Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Matallana, el guerrero ganador en la batalla del graffiti

 
Bogotá, septiembre 29 de 2017. Los revólveres se cambiaron por los sprays. Las barricadas por tablones de maderas. No hubo que apretar el gatillo. Hubo que presionar para que los destellos de colores, los rellenos y los remates de líneas pintaran figuras que generaban miles de aplausos. Era la batalla del graffiti, que con mucho talento se vivía en la Casa de la Juventud, de Chapinero.

Allí participaron más de cien jóvenes, quienes representando todas las mesas de las 20 localidades de la ciudad a ritmo de Hip Hop fueron dando sus trazos poniéndole color a la tarde capitalina.

La jornada se inició con la presentación del código de Policía. La norma fue presentada por las propias autoridades, quienes recordaron que el mismo empezó a regir desde el 29 de enero del presente año y quiere evitar los maltratos de los uniformados contra los grafiteros: “bajo ninguna circunstancia, el ejercicio del graffiti justificará por sí solo, el uso de la fuerza, ni la incautación de los instrumentos para su realización”, aseguró el teniente Cruz, de la Policía Nacional.

“Sin importar que el grafitero esté pintando o no en un lugar autorizado por la Secretaría Distrital de Cultura, nunca podrá un policía maltratarlo ni quitarle sus aerosoles, pinturas y demás. Esto resulta novedoso frente a lo que establecían las normas anteriores sobre el graffiti”, sentenció.

La final del encuentro fue emocionante. Durante 30 minutos se esforzaron por pintar su ‘Tag’ que es la firma del autor del graffiti sin saber que el premio final entregaba una bolsa de premios de $2.500.000 repartidos entre el primero y segundo puesto.

Diego Matallana ganador del encuentro de graffiti aseguró que, “significa algo muy gratificante para mí. Me siento muy feliz. Se me está devolviendo el esfuerzo y seguiré pintando. Ya era tiempo que la administración se fijara en este movimiento en Bogotá, hay mucho nivel en todas las localidades se trabaja diariamente, se hacen actividades con comunidades, los felicito por implementar la buena práctica del graffiti en mi ciudad”.

Con este tipo de espacios el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, garantiza que los jóvenes del Distrito encuentren espacios aptos para expresar todas sus ideas y fortalecer su talento.
 
 

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Juventud 27 Septiembre 2022

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios
El curso, que se desarrolló, entre febrero y agosto de 2022...
LGBTI 27 Septiembre 2022

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar
Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Santa Fe- Candelaria, han...
Familia 27 Septiembre 2022

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales
105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Fam...