidar el planeta.

‘Gaia’, su huerta orgánica, empezó hace un año y medio. La iniciativa surgió a partir de la tesis de grado de Alejandra, a quien pusieron la tarea de grabar potreros en vídeo. De esa manera empezó su atracción por el campo. “Pasábamos mucho tiempo frente al verde del campo y nos imaginábamos muchas ideas de cómo darle más vida, así que empezamos a interesarnos y luego quisimos aprender de abonos y plantas de forma empírica. Así hemos ido creciendo hoy ya tenemos mercado a domicilio”, cuenta Andrés.

Su idea surgió del encanto, pero fue más grande de lo que ellos esperaban. Hoy en día se sienten comprometidos con generar conciencia mediante lo que cultivan y de alguna manera encuentran la forma para unir su profesión con su idea de emprendimiento. “La naturaleza tiene su propio diseño”, dice Alejandra cuando le preguntan qué es lo que más le gusta de cultivar verduras y a esta respuesta se suma Andrés, con un argumento más profundo: “estamos tan ensimismados en la tecnología que nos hemos olvidado que venimos del campo, a veces pasa que tú le preguntas a un niño de dónde viene la leche y te sorprenderás de saber que piensan que viene de la caja, ya no van más allá. Yo podría crear una caja innovadora y llamar la atención de esa manera, pero la naturaleza no parara nunca de sorprendernos”.

Durante el ‘Mercado al Jardín’ esta pareja dio a conocer los productos que mejor les dan; las lechugas asiáticas, el brócoli, las calabazas silvestres y el tomate ‘cherry’ y junto con un amigo cocinero suyo mostraron a la clientela las distintas maneras de preparar los productos que vendían. “Nuestra idea es generar conocimiento y una cultura gastronómica, más allá de solo vender y comprar verduras, es pensar que el tallo que botas a la basura puedes aprovecharlo para hacer un chimichurri” afirmó Parra. Su idea es que, como jóvenes, se incentive el emprendimiento mutuo, de manera que en su huerta cuentan con una red de apoyo de otros artistas plásticos que a su vez trabajan con madera.

Hacer parte de la Feria del Jardín Botánico es uno de los logros más importantes que han alcanzado, puesto que no esperaban contar con tanto apoyo en tan corto tiempo. “Este ha sido un proceso de crecimiento gigante. Hace un año empezamos con un cuadrado de tierra, hoy en día tenemos un cuadrado de tierra con plantas”.

En el evento, que contó con la presencia del subdirector para la Juventud, Fady Villegas, se resaltó la importancia de apoyar las iniciativas para jóvenes. “Queremos generar emprendimientos, generar apoyos, queremos que los jóvenes sientan que la administración está interesado en sus procesos. Acompañamos a los jóvenes de la localidad de Chapinero con una iniciativa de mercado orgánico, la idea es que apoyemos y entendamos por qué este tipo de procesos son importantes para los jóvenes. Hoy en día los jóvenes tenemos diversas formas de comunicarnos de expresarnos y de emprender. Apoyar a los jóvenes también hace parte de la Bogotá Mejor Para Todos”, concluyó.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

    
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...